Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Decreto de modificación del Decreto sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral y Decreto de modificación del Decreto sobre el sistema de estandarización de la renta familiar en el marco de las políticas de familia. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 17-03-2015)

17 de marzo de 2015

RESUMEN

EL GOBIERNO MODIFICA LAS AYUDAS A LA CONCILIACIÓN PARA EQUIPARARLAS AL RESTO DE AYUDAS DE APOYO A LAS FAMILIAS

A propuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, en su reunión de hoy el Gobierno ha aprobado la modificación del decreto que regula las ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral (decreto 177/2010, de 29 de junio) para homologarlas al resto de ayudas que recoge la Ley de Apoyo a las Familias.

La principal modificación se refiere a la aplicación de la renta familiar estandarizada. Como actualmente sucede con la línea de ayuda para la contratación de cuidadores, en adelante, todas las líneas de apoyo a las familias se regirán por el sistema de estandarización de la renta familiar, incluidas las ayudas por excedencia o reducción de jornada de trabajo por cuidado de hijos e hijas y las dirigidas el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria. Este cambio conlleva además la publicación de una futura Orden que incluirá las cuantías y los umbrales para las ayudas a la conciliación.

La extensión del sistema de renta estandarizada a todas las líneas de ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral, ha supuesto la modificación hoy por parte del Gobierno, de la norma que lo regula (decreto 154/2012). La principal modificación con respecto a la normativa anterior es la toma en consideración, a la hora de calcular el coeficiente, de la unidad familiar, la situación de discapacidad igual o superior al 33%, o la dependencia en padres y madres.

En la línea de las excedencias y reducciones de jornada para el cuidado de menores, se introducen las siguientes novedades:

Se amplía de 8 a 12 años la edad del hijo o de la hija que permite el acceso a la situación subvencionable de reducción de jornada.
Se amplían los límites máximos temporales de disfrute subvencionado de la situación de reducción de jornada laboral y se amplía el período máximo de disfrute subvencionable de las excedencias por etapa para la pareja.
En los casos de parto, adopción, acogimiento o tutela múltiple se amplían en 320 días por cada menor, a partir del segundo, los límites máximos temporales de disfrute subvencionado de la actuación, tanto por etapa para la pareja como para el conjunto de la vida familiar.
Se reconoce la posibilidad de disfrute subvencionado de todo el período de excedencia laboral en los casos en que el hijo o hija que motiva la actuación padezca una discapacidad igual o superior al 33%.

En la línea de ayudas por la contratación de cuidadores:

Se amplía el ámbito de aplicación de la excepción según la cual las familias numerosas de categoría especial podían acogerse a la ayuda aun contando con un progenitor en situación de reducción de jornada de trabajo. Con la modificación, las familias numerosas de categoría general también podrán disfrutar de esta posibilidad.

La entrada en vigor del nuevo decreto modificado y la posterior Orden de desarrollo se sitúa en el día 1 de abril de 2015, lo que significa que situaciones subvencionables acaecidas con anterioridad a ella se resolverán conforme a la normativa anterior.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia