Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari espera que la Izquierda Abertzale dé pasos hacia el reconocimiento del daño causado para que el 2015 no sea un “año perdido”

18 de marzo de 2015

El lehendakari Iñigo Urkullu cree que queda mucho camino por recorrer hacia una convivencia política que aún está condicionada por el pasado. En una entrevista en Radio Popular, el lehendakari ha emplazado a la Izquierda Abertzale a que se comprometa con el “suelo ético” acordado por el Parlamento, porque “es necesario un ejercicio de autocrítica del pasado por parte de todos” pero especialmente ha dicho, por quienes practicaron la violencia y la justificaron.  A juicio de Urkullu, “el año 2014 ha sido un año perdido” y espera que “más pronto que tarde” la izquierda Abertzale dé pasos en esta dirección para que 2015 no lo sea.

Por otro lado, el lehendakari se ha referido a la propuesta de vía vasca presentada por EH Bildu en la cual proponen avanzar tomando como base un folio en blanco. “No estamos para folios en blanco”, ha afirmado Urkullu, recordando que el autogobierno vasco lleva en vigor más de 30 años y ya existe por tanto, una bagaje para trabajar por su desarrollo en un contexto europeo.  El lehendakari ha puesto en valor la Ponencia de Autogobierno donde los grupos tienen la oportunidad de presentar sus propuestas a la vez que ha defendido el método de diálogo, negociación, acuerdo y ratificación.

En cuanto a la relación con el Gobierno español, Urkullu ha asegurado que “no hay interlocución”, por lo menos entre él y el presidente Rajoy. Preguntado por las declaraciones del Ministro de Justicia sobre la salida de la cárcel del preso de ETA Rafael Lasarte, el lehendakari considera que se trata de un preso que ha cumplido con su condena y que ha mostrado arrepentimiento. “¿No está por lo tanto, a ojos vista de la sociedad, practicando un ejercicio que fija la Constitución española?”, se ha preguntado Urkullu mostrando su “perplejidad” sobre las consideraciones del Ministro. 

En cuanto a la economía, el lehendakari ha afirmado que Euskadi se encuentra en un cambio de tendencia y aunque ésta se esté notando en el ámbito macroeconómico, el reto es que llegue a la microeconomía. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)