Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

El Gobierno Vasco cede el busto de Lauaxeta al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

18 de marzo de 2015
  • El busto se encuentra ya instalado en su nueva ubicación, en la Plaza de los Carmelitas, donde el poeta pasó sus últimos días
  • En el acto han participado la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y el concejal del Servicio de Planificación Cultural y Fiestas, Iñaki García Calvo

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y el concejal del Servicio de Planificación Cultural y Fiestas del Ayuntamiento de Vitoria, Iñaki García Calvo, han participado esta mañana en el acto de cesión del busto del poeta vizcaíno Lauaxeta. El Gobierno Vasco ha cedido el busto al Ayuntamiento de Vitoria y los dos representantes políticos han escenificado dicha cesión en la plaza situada junto al convento de las Carmelitas en Vitoria.

Al acto han acudido, entre otros, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, el director de HABE, Joseba Erkizia, el director de Investigación Lingüística y Coordinación, Jorge Giménez y el director de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas, Joseba Lozano. Además de estas autoridades, también se han acercado al acto relevantes nombres de la cultura vasca, como Bernardo Atxaga.

El lugar elegido para la colocación del busto (la plaza situada junto al convento de las Carmelitas) es especial, ya que Lauaxeta estuvo preso allí durante la Guerra Civil. Cabe destacar que el lugar fue aprobado por unanimidad en el Pleno celebrado por el Ayuntamiento de Vitoria. Lauaxeta fue fusilado en 1937 en el cementerio de Santa Isabel de Vitoria.

Esta cesión tendrá una duración de 10 años, aunque cabe la posibilidad de prorrogarla.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha indicado lo siguiente esta mañana: “Para mí, como consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, es un honor hablar frente a Lauaxeta. Hablar frente a esta referencia de la historia vasca me causa una gran emoción”.

Y ha añadido: “Lo fusilaron en Vitoria, robaron la vida a un poeta, quitaron el aliento a un demócrata que anteponía la libertad y la democracia a su propia joven vida. Asesinaron al poeta renovador que accedió a la más alta responsabilidad en la cadena de mando del Eusko Gudarostea- Ejército vasco”. 

 

En Vitoria-Gasteiz, a 18 de marzo del 2015

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Iñaki García Calvo; Bernardo Atxaga