Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco establece las normas para las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) vinculadas al medio hídrico

17 de marzo de 2015

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto que regula las normas de gestión de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) vinculadas a ríos, estuarios y zonas húmedas de ría del Barbadun, dunas de Astondo. río Lea. río Artibai, ría del Urola, Iñurritza, ría del Oria, alto Oria,  río Araxes,  río Leitzaran, río Urumea, río Barrundia, río Arakil, río Ega-Berron, «Txingudi-Bidasoa», «Txingudi» ZEPA,  río Baia, río Zadorra, río Ihuda/Ayuda, río Omecillo-Tumecillo, río Ebro, y las  que están actualmente en tramitación: Lago de Arreo-Caicedo de Yuso,  Embalses del sistema Zadorra,  Salburua y Lagunas de Laguardia.

El decreto no será de aplicación en las ZEC y ZEPA de Urdaibai  ni en la ZEC de San Juan Gaztelugatxe, regidas ya desde junio de 2013 con régimen particular. En el año 2012 el Gobierno Vasco designó como ZEC 14 ríos y estuarios de la región biogeográfica atlántica y aprobó las Directrices, regulaciones y actuaciones comunes, de aplicación al conjunto de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en los ríos y estuarios. Un año más tarde, en 2013, se designó la ZEC de Txingudi-Bidasoa y se aprobaron las medidas de conservación de dicha ZEC y de la ZEPA de Txingudi.

Según explica la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial Ana Oregi, “en el transcurso de los trabajos para la designación de las ZEC y ZEPA vinculadas al medio hídrico de la región biogeográfica mediterránea se ha constatado que las normas de conservación (directrices y regulaciones) aprobadas para las ZEC de ríos y estuarios de la región biogeográfica atlántica resultan en su mayor  parte adecuadas y aplicables a  la región mediterránea, si bien una aplicación de las mismas a la totalidad de las ZEC y ZEPAs vinculadas al medio hídrico exigía introducir algunas modificaciones”.

“Por lo tanto, se ha considerado conveniente aprobar nuevas Directrices y Regulaciones de carácter general aplicables a las ZEC y ZEPA vinculadas al medio hídrico, tanto para la región biogeográfica atlántica como mediterranea, con excepción de las localizados en Reserva de la Biosfera de Urdaibai y de San Juan de Gaztelugatxe” detalla Oregi.

Como resultado de ello, las normas generales serán de aplicación al conjunto de espacios Red Natura vinculados al medio hídrico, por lo que regirán no solo en los espacios aprobados en el momento de entrada en vigor del Decreto, sino también en  aquellos lugares que se aprueben a futuro, incluidos aquellos que en estos momentos se encuentran en tramitación.

 

Contenido

Las normas generales para la conservación en estas ZEC y ZEPA vinculados al medio hídrico recogen Directrices y disposiciones relativas a los distintos usos y actividades, ambientes o elementos clave, dirigidas a orientar las actuaciones de las diferentes administraciones públicas y Regulaciones y disposiciones cuyo fin es establecer normas de carácter vinculante relativas al desarrollo de usos y actividades que pueden afectar a los elementos y objetivos de conservación.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)