Noticias
Es

El Gobierno Vasco asiste a la investidura del nuevo Presidente del Senado de Chile

12 de marzo de 2015

La presencia del Gobierno Vasco en este acto responde a las buenas relaciones que Euskadi mantiene con Chile, país objetivo para la Estrategia Basque Country.  

Patricio Walker, nuevo Presidente del Senado de la República, fue una de las personalidades invitadas por el Gobierno Vasco en su primera edición del “Euskadi Learning Tour” en diciembre pasado.

La Secretaria General de Acción Exterior Marian Elorza,  la Directora de Relaciones Exteriores, Leyre Madariaga, y el Delegado de Euskadi en Chile, Rafael Kutz, han asistido en Valparaiso a la elección de la nueva mesa del Senado chileno, acto en el marco del cual Patricio Walker ha tomado posesión como nuevo presidente de esta institución.

La presencia como invitados en este acto, responde a las buenas relaciones institucionales que mantiene el Gobierno Vasco con Chile, unos de los países en los que se focaliza la Estrategia Basque Country, el plan de internacionalización del ejecutivo vasco.

Concretamente, Chile fue el país elegido para la primera edición de “Euskadi Learning Tour”, iniciativa en la que precisamente, participó el senador Patricio Walker.

El proyecto “Euskadi Learning Tour”, que promueve la Secretaría General de Acción Exterior, busca posicionar Basque Country a nivel internacional. Para ello, se organizan visitas de estudio a Euskadi de personas que ostentan cargos de responsabilidad en sus correspondientes campos de actuación, como el ámbito institucional y de la política, el de la economía y empresa o los medios de comunicación. Por esta vía se pretende que estas personalidades contribuyan a la proyección de Euskadi en sus países de origen y al fomento de las relaciones con dichos países.

Chile, sexto receptor de inversión a nivel mundial, constituye, tanto desde el punto de vista institucional como ecónomico, uno de los países más sólidos de Latinoamérica. Por otra parte Euskadi mantiene con Chile una intensa relación institucional y  empresarial, además de contar  con una amplia y activa diáspora vasca.

La presencia de la delegación de acción exterior en la toma de posesión de Patricio Walker se enmarca dentro del buen clima de relación institucional mencionado. Además, durante su viaje se están manteniendo encuentros con representantes institucionales como la Ministra Secretaria de la Presidencia o la Directora General del Servicio Nacional de Menores, a los que se añaden la Confederación de la Producción y el Comercio, así como con la comunidad vasca en Chile.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)