Noticias Salud
Es

Once iniciativas del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza premiadas como “Buenas Prácticas” por el Sistema Nacional de Salud

17 de marzo de 2015

En el marco de la identificación y difusión de buenas prácticas como  elemento esencial en el camino hacia la excelencia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad celebró ayer en Madrid, la primera jornada de “Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud”. La cita sirvió de marco para galardonar proyectos de Buena Práctica en ocho estrategias diferentes, en las que en seis de ellas han sido distinguidos hasta once proyectos realizados por profesionales del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y  Osakidetza, en el año 2014.

Dentro del ámbito de la Estrategia de Atención al Parto y Salud Reproductiva, el Hospital Universitario Donostia ha obtenido el diploma por  el “Alta precoz post-parto”. Este protocolo  permite a las mujeres que lo deseen y que hayan dado a luz en más de una ocasión, volver a casa de forma voluntaria a las 36 horas de haber parido, siempre y cuando el bebé esté sano y el parto haya transcurrido sin complicaciones. Una nueva opción que está teniendo muy buena acogida por parte de las madres a las que se les ha ofrecido la posibilidad, ya que cuenta con un seguimiento de cuidados por parte de la matrona y la enfermera de pediatría, quienes se desplazan hasta el domicilio para llevar un control de la madre y del bebé.

En el apartado Estrategias en Enfermedades Raras, la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco  ha sido reconocida por la coordinación en la “Incorporación de las recomendaciones internacionales de calidad en el cribado neonatal en enfermedades congénitas (metabolopatías) de la Comunidad Autónoma del País Vasco”. El diploma reconoce la adecuación del Programa a las normas de calidad internacionales que aplican los criterios relativos a los tiempos que han de llevarse a cabo en: la  recogida de muestras, estableciéndola a las 48 horas del nacimiento; su traslado al laboratorio en un tiempo máximo de 24 horas, otras 24 horas para realizar el análisis y, en caso de un resultado positivo, la derivación  inmediata a las Unidades de seguimiento.

En Estrategia en Cardiopatía Isquémica, han sido distinguidos dos centros de Osakidetza: el Hospital Universitario Donostia por  la experiencia “Creación e implantación de una Unidad de Rehabilitación Cardiaca de OSI Donostialdea” y el Hospital Universitario Basurto, perteneciente a  la OSI Bilbao –Basurto, por dos buenas prácticas: “Llamada de seguimiento a las 72 horas del alta hospitalaria en pacientes diagnosticados de insuficiencia cardíaca” del Servicio de Cardiología y el “Programa de rehabilitación cardíaca  Fase III (Mantenimiento) coordinando con atención primaria y con polideportivos municipales” de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del propio Servicio de Cardiología

El Proyecto de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Donostia optimiza la derivación a la Unidad, de aquellos pacientes con cardiopatía isquémica que cumplan los requisitos establecidos. Así, en el área de referencia de la OSI Donostialdea se alcanza  la cifra de un 75%  de derivaciones, siendo la media europea de un 50% y la estatal, de tan sólo un 7%.

En lo que respecta  a los reconocimientos recibidos por la OSI Bilbao-Basurto, el proyecto de la “Intervención telefónica a las 72 horas del alta hospitalaria en pacientes con insuficiencia cardiaca”, persigue optimizar la  adherencia al tratamiento, los autocuidados y la continuidad asistencial del paciente. Además, este seguimiento busca mejorar la calidad de vida del paciente evitando reingresos hospitalarios.

En cuanto al programa de “Rehabilitación Cardiaca” de la OSI Bilbao Basurto que ha sido premiado,éste mejora la calidad de vida y la supervivencia en los/as pacientes con enfermedad cardiovascular. Gracias a un acuerdo  de colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, los polideportivos municipales ofrecen sus instalaciones para que de forma controlada, los pacientes incluidos en el programa puedan realizar los ejercicios físicos necesarios, con seguimiento y continuidad en el tiempo.

En el apartado de Estrategia en Cáncer, ha sido distinguida la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Bizkaia por el proyecto “Prescribe Vida Saludable”. Se trata de una estrategia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco basada en la promoción de hábitos de vida saludables entre los que se incluyen: evitar la obesidad y el sobrepeso; no fumar, hacer ejercicio físico, comer mucha fruta, verdura y cereales integrales y poca carne roja, no ingerir bebidas alcohólicas..., adquirir estos hábitos implica que un 70% de los cánceres son evitables.

En lo que respecta a la Estrategia en Diabetes, la distinción ha recaído en el servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Cruces por “Atención integrada en diabetes”, un proyecto co-liderado entre el propio hospital (OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces) y la OSI Uribe y en el que se ofrece un enfoque del tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2 basado en la inter-relación especializada-primaria.

Finalmente, en el apartado Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención, han sido premiados los programas del Departamento de Salud, “Municipios sin humo de tabaco”,Tipi-Tapa (paso a paso). Actividad física en los mayores de Gipuzkoa” y “Oferta de deshabituación tabáquica”.

El Plan de Salud 2013-2020 recoge la importancia de la prevención y promoción de la salud a través de hábitos de vida saludable. La salud y el bienestar de la población requieren de políticas transversales y de sinergias e interacciones de instituciones y otros actores que puedanincidir en la buena salud de las personas. La lucha contra el tabaquismo trasciende del ámbito sanitario y necesita de iniciativas sociosanitarias en las que intervengan el mayor número de agentes sociales y municipales posible. De ahí, esta iniciativa en la que colaboran Ayuntamientos, colegios profesionales (farmacia y dentistas), centros educativos, asociaciones locales y otros. Se trata de  que todos los sectores de la población, de acuerdo con sus características, conozcan los riesgos del tabaco  y, en el caso de que quieran dejar la adicción, sepan los recursos que tienen disponibles en su municipio y en Osakidetza. Concretamente, Osakidetza ofrece  en todos sus centros de salud la posibilidad de realizar tratamiento de tabaquismo.

Vitoria-Gasteiz  17 de marzo de 2015

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia