Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari Iñigo Urkullu participa en las visitas ciudadanas a las obras de la Línea 3 del Metro de Bilbao

16 de marzo de 2015
  • Desde la rampa de Txurdinaga hasta la estación de Zurbaranbarri
  • 300 personas han conocido “in situ” el avance de las obras

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha participado esta mañana en las visitas que estos días realizan diversos grupos ciudadanos a las obras de construcción de la Línea 3 del Metro de Bilbao que, organizadas por el ente público Euskal Trenbide Sarea, se realizan desde primeros de febrero y concluirán a finales del presente mes de marzo.

Junto al Lehendakari, que ha apreciado el desarrollo de los trabajos, y una decena de personas residentes en el entorno por el discurrirá la Línea 3, han estado presentes el Alcalde Bilbao Ibon Areso, el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao y la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, además de los diputados forales Unai Rementeria e Itziar Garamendi, el Viceconsejero Antonio Aiz y los directores de ETS y Euskotren Rafael Sarria e Imanol Leza.

Tras una breve charla explicativa de las características técnicas de la nueva línea que dará servicio a los barrios del norte de Bilbao, el grupo ha desarrollado una visita que ha consistido en un recorrido en vehículos todo terrenos entre la rampa de ataque de Txurdinaga (futura galería de ventilación y emergencia) y la caverna que albergará la estación de Zurbaranbarri.

Una vez allí, han recorrido a pie la estación atendiendo las explicaciones de los ingenieros encargados de dirigir la obra. El grupo ha ascendido por el cañón de acceso de la calle Zumaia que, debido a sus 120 metros de longitud, estará dotado de pasarelas rodantes, similares a los del cañón de Unamuno de la estación de Casco Viejo de la Línea 1. Al término del periodo de visitas, previsto para finales de marzo, alrededor de 300 personas habrán comprobado “in situ” el avance de las obras de construcción de la Línea 3 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao

La Línea 3, que será operada por Euskotren, ofrecerá conexiones ferroviarias cada 7,5 minutos entre Etxebarri y Matiko y atenderá a una población de más de 70.000 personas, que dispondrán de una estación del ferrocarril metropolitano a menos de 10 minutos de sus domicilios.  El trazado tiene una longitud de 5.885 metros y contará con siete estaciones: San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko. Todas ellas de la misma tipología que las diseñadas por Norman Foster para las líneas 1 y 2 de metro. La tercera línea del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao cuenta con un presupuesto final de 279 millones de euros sufragados a partes iguales por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

Situación de las obras

La obra civil está prácticamente concluida a excepción del tramo Txurdinaga-Otxarkoaga (faltan 100 metros para el cale), además de las labores de revestimiento del túnel, y de la estación de Casco Viejo, adjudicada recientemente (8,5 millones de euros) y cuya ejecución comenzará en el mes de abril.

Además, ya se han adjudicado los contratos de instalaciones eléctricas (9,6 millones de euros), Ventilación (2,0 millones de euros), escaleras mecánicas y pasillos (11,5 millones de euros) y ascensores (3,8 millones de euros). Se encuentran en licitación los contratos de comunicaciones (3,1 millones de euros) y señalización (5,1 millones de euros). Todo ello con el objetivo de que la puesta en marcha se produzca a finales de 2016.

Más que una línea de Metro

Según la Sailburu Ana Oregi, “la Línea 3 es más que una línea de Metro ya que no solo dará servicio a los barrios del norte de Bilbao pues también  facilitará la llegada al centro de la capital de las personas procedentes de Bermeo, Durango o Eibar y permitirá una nueva conexión ferroviaria del Txorierri con el resto de la red métrica a través del nuevo Túnel de Artxanda, también en ejecución”.

“La Línea 3 mejora sustancialmente la funcionalidad del servicio de las comarcas del Txorierri, Duranguesado y Urdaibai en relación al Bilbao Metropolitano, integrando de forma más atractiva y eficaz la oferta de servicio público y promueve la integración urbana de Matiko al eliminar la trinchera ferroviaria que dividía el barrio en dos. Gracias al cubrimiento de las vías en la zona de Artasamina, se creará un nuevo espacio público para las personas residentes en la zona. Mejora la accesibilidad en este barrio, así como en Zurbaranbarri” ha explicado Oregi quien extendía los beneficios al acercamiento de los vecinos y vecinas de San Antonio de Etxebarri a la red de metro mediante la construcción de un ascensor inclinado que les conectará con la nueva estación”.

El operador Euskotren

La nueva Línea 3 de Metro estará gestionada por Euskal Trenbide Sarea y operada por Euskotren, ente y sociedad de carácter público pertenecientes al departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.  Euskotren ya ha adjudicado a la firma vasca CAF 28 nuevas unidades para renovar su flota y dar servicio a las personas usuarias de la nueva infraestructura. Se trata de unidades formadas por 3 coches (17 m. de longitud cada uno), que podrán ser ampliadas a 4 coches y que tendrán una capacidad para 400 personas (150 sentadas). Los nuevos trenes cuentan con importantes mejoras en accesibilidad ya que  tendrán el interior libre de obstáculos, rampas integradas en las puertas de acceso, sistema de avisos acústicos para personas invidentes y señales luminosas para personas con dificultades auditivas.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @PNV_Indautxu
    16 de marzo de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @iurkullu: Hemos participado hoy de las visitas ciudadanas a las obras de la L3 del metro de Bilbao https://t.co/rkioqRB5D9 http://t.co/

  • @iurkullu
    16 de marzo de 2015

    Comentario de Twitter:
    Hemos participado hoy de las visitas ciudadanas a las obras de la L3 del metro de Bilbao https://t.co/rkioqRB5D9 http://t.co/Qxm3ueVGaW

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Ibon Areso, José Luis Bilbao, Unai Rementeria, Itziar Garamendi, Antonio Aiz, JM Tejada, A.Ruiz de Angulo, R.Sarria, I. Leza