Noticias
Es

El Gobierno achaca al "volumen de convocatorias" el "desigual" seguimiento de la huelga

29 de junio de 2010

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de conciliación de la vida laboral y familiar que eleva las cuantías de las ayudas y los supuestos para acogerse a ellas

El Gobierno Vasco ha cifrado en un 22% el seguimiento que la huelga convocada para hoy en Euskadi ha tenido en el sector privado, mientras que en la administración pública esta cifra sólo alcanza el 8%. La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, ha afirmado que esta convocatoria de huelga, la tercera en menos de un año, "no aporta ni alternativas ni soluciones para superar la crisis". Mendia, quién lamentado los incidentes que se han registrado en algunos entorno laborales y comerciales, ha achacado el "desigual" seguimiento que cosechado esta huelga al "volumen de convocatorias" que está provocando un "profundo desconcierto" en los trabajadores, empresas y funcionarios. "Este país no está para huelgas, sino para arrimar el hombro", ha señalado.

La huelga convocada en Euskadi por los sindicatos C.C.O.O, ELA y LAB ha tenido un seguimiento "desigual", según el Gobierno Vasco, quien considera que con un 8% de paro en la administración pública y un 22% en las empresas privadas "no se puede calificar de existosa". La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, ha señalado que esta es la tercera huelga convocada en Euskadi en menos de un año, algo que ha "desconcertado" a los trabajadores, empleados públicos y empresas. "Esta huelga no aporta ni alternativas ni soluciones para superar la crisis", ha subrayado Mendia.

En la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, ha dado a conocer los datos de seguimiento de la huelga convocada para hoy en Euskadi y que ha sido secundada por el 19% en Álava,el 23% en Bizkaia y el 25% en Gipuzkoa. Junto a la portavoz ha comparecido la consejera de Empleo y Asuntos Sociales y quien ha explicado los detalles del nuevo decreto de conciliación laboral y familiar aprobado en el Consejo de Gobierno de esta mañana.

La portavoz ha lamentado algunos incidentes ocurridos a primera hora de la mañana, como la actuación de algunos piquetes en entorno industriales y comerciales de las grandes ciudades, el corte de la linea ferroviaria en Zalla durante una hora o varios enfrentamientos de piquetes con las Ertzaintza por ejercer presiones y coacciones a trabajadores que querían ejercer su derecho a trabajar. Sin embargo, Mendia ha destacado la "normalidad" con la que se ha desarrollado esta jornada de huelga.

Al margen de este asunto, el Consejo de Gobierno semanal celebrado, esta mañana en Lehendakaritza, ha aprobado el decreto de conciliación de la vida familiar y laboral que "mejora y amplia" las ayudas económicas para aquellos hombres y mujeres que decidan reducir su jornada para atender a sus hijos e hijas o personas dependientes, y también, para las empresas. Estas ayudas, que entrar en vigor dentro de una semana tendrán carácter retroactivo con respecto al mes de abril, y equiparán las cuantías que percibían hasta la fecha hombres y mujeres por acogerse a las misma reducciones de jornada laboral. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha señalado que con el nuevo decreto se "flexibiliza como se llega a la ayuda y los supuestos de las ayuda" para que se acerquen a las realidades de la ciudadanía. "Nos importa y nos interesa que hombres y mujeres concilien su vida laboral y personal porque es bueno para las personas, las familias y las empresas que mejoran el clima de trabajo", ha destacado Zabaleta.

De este modo, las ayudas máximas anuales por excelencia alcanzan los 3.500 euros; por reducción de jornada del 45% laos 2.800; del 40%, a los 2.800; del 33%, a los 2.200. Son cantidades idéntica para hombres y mujeres, lo que supone un incremento, en cada uno de los casos, de entre un 16 y un 22% para los hombres, y de un 45 a un 62% en el caso de las mujeres.

La primera línea de ayudas -excedencias y reducciones de jornada de trabajo para el cuidado de hijos e hijas- introduce la posibilidad de disfrutar de la medida únicamente en los períodos de vacaciones escolares.

Hasta la fecha, ha explicado, esta opción era descartada porque era preciso acogerse a más de 59 días de excedencia por reducción de jornada de manera continuada. Ahora se pueden sumar periodos más cortos hasta llegar a esos 59 días de manera intermitente.

En total, el departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha destinado 34,5 millones de euros para estas ayudas.

"Zanjado" el proyecto del Guggenheim en Urdaibai

La portavoz ha reiterado,  preguntas de los periodistas, que el Gobierno Vasco quiere "dar por zanjado" definitivamente el proyecto de construcción de un museo Guggengeim en Urdaibai. "No es la solución adecuada para los problemas del Guggenheim Bilbao, ni para la comarca de Urdaibai, ni encaja en el modelo culturalal del Gobierno Vasco", ha afirmado Mendia quien ha anunciado que el Lehendakari reclamará al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que convoque el Comité Ejecutivo del museo Guggenheim, por ser el órgano "competente" en el que se aprobó el Plan Estratégico, y que este proyecto quede excluido del Plan.


Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (29.06.2010)

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 29-06-2010

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Idoia Mendia