Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Tapia pide al Ministerio que respete los tiempos y plazos de las costeras en favor de una pesca más sostenible y lógica

12 de marzo de 2015
  • La consejera Arantxa Tapia asiste a una descarga de verdel en el puerto de Hondarribia donde ha reconocido el esfuerzo del sector 
  • Las descargas de verdel han alcanzado en Euskadi hasta el momento los 4.972.807 Kilos 
  • El Gobierno Vasco, a través de las ayudas Itsaspen, ha destinado 1, 2 millones de euros a proyectos para el desarrollo de las zonas litorales de Euskadi

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia acompañada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el director de Pesca, Leandro Azkue, ha acudido esta mañana a la descarga de verdel al puerto guipuzcoano de Hondarribia como muestra de apoyo al sector pesquero que ha visto retrasada la apertura de la pesquería de esta especie durante más de dos semanas por parte del Ministerio de Pesca de Madrid.

La flota vasca lleva faenando diez días y las descargas han  alcanzado la cercana cifra de cinco mil toneladas de costera, casi la mitad de lo que corresponde por cuota.  Con respecto al precio de venta del verdel, 0,60 céntimos precio medio, este año se está quedando por debajo del precio medio alcanzado el año pasado.

Según ha explicado la consejera, ”el retraso en la apertura de la pesquería de verdel provocado por la decisión del Ministerio, ha supuesto que la pesquería de las especies de verdel y anchoa se hayan solapado, con lo que está conviviendo el verdel más tardío con la antxoa más temprana.  

Por este motivo, el Gobierno Vasco ha reiterado la importancia de que los plazos y tiempos de las costera sean respetados para posibilitar que en cada momento disfrutemos de la especie que corresponde y al precio y a la calidad que merecen. 

La consejera ha reforzado este mensaje señalando que “ahora es momento de verdel y tendremos tiempo de disfrutar de anchoa más adelante, incluso hasta mayo o junio. Quisiera realizar un llamamiento al consumo de verdel, para que más adelante introduzcamos la anchoa, y podamos contribuir a una pesca que además de artesana, sea sostenible. 

Ayudas para el desarrollo de las zonas litorales de Euskadi

La Consejera Tapia ha dado cuenta también en su visita a Hondarribia, sobre la concesión de ayudas destinadas por el ejecutivo vasco por un valor superior a 1,25 millones en el marco del Programa Itsaspen, destinado a la promoción y el desarrollo de las zonas litorales de Euskadi.  

Se han subvencionado un total de 26 proyectos, que prevén una inversión inducida  superior a los 3,3 millones de euros gracias a la aportación público-privada. . De ellos, la mayoría (11) consisten en la creación de servicios básicos para la ciudadanía de las zonas costeras, con un inversión de 2 millones de euros. Del resto, seis están destinados al desarrollo de iniciativas turísticas asociadas al desarrollo litoral (con una inversión de108.000 euros), cinco son proyectos de autopempleo (28.000 euros), seis crearán empresas relacionadas con recursos de mar y pesca (con unas inversiones de 895.000 euros) y uno invertirá 228.000 euros en actividades de conservación del patrimonio.

Por localidades, seis proyectos se ubican en Hondarribia, cinco en Pasaia, tres en Bermeo y dos en Ondarroa. Los municipios de Amoroto, Berriatua, Ea, Elantxobe. Irun. Lekeitio, Mutriku, Orio, Santurtzi y Zumaia han visto subvencionado un proyecto cada uno.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)