Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de Control

13 de marzo de 2015

El lehendakari y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco han respondido esta mañana a las preguntas e interpelaciones planteadas en el Pleno de Control.

4. Pregunta formulada por D.ª Arantza Quiroga Cia, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre el proyecto de nación vasca del lehendakari.

El lehendakari Iñigo Urkullu comparte la declaración de que “la nación vasca se construye con hechos, no con palabras”. Hechos son, a su juicio, la defensa del Autogobierno contenida en el Estatuto y su actualización y avance”, en definitiva, una construcción de la nación vasca “día a día”.

El problema, según el lehendakari es que “el compromiso del Gobierno español con Euskadi es cero” y prueba de ello son los 13 recursos ante el Tribunal Constitucional por la falta de voluntad de acuerdo, o la falta de compromiso con el Aeropuerto de Foronda, la plataforma logística Arasur o la conexión del Tren de Alta Velocidad, ha añadido. “Ustedes aportan muchas palabras y cero hechos al desarrollo y progreso de este País”, ha respondido el lehendakari a la parlamentaria Arantza Quiroga, del grupo Popular Vasco 

6. Interpelación formulada por D. Pello Urizar Karetxe, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre la vía vasca.

El lehendakari ha afirmado no entender la propuesta de EH Bildu de una vía vasca desde “un papel en blanco”.  Urkullu ha reconocido que vivimos “un nuevo tiempo” pero esto no significa “empezar de cero”  porque “la historia de Euskadi está escrita”. A pesar de los incumplimientos del autogobierno, también documentados, la asignatura pendiente es su actualización, según Urkullu. 

La propuesta es la construcción de la Nación Vasca “día a día”, volver a intentarlo en un nuevo escenario sin violencia y con la participación de las cuatro tradiciones políticas. Se trata de “de superar el contencioso vasco, con un acuerdo genuino y de integración entre las diferentes sensibilidades ideológicas que nos permita alcanzar un nuevo Pacto con el Estado”, ha apuntado.

Para ello el lehendakari ha recordado la existencia de la Ponencia de Autogobierno que nació con la aspiración de propiciar el máximo consenso político posible. Sin embargo, el acuerdo necesita participar y “participar significa sentarse, presentar las propias propuestas y asumir que no todos pensamos lo mismo”, porque lo “fácil” es marcharse o “empezar de cero” a asegurado el lehendakari Urkullu.

8. Pregunta formulada por D. Carmelo Barrio Baroja, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa a la visita que tuvo el lehendakari de representantes de Etxerat.

El lehendakari se reunió con la asociación de familiares de presos y presas vascas Etxerat el pasado 25 de febrero. El lehendakari ha explicado dicho encuentro se centro en la problemática humanitaria que la policía penitenciaria de alejamiento provoca en los familiares, “personas que no han cometido ningún delito”. 

Se habló de identificar ámbitos de trabajo que permitan profundizar en la convivencia normalizada, un camino al que el lehendakari ha llamado a unirse al PP. Un Partido Popular, que según Urkullu, ve positivo que en Colombia se trabaje por el proceso de Paz pero que en Euskadi “ni interlocución, ni apoyo, ni ayuda”: “una irresponsabilidad incomprensible”, ha asegurado Urkullu. 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)