Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi y Garmendia presentan la exposición fotográfica “La memoria del río Zadorra"

18 de marzo de 2015

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, y el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofrecen estos días  la exposición fotográfica “La memoria del río Zadorra” en la que se observa la evolución del entorno fluvial del río en los últimos sesenta años y los cambios de paisajes de sus riberas. En la presentación han intervenido la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco Ana Oregi y la Concejala de Medio Ambiente Idoia Garmendia además del director de URA Iñigo Ansola, el viceconsejero de Medio Ambiente José Antonio Galera y la directora de Planificacion Ambiental Amaia Barredo.

En la muestra ambas instituciones exponen la evolución que el entorno fluvial ha vivido desde la entrada en funcionamiento del sistema de embalses del Zadorra a mediados del siglo pasado hasta nuestros días destacando  la influencia de los usos humanos en el río, en su morfología e identidad. La entrada en servicio del sistema de embalses y la regulación de la dinámica natural que le era propia ha incidido en la transformación del territorio fluvial. Asimismo la exposición es una oportunidad para observar y reflexionar sobre los usos que abandonaron el río y los que acoge hoy en día.

La  exposición se ha dotado de 50  paneles fotográficos que representan instantáneas del río Zadorra de ayer y de hoy con los cambios en el paisaje fluvial en los últimos 65 años. Para ello, ofrece el contraste de 25 fotografías históricas de los años cincuenta del fondo documental de Gerardo López de Guereñu, con las tomas actuales capturadas 65 años después por Mikel Arrazola desde los mismos puntos que en su día Lopez de Guereñu tomara las fotos históricas expuestas. Contraste que ofrecerá a los visitantes un testimonio visual de la alteración y evolución del río que se observa a lo largo de esos años.

“La exposición es una mirada fluvial a un tiempo pasado en el que el protagonista es el río más emblemático de Araba/Álava: el Zadorra. Gracias al trabajo que en su día hiciera Gerardo López de Guereñu, hoy podemos recuperar la memoria del Zadorra y ver paisajes y escenas del recuerdo que formaban parte de la vida cotidiana de los ribereños del Zadorra” ha destacaado Oregi quien ha felicitado a Mikel Arrazola por su trabajo.

"Una exposición con fotos del río Zadorra que fue y que ya no es, y que hablan, por sí mismas, de este río como eje vertebrador de la  Llanada Alavesa y cómplice de la vida cotidiana de las generaciones pasadas, presentes y futuras" ha afirmado Garmendia.

 "El río Zadorra, es el curso de agua superficial más importante del municipio de Vitoria-Gasteiz. Es poseedor de importantes valores naturales que han motivado su declaración como espacio LIC (Lugar de Interés Comunitario) dentro de la Red Europea Natura 2000 de Espacios Naturales Protegidos, por lo que este río y su entorno constituyen para el yuntamiento y para su ciudadanía, un espacio ideal para trabajar, cuidar, fomentar y conservar en nombre de la sostenibilidad" ha afirmado Garmendia.

El público podrá visitar la exposición del 17 de marzo al 19 de abril de 2015 en Ataria -Centro de Interpretación de los humedales de Salburua, dependiente del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz- con el siguiente horario: de martes a viernes, por las mañanas,  de 11:00 a 14:00h. y tardes de  16:00 a 19:00 h. y los sábados, domingos y festivos,  por la mañana  de 11:00 a 14:00h. y por la tarde de 16:00 a 19:00 h.  Los lunes estará cerrado  (excepto festivos).

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @uraEJGV
    18 de marzo de 2015

    Comentario de Twitter:
    La exposición fotográfica “La memoria del río” acerca el Zadorra de ayer y de hoy http://t.co/3xuwBxosqa

  • @uraEJGV
    18 de marzo de 2015

    Comentario de Twitter:
    “Zadorra ibaiaren oroimena” argazki-erakusketa, atzo eta gaurko ibaia ikusgai http://t.co/vVrdg4LRqV

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Idoia Garmendia, Juan Carlos Escudero, Mikel Arrazola