Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Abierto el plazo para presentar trabajos al Premio de Periodismo Rikardo Arregi

13 de marzo de 2015
  • Se pueden presentar trabajos periodísticos publicados en euskera entre el 7 de mayo de 2014 y 6 de mayo de 2015
  • El plazo finaliza el 12 de mayo

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y la concejala para la Normalización del Euskera de Andoain, Estibalitz Mujika, han abierto hoy el plazo para presentar obras al XXVII Premio de Periodismo Rikardo Arregi, a la vez que han presentado las bases del certamen. Organizado por el Ayuntamiento de Andoain, con la colaboración económica del Gobierno Vasco, el premio persigue el objetivo de potenciar la calidad, la excelencia y la innovación del periodismo en euskera. En el acto de presentación de esta mañana también ha participado el periodista Beñat Zamalloa, Premio Rikardo Arregi del pasado año 2014. 

En sus 26 años de trayectoria, el Premio de Periodismo Rikardo Arregi se ha convertido en referente firme del periodismo vasco, y algunas de las más prestigiosas firmas del actual periodismo en euskera han visto reconocida su labor mediante este premio. Este certamen premia el periodismo ágil y de calidad, adaptado a las necesidades actuales, que tan necesario resulta para la normalización del euskera. Un año más, ya en su edición número 27, los premios se concederán en los siguientes apartados: 

XXVII Premio de Periodismo Rikardo Arregi: 9.000 euros

Tienen opción a este Premio todos aquellos trabajos publicados en euskera tanto en periódicos y revistas como en publicaciones digitales, radio y televisión, entre el 7 de mayo de 2014 y el 6 de mayo de 2015. Podrán acceder a este Premio trabajos periodísticos de cualquier clase y género. Los criterios básicos a tener en cuenta a la hora de fallar el Premio serán los siguientes: la calidad, la innovación y la ejemplaridad de los trabajos, este último criterio tanto con respecto al periodismo vasco como al periodismo de nuestro entorno. En consecuencia, el Jurado podrá premiar cualquier artículo o reportaje suelto o una serie de ellos, cualquier sección, cualquier reportaje de radio o televisión o serie de los mismos, así como cualquier programa..., siempre que destaque por los criterios antes mencionados.

Para ser tenidos en cuenta en este apartadoserá requisito imprescindible la presentación de los trabajos, aunque el jurado estima que entre los presentados no hay suficiente calidad, siempre podrán sus miembros aportar otras propuestas.

Premio Periodista Nobel: 3.000 euros

Este premio está dirigido a quienes se estén iniciando en el periodismo, por lo que sólo podrán participar en este apartado del Premio los menores de veintisiete años, esto es, aquellos que en el 2015 cumplan los veintisiete años de edad o aún no los hayan cumplido. Para poder acceder al Premio Periodista Novel para menores de 27 años, podrán presentarse trabajos realizados tanto en revistas, radios y televisiones locales, como en aquellos medios de comunicación de mayor difusión. Podrán acceder a este Premio trabajos periodísticos de cualquier clase y género. Por lo tanto, el Jurado otorgará este premio al artículo, reportaje, programa informativo, magazín o cualquier otro tipo de trabajo que considere sobresaliente atendiendo a los criterios de calidad e idoneidad, y que haya sido publicado en prensa escrita, radio o televisión entre el 7 de mayo de 2014 y el 6 de mayo de 2015.

En este apartadotambién será requisito imprescindible para poder acceder al Premio presentar los trabajos de antemano. De hecho, el Jurado decidirá este premio entre los trabajos presentados. 

Además de las dos modalidades anteriormente mencionadas, el jurado podrá otorgar el Premio Especial del Jurado, en caso de que lo estime oportuno y necesario.  

Esta edición el jurado vuelve a estar formado por profesionales del ámbito periodístico. Estará compuesto por Allende Boutin, Idurre Eskisabel, Goio Arana y Marijo Deogracias, y ejercerá de presidenta la concejala para la Normalización del Euskera del Ayuntamiento de Andoain, Estibalitz Mujika. El fallo final del jurado se hará público el 27 de junio de 2015 en un acto de entrega de premios que tendrá lugar en Andoain. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)