Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Decreto por el que se articulan ayudas excepcionales con ocasión de las inundaciones extraordinarias acaecidas en la Comunidad Autónoma de Euskadi. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 17-03-2015)

17 de marzo de 2015

RESUMEN

EL GOBIERNO VASCO HABILITA AYUDAS EXCEPCIONALES PARA AFECCIONES CAUSADAS POR LAS INUNDACIONES

Oregi: "las ayudas consistirán en la reducción del tipo de interés de los préstamos preferenciales que concedan las entidades financieras a las personas o entidades damnificadas para la reparación o reposición de los activos dañados"

Dirigidas a Vivienda y construcción, automóviles, agricultura, industria, comercio, servicios y turismo

El importe máximo del préstamo no superará el valor de las inversiones susceptibles de ayuda y para los vehículos las ayudas consistirán en una ayuda de hasta 2.500 euros para la adquisición de otro nuevo

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy la concesión de ayudas complementarias a las indemnizaciones del Consorcio y Compañías de Seguros para paliar los daños producidos por las inundaciones acaecidas en enero y febrero de 2015 en los sectores agrario, industrial, comercial, de los servicios, la hostelería o turismo, la construcción y la vivienda y los automóviles. Se trata de una reducción del tipo de interés de los préstamos preferenciales que concedan las entidades financieras a las personas o entidades damnificadas.

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha recordado que "las recientes inundaciones acaecidas en enero, febrero y marzo han provocado daños que afectan a bienes y actividad empresarial con particular incidencia en algunos municipios, por lo que era necesario adoptar, de forma coordinada, medidas dirigidas a paliar sus consecuencias. Por ello, a propuesta de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, del Consejero de Hacienda y Finanzas y de la Consejera de Seguridad, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de esta serie de ayudas".

Oregi ha detallado que "las ayudas consistirán en la reducción del tipo de interés de los préstamos preferenciales que concedan las entidades financieras a las personas o entidades damnificadas para la reparación o reposición de los activos dañados. El importe máximo del préstamo a solicitar por cada persona o entidad beneficiaria no podrá superar el valor de las inversiones susceptibles de ayuda y en el caso de vehículos automóviles las ayudas consistirán en una ayuda de hasta 2.500 euros para la adquisición de otro vehículo".

Las ayudas previstas en el Decreto hoy aprobado son compatibles con las que se establezcan por otras Administraciones Públicas habiendo de comunicar, la persona o entidad beneficiaria, ala Administración de la Comunidad Autónoma la obtención de subvenciones o ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedente de cualesquiera administraciones o entes tanto públicos como privados.

Los recursos económicos destinados a las ayudas establecidas en esta norma lo serán con cargo a las partidas presupuestarias de la sección "Gastos diversos departamentos" del presupuesto ordinario de 2015.

La acreditación de la existencia y del montante de los daños producidos por las inundaciones se practicará de oficio por la Administración pudiéndose solicitar información de la tasación de esos daños producidos al Consorcio de Compensación de Seguros y a las Compañías de Seguros. La condición de persona o entidad damnificada se comprobará de oficio por la Administración, sin que la persona interesada aporte certificación alguna.

Reparación de vivienda y edificaciones
El decreto aprobado hoy por el ejecutivo vasco señala que "podrán acceder a las ayudas para la reparación de vivienda y edificaciones en curso las personas físicas que tengan la condición de propietarias, usufructuarias o arrendatarias de viviendas o de sus anexos y elementos comunes afectados por las inundaciones. En el caso de contrato de arrendamiento sujeto a prórroga forzosa deberá contar con la autorización del titular de la vivienda o anexos objeto de la reparación".

Asimismo, también pueden solicitar ayudas las comunidades de propietarios de inmuebles destinados principalmente a vivienda afectados por las inundaciones en elementos comunes y las empresas de construcción con obras de edificación y urbanización en curso afectadas.

La administración vasca considera inversión susceptible de ayuda "el importe de las reparaciones y reposiciones que procedan como consecuencia de los daños en elementos comunes de inmuebles destinados principalmente a vivienda; en elementos privativos destinados a vivienda, garaje o trastero y en edificaciones destinadas principalmente a vivienda y/o urbanizaciones, que se hallen en curso de ejecución.

Para la cuantificación de los daños será necesaria la presentación del proyecto técnico de reparación para su aprobación por el Delegado Territorial de Vivienda del Departamento de Empleo y Políticas Sociales. El proyecto recogerá el presupuesto de ejecución de las obras de reparación de daños causados por las inundaciones, así como los costes de redacción y dirección del mismo, incluso cualquier otra tasa o precio público satisfechos por razón de la reparación citada (excluido el IVA).

Con carácter general, la inversión susceptible de ayuda no podrá superar la cantidad resultante de deducir del presupuesto total de obra el importe de otras ayudas y el valor de las indemnizaciones previstas por el Consorcio de Compensación de Seguros y las compañías de seguros. La inversión susceptible de ayuda no podrá ser superior, en el caso de viviendas, al importe resultante de multiplicar 600 euros por los metros cuadrados útiles, con un máximo de 90 metros cuadrados (salvo cuando se trate de familias numerosas, en cuyo caso, el máximo será de 120 metros cuadrados). Y para elementos comunes y privativos anejos, al importe resultante de multiplicar 300 euros por los metros cuadrados útiles de los mismos hasta un máximo de 30 metros cuadrados en los anejos vinculados.

En el caso de daños en obra de edificación o urbanización, en curso de ejecución, la inversión susceptible de ayuda se situará en el 70% del presupuesto total de reparaciones, calculado de acuerdo con la última "Base de datos de precios" del Gobierno publicada, una vez deducido el importe de otras ayudas y el valor de las indemnizaciones previstas por el Consorcio de Compensación de Seguros y las compañías de seguros.

Las operaciones de préstamo para la financiación de las inversiones susceptibles de ayuda que se formalicen dentro de las ayudas y del convenio suscrito con las entidades financieras en virtud de la misma tendrán las siguientes características: a) el importe del préstamo será, como máximo, el 100% de la inversión susceptible de ayuda. b) El plazo de amortización será de hasta 7 años, incluyendo el posible período de carencia inicial que será de 6 meses. c) El tipo de interés máximo aplicable será el EURIBOR a 12 meses más 2,00%. d) El único gasto aplicable será la comisión de apertura con un coste máximo de 0,25%. Y , e) La amortización de los préstamos se efectuará de forma lineal, con cuota constante y periodicidad mensual.

La bonificación será de 2,20 puntos porcentuales y será aplicada a reducir el interés de las operaciones de préstamo formalizadas al amparo de la presente norma y del convenio financiero suscrito en virtud de la misma. El abono de la subvención se realizará de una sola vez a la entidad financiera correspondiente y ésta la aplicará íntegramente a la reducción del capital vivo del préstamo. El importe de la subvención será calculado de tal modo que el coste efectivo anual resultante de la operación sea equivalente al obtenido por la aplicación directa de la subvención sobre los intereses a pagar en cada vencimiento. Para ello se utilizará una tasa de actualización del 1,10%.

Sector agrario, industrial, comercial, de servicios y turístico
Según el decreto del Gobierno Vasco, podrán acceder a las ayudas apara el Sector agrario, industrial, comercial, de servicios y turístico, las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades agrarias, industriales, comerciales, de prestación de servicios y de hostelería o turísticas radicadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi, y que hayan sido damnificadas por las inundaciones de enero, febrero y marzo de 2015. En el caso de actividades agrarias, las personas beneficiarias deberán ser agricultoras a título principal con explotaciones inscritas en el Registro General de Explotaciones Agrarias.

El Gobierno Vasco considera inversiones susceptibles de ayuda: el importe de la reparación o de la adquisición de activos fijos en concepto de reposición de los dañados con ocasión de las inundaciones, una vez deducido el importe de otras ayudas y el valor de las indemnizaciones previstas por el Consorcio de Compensación de Seguros y las compañías de seguros y adicionalmente, en su caso, las inversiones complementarias necesarias para la adecuada puesta en funcionamiento de la empresa, con un límite del 50% del importe de la reparación o adquisición de los activos.

También tienen posibilidad de ayuda el importe de reposición de activos circulantes, una vez deducido el importe de otras ayudas o indemnizaciones previstas por el Consorcio de Compensación de Seguros y las compañías de seguros y los activos fijos que se incorporen al activo de la empresa. Ahora bien, han de estar directamente relacionados con las actividades que constituyen el objeto social de la empresa; que sean utilizados o entren en funcionamiento por primera vez; que tengan establecido un periodo mínimo de amortización de tres años; que no se cedan a terceros; que permanezcan en el activo de la empresa un mínimo de tres años y que no hayan sido fabricados, realizados o desarrollados por la empresa solicitante. Todo ello localizado en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Las operaciones de préstamo para la financiación de las inversiones susceptibles de ayuda que se formalicen al amparo de la presente norma y del convenio suscrito con las entidades financieras en virtud de la misma tendrán las siguientes características:

a) El importe del préstamo será, como máximo, el 100% de la inversión susceptible de ayuda.

b) El plazo de amortización será de hasta 7 años, incluyendo el período de carencia inicial que será, con carácter general, de 6 meses.

c) El tipo de interés máximo aplicable será el EURIBOR a 12 meses más 2,00%. En el caso de que la operación venga avalada por una sociedad de garantía recíproca, el tipo de interés se reducirá en 0,25%. d) El único gasto aplicable será la comisión de apertura con un coste máximo de 0,25%. Y e) La amortización de los préstamos se efectuará, con carácter general, de forma lineal, con cuota constante y periodicidad mensual.

El tipo de bonificación, con carácter general, será de 2,20 puntos porcentuales sobre el interés aplicable a las operaciones formalizadas al amparo de la presente norma y del convenio suscrito con las entidades financieras en virtud de la misma. En el caso de que la operación de préstamo esté avalada por una Sociedad de Garantía Recíproca se incrementará un 0,25% la ayuda antes citada. El abono de la subvención se realizará de una sola vez a la entidad financiera correspondiente y ésta la aplicará íntegramente a la reducción del capital vivo del préstamo, en el momento de su recepción. El importe de la subvención será calculado de tal modo que el coste efectivo de la operación sea el mismo que el obtenido por la aplicación directa de la subvención sobre los intereses a pagar en cada vencimiento. Para ello se utilizará una tasa de actualización del 1,10%

Reposición de vehículos automóviles
En caso de daños a vehículos automóviles, se concederá una ayuda de hasta 2.500 euros para la adquisición de otro vehículo, con el límite de la cantidad resultante de deducir del coste total de éste último el importe de otras ayudas y el valor de las indemnizaciones previstas por el Consorcio de Compensación de Seguros y las compañías de seguros, y siempre que la compra se produzca en el plazo de 4 meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto. Los vehículos deberán tener suscrito y en vigor, al menos, el seguro obligatorio correspondiente.

A estos efectos, la persona titular del vehículo deberá aportar la siguiente documentación: -DNI/CIF o documentación equivalente del solicitante.-Documento acreditativo de la propiedad del vehículo (permiso de circulación).- Copia de la póliza y/o último recibo del seguro del vehículo.- Declaración de Baja Definitiva del vehículo tramitada en Tráfico.- Factura de adquisición del nuevo vehículo

Para acceder a las ayudas previstas en el Decreto se deberán reunir los siguientes requisitos: condición de persona o entidad beneficiaria, Presentar la solicitud en las delegaciones del Gobierno Vasco que ofrecerá información en el portal www.euskadi.eus o a través del servicio de atención Zuzenean (teléfono 012). El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 30 de junio de 2015.

Documentación
La persona o entidad interesada deberá adjuntar al impreso de solicitud (anexo I) la siguiente documentación: para las ayudas a Vivienda: a) Copia del CIF/DNI.b) Copia del poder notarial de la persona representante de la empresa, en caso de personas jurídicas.b) Documento acreditativo de la propiedad, tenencia o uso de la vivienda y/o anejos (escritura).c) Autorización del/de la titular de la vivienda y/o anexos en el supuesto de contrato sujeto a prórroga forzosa. d) Copia del título de familia numerosa, en su caso. e) Memoria explicativa de las inversiones y gastos necesarios, debidamente acreditados con presupuestos o facturas proforma o definitivas de los proyectos de inversión o de reposición de activos circulantes. f) Copia de la solicitud de la operación de préstamo suscrita por la entidad financiera y la persona o entidad solicitante .g) Cualquier otra circunstancia que a juicio de la persona solicitante se estime de especial significación.

Para las ayudas reguladas en los Sectores Agrario, Industria, Comercio, Servicios y Turístico: a) Copia del CIF/DNI. b) Copia del poder notarial de la persona representante de la empresa, en caso de personas jurídicas. c) Memoria explicativa de las inversiones y gastos necesarios, debidamente acreditados con presupuestos o facturas proforma o definitivas de los proyectos de inversión o de reposición de activos circulantes. d) Copia de la solicitud de la operación de préstamo suscrita por la entidad financiera y la persona solicitante .e) Cualquier otra circunstancia que a juicio de la persona solicitante se estime de especial significación.

Para las ayudas a Vehículos automóviles deberá adjuntar al impreso de solicitud la siguiente documentación: a) Copia del DNI/CIF.b) Documento acreditativo de la propiedad del vehículo (permiso de circulación).c) Copia de la póliza y último recibo del seguro del vehículo. d) Declaración de Baja Definitiva del vehículo. e) Factura de compra del nuevo vehículo. Se podrá requerir a la persona solicitante cuanta documentación e información complementaria se estime necesaria. Si el órgano gestor comprobara que la documentación aportada por la persona o entidad interesada no reúne los requisitos necesarios, lo pondrá en su conocimiento, concediéndole un plazo de diez días para que proceda a su cumplimentación.

Las solicitudes de ayudas de vivienda y sector construcción, serán resueltas por la Viceconsejera de Vivienda. Las del sector agrario, industrial, turístico, comercial, y de servicios, por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad. Las correspondientes a vehículos automóviles, por la Viceconsejería de Seguridad.

El plazo máximo para dictar y notificar resolución expresa sobre las solicitudes presentadas al amparo de este Decreto será de tres meses a contar desde la fecha de presentación de las mismas. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, las solicitudes se podrán entender desestimadas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo.

En los supuestos en los que, por causa no imputable a la persona solicitante de la ayuda, el Consorcio de Compensación de Seguros o la compañía de seguros no hubiesen concluido el proceso de valoración de los daños a efectos de la determinación de la indemnización que, en su caso, correspondiese por razón del contrato de seguro, el procedimiento para la concesión de ayudas quedará en suspenso hasta que dichas entidades hubiesen realizado dicha valoración.

Una vez notificada a la persona o entidad beneficiaria la resolución de concesión, ésta deberá proceder a la formalización del préstamo en el plazo máximo de un mes desde su notificación y la entidad financiera concedente deberá remitir al Departamento correspondiente copia de la póliza. Una vez reconocido el derecho de la persona o entidad beneficiaria se procederá al abono de la subvención en los términos señalados en el presente Decreto y en el convenio suscrito con las entidades financieras en virtud del mismo.

En los supuestos de subvenciones recogidas en el Convenio suscrito, la Entidad Financiera remitirá al Departamento concedente de la ayuda, copia de las pólizas o documentos justificativos de la formalización de cada uno de los préstamos acogidos a este Convenio, tras lo que se hará efectivo el abono de la subvención. El decreto prevé otros aspectos de Facultades de inspección, amortizaciones e impagos y expedientes de incumplimiento además de la existencia de una Comisión Interdepartamental de Evaluación.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia