Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari inaugura un nuevo Centro de Salud en Alonsotegi que mejorará el servicio que Osakidetza presta a los más de 3.000 vecinos y vecinas del municipio

18 de marzo de 2015

Hoy, miércoles 18 de marzo, el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero de Salud, Jon Darpón, el Director general de Osakidetza, Jon Etxeberria y el Alcalde de Alonsotegi, Jose Luis Erezuma, ha inaugurado el nuevo Centro de Salud que dará servicio a 3.181 vecinos y vecinas del área de influencia de este centro de salud.

El nuevo Centro de Salud sustituirá así al antiguo centro sanitario y se ubicará en un edificio que ha sido cedido a la Dirección de Patrimonio del Gobierno Vasco por parte del Ayuntamiento. En este sentido, el Director General de Osakidetza ha querido agradecer públicamente al Alcalde de Alonsotegi la cesión de este nuevo espacio ya que “ nos permitirá mejorar las condiciones de atención sanitaria que prestamos y mejorar también las condiciones de trabajo de los/as profesionales de Osakidetza

Por su parte, el Alcalde de Alonsotegi, Jose Luis Erezuma se ha mostrado también satisfecho de la cesión del edificio a Osakidetza ya que “todos los vecinos y vecinas de Alonsotegi se van a beneficiar de un edificio más grande, más luminoso y más accesible que el anterior y es importante que las instituciones colaboremos para mejorar los servicios que prestamos a las personas”

El Consejero de Salud, Jon Darpón, por su parte ha anunciado que a lo largo de este próximo año se seguirán impulsando nuevas infraestructuras sanitarias en los tres Territorios Históricos y ha añadido que “no vamos a dejar de ofrecer ninguno de los servicios que venimos ofreciendo a la sociedad vasca en Osakidetza y vamos a impulsar decididamente la innovación y la investigación en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e innovación como una oportunidad para generar empleo y riqueza en Euskadi”.

En su intervención, el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha destacado también la colaboración entre las instituciones públicas ya que ha permitido mejorar un servicio fundamental para el municipio. En este sentido ha señalado que conoce en primera persona lo que este nuevo centro de salud va a suponer para la mejora de la calidad de vida en Alonsotegi. Asimismo, ha querido agradecer la labor de todas las y los profesionales de Osakidetza “Osakidetza está comprometida con una gestión orientada a la mejora permanente de la calidad. Lograrlo solo es posible con el compromiso de las y los profesionales”. El Lehendakari Urkullu se ha referido también a los indicadores que nos hablan de un escenario económico mejor. ”Euskadi se encuentra en el punto de inflexión, en el cambio de tendencia a mejor. Cuando logremos salir de la crisis miraremos atrás y sentiremos el orgullo de haber priorizado los servicios esenciales para la ciudadanía. Osakidetza es un logro de la sociedad vasca y debemos salvaguardarlo”

El nuevo centro de Salud de Alonsotegi

El nuevo centro de salud hoy inaugurado cuenta con una superficie de 750 metros  cuadrados, frente a los 330 metros cuadrados del centro de salud anterior. Esta mayor superficie permitirá distribuir a partir de ahora la atención sanitaria en dos plantas. La planta baja albergará: la recepción, el Área de Atención Administrativa, consultas de Pediatría y sala de curas y extracciones y en la primera planta se ubicarán las consultas de Medicina Familiar y la Biblioteca, además de otras consultas de refuerzo. 

El nuevo edificio, dispondrá también de vestuarios, archivo de Historias Clínicas de acceso restringido y almacén.  Por otra parte, está previsto que en un futuro el centro pueda albergar además nuevos servicios que se consideren necesarios para atender las demandas ciudadanas dado que hay  espacio suficiente y el nuevo centro se ha planteado con miras al futuro y las posibles futuras necesidades ciudadanas..

Entre las mejoras respecto al anterior centro de salud, destaca una mayor luminosidad, una mejorada accesibilidad, mayor comodidad al disponer de espacios más amplios, un mayor ahorro energético y una mayor confidencialidad con los/as pacientes, ventajas que se enmarcan en la línea de la Responsabilidad Social Corporativa de Osakidetza. 

El centro sanitario estará atendido por un equipo de ocho profesionales; dos médicos de familia, un pediatra, tres puestos de enfermería, un auxiliar de enfermería y un auxiliar administrativo a los que tanto el Lehendakari Urkullu como el Consejero de Salud han agradecido su profesionalidad, compromiso y buen hacer a lo largo de los últimos años en el antiguo centro de salud de Alonsotegi.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    23 de marzo de 2015

    pues me alegro mucho en su pueblo natal @iurkullu

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Alcalde de Alonsotegi