Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Acuerdo por el que se modifica el Acuerdo de 28 de mayo de 2013, por el que se aprueba el Código ético y de conducta de los cargos públicos y personal eventual de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 17-03-2015)

17 de marzo de 2015

RESUMEN

EL GOBIERNO MODIFICA TRES APARTADOS DEL CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA PARA MEJORAR SU FUNCIONAMIENTO Y EFICACIA

Se amplía el número de personas que deberán suscribirlo así como el elenco de valores, principios y conductas que deben asumir sus firmantes.
Se abre el abanico de medidas a adoptar en caso de incumplimientos no graves para enmendar, corregir y mejorar la actuación de las y los cargos públicos de una manera más eficaz.
El Doctor en Filosofía y Director de la Unidad de Ética Aplicada en Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Txetxu Ausín, se incorpora como vocal independiente a la Comisión de Ética Pública del Gobierno sustituyendo así al Catedrático de filosofía política y social, Daniel Innerarity.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la modificación del Código Ético y de Conducta de los cargos públicos y personal eventual de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi, para atender las recomendaciones de la primera "Memoria de la Comisión de Ética Pública del Gobierno vasco".

En primer lugar, el Gobierno ha decidido modificar el apartado 3.1 para ampliar el elenco de valores, principios y conductas que las personas que ocupan los altos cargos del Gobierno deben asumir para el correcto ejercicio de su responsabilidad pública. En concreto, se amplía a los recogidos en los artículos 5, 6, 7 y 8 de la Ley 1/2014, de 26 de Junio , reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Público.

NUEVA REDACCIÓN DEL 3.1. "Los cargos públicos y asimilados que se relacionan en el apartado 2.1, deberán observar los valores, principios, conductas y comportamientos recogidos en los apartados 4 a 15 del presente Código, y los expresados en los artículos 5, 6, 7 y 8 de la Ley 1/2014 de 26 de junio. Estas normas tienen la consideración de estándares mínimos y pueden ser completadas en sus niveles de exigencia por los Códigos específicos o sectoriales que se puedan aprobar, en su caso, en los diferentes ámbitos o entidades"

En segundo lugar, se modificarán los apartados 2.1 y 2.2 para ampliar el listado de cargos públicos que deben firmar, obligatoriamente, el Código Ético y de Conducta. A partir de ahora, también quedarán afectados por este código los siguientes órganos designados por el Gobierno:

Agencia Vasca de Protección de Datos.
Comisión Jurídica Asesora de Euskadi.
Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Además, el Gobierno ha decidido ampliar el abanico de sanciones previstas en el apartado 3.2 para enmendar, corregir y mejorar la actuación de las y los cargos públicos de de una manera más eficaz. Tal y como recomienda la Memoria de la Comisión de Ética Pública, era necesario "disponer de un ámbito de actuación en la aplicación del Código Ético y de Conducta que permita modular (...) las medias a adoptar, sin menoscabo alguno de las finalidades y objetivos de este Código".

Así, a las tres posibilidades de actuación en caso de incumplimiento: "cese inmediato", "traslado al órgano competente (...) para que proceda a la incoación, instrucción y en su caso sanción disciplinaria que quepa" ó "traslado al Ministerio Fiscal (...) en caso de que (...) pudiera ser objeto de delito o falta", se le añade la posibilidad de adoptar otras medidas que guarden una mayor proporción con la gravedad del incumplimiento.

NUEVA REDACCIÓN DEL 3.2.- Una vez acreditada, de modo fehaciente, la contravención o el cumplimiento insuficiente de las normas éticas y de conducta previstas en este Código o en los artículos 5, 6, 7, y 8 de la Ley 1/2014, de 26 de junio, la Comisión de Ética Pública propondrá al órgano competente para el nombramiento del cargo público en cuestión, la adopción, según proceda, en atención a la gravedad del hecho, su incidencia pública y su impacto en la imagen institucional, de alguna de las siguientes medidas:

a) El cese inmediato de la persona o personas implicadas.
b) La adopción de otras medidas, de carácter no sancionador, que guarden proporción con la gravedad de los hechos acreditados y resulten eficaces para enmendar, corregir y mejorar la actuación de los cargos públicos desde el punto de vista ético.

Cuando los hechos acreditados pudieran ser constitutivos de delito, falta o infracción administrativa, la Comisión de Ética Pública acordará, según proceda:

a) El traslado del asunto al Ministerio Fiscal, a través del órgano competente de la Administración General de la Comunidad Autónoma, cuando la acción u omisión de que se trate pueda ser constitutiva de delito o falta.
b) El traslado del asunto al órgano administrativo competente, a fin de que proceda a la incoación, instrucción y, en su caso, sanción de la infracción disciplinaria eventualmente cometida

MÁS CAMBIOS

Además, se producirá un cambio en la composición de la Comisión de Ética Pública del Gobierno vasco de manera que el Catedrático de filosofía política y social, investigador y Director del Instituto de Gobernanza Democrática, Daniel Innerarity, dejará su puesto a Txetxu Ausín, Doctor en Filosofía, Director de la Unidad de Ética Aplicada en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid) e investigador en el ámbito de la deontología, la ética de la comunicación, el buen gobierno y los derechos humanos. Así, la Comisión de Ética Pública quedará compuesta por:

Presidencia, Josu Erkoreka, Consejero de Administración pública y Justicia.
Vocal: Andrés Zearreta, Viceconsejero de Función Pública.
Vocal independiente de reconocido prestigio: Elisa Pérez Vera, Catedrática de Derecho Internacional Público y Privado.
Vocal independiente de reconocido prestigio: Txetxu Ausín, Doctor en Filosofía.
Secretaria: Maite Iruretagoiena, Directora del IVAP.

El Gobierno vasco quiere agradecer el trabajo realizado por Daniel Innerarity que ha contribuido, con su esfuerzo personal, a la implantación, difusión e implementación de este novedoso y exigente Código Ético y de Conducta, pionero en Estado.

24 ACUERDOS ADOPTADOS

La Comisión Ética Pública, desde su creación en octubre de 2013 y hasta diciembre de 2014, ha resuelto 24 asuntos. La mayoría de las consultas que han realizado las y los altos cargos del Gobierno, han sido por tema relacionados con la compatibilidad para realizar actividades fuera del ámbito del Gobierno:

Sobre la compatibilidad para la realización de otras actividades 2
Sobre la compatibilidad para la docencia académica 4
Sobre la suscripción de manifiestos 1
Sobre participación en procesos de selección y contratación 3
Sobre devolución de regalos 1
Sobre conflicto de intereses para la realización de una actividad concreta 7
Sobre conflicto de interés relativos a plaza de funcionario de carrera 3
Sobre cobro de asistencia por participación en comisiones de evaluación 1
Sobre publicidad y patrocinio 2
TOTAL 24

BALANCE MUY POSITIVO Y BASE DOCTRINAL

La Comisión de Ética Pública hace un balance muy positivo de este primer año y medio de andadura del Código Ético y de Conducta porque considera que esta herramienta ha permitido al Gobierno vasco avanzar en su compromiso de recuperación del sentido moral de la política. Pero además, gracias a las cuestiones planteadas por las y los altos cargos, se ha ido elaborando una base doctrinal que permite orientar la actuación pública atendiendo a unos criterios exigentes.

CURRICULUM VITAE TXETXU AUSÍN

Txetxu Ausín se doctoró en Filosofía por la Universidad del País Vasco en el año 2000, dentro del programa "Lógica y fundamentos de la informática y de las ciencias cognitivas", con una tesis dirigida por Miguel Sánchez-Mazas y Victoria Iturralde, donde se propone un nuevo sistema de lógica de las normas y con la que obtuvo el Premio Extraordinario de doctorado.

En la actualidad Txetxu Ausín es Científico Titular en el Instituto de Filosofía del CSIC de Madrid, (www.ifs.csic.es). Dirige el Grupo de Estudios Lógico-Jurídicos (JuriLog) y es responsable de la Unidad Asociada de Éticas Aplicadas. Además, es profesor invitado en varias universidades e investigador en el Instituto de Gobernanza Democrática GLOBERNANCE (www.globernance.org).

Las áreas de trabajo de Txetxu Ausín son la lógica deóntica, las éticas aplicadas (bioética, ética de la comunicación, ética pública) y los derechos humanos, sobre estas temáticas ha escrito varios libros, artículos y publicaciones.

Txetxu Ausín es, además, Director de la web y revista electrónica de éticas aplicadas DILEMATA: www.dilemata.net. En la actualidad es investigador principal del proyecto KONTUZ! del plan nacional de I+D+i (FFI2011-24414): www.kontuz.weebly.com y Vicepresidente de investigación para España de ASAP (Academics Stand Against Poverty).

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia