Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Los internos de Nanclares de la Oca ponen en marcha la revista ‘Gurea!’

28 de junio de 2010

El viceconsejero de Justicia, José Manuel Fínez, y el director del Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca, Juan Antonio Pérez, han presentado el primer número de 'Gurea!', una revista realizada por los internos del centro alavés. La primera entrega reúne, en sus 52 páginas, poemas, relatos e información, como la que analiza la puesta en marcha del Proyecto TACA (Terapia Asistida Con Animales), un programa de tratamiento que pretende paliar problemas de depresión e incomunicación a través de la actividad con animales de compañía. Asimismo, el sumario incluye un repaso a la labor de asociaciones que desempeñan su trabajo en Nanclares, como Sidálava (Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava), y entrevistas con el director, un educador y un psicólogo del centro.

La tirada del 'Número 0' de 'Gurea!' es de 2.000 ejemplares, que serán repartidos gratuitamente en los tres centros penitenciarios de Euskadi, ubicados en Nanclares de la Oca, Basauri y Martutene.

La revista se abre con un texto de Idoia Mendia, en el que la consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco plasma su compromiso de "trabajar en el trazado de puentes hacia la integración" de las personas presas. Asimismo, señala que la posibilidad efectiva de reinserción es una cuestión que asume como un mandato institucional, pero también como una responsabilidad ética personal.

El lanzamiento de 'Gurea!' es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, cuyo Servicio Central de Publicaciones ha editado este primer número.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados