Noticias Lehendakaritza
Es

Acuerdo de reconocimiento como Centro Vasco a la Asociación Munitxeko Euskal Elkartea de Múnich (Alemania), a los efectos de la Ley 8/1994, de 27 de mayo, de Relaciones con las Colectividades y Centros Vascos en el Exterior de la Comunidad Autónoma del País Vasco. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 10-03-2015)

10 de marzo de 2015

 

RESUMEN

EL GOBIERNO APRUEBA LA CONVOCATORIA DE LAS AYUDAS A LAS EUSKAL ETXEAK POR UN TOTAL DE 782.307€

El Gobierno Vasco ha dado hoy luz verde a la convocatoria de las subvenciones que va a conceder este año, a través de la Secretaría General de Acción Exterior, a los Centros Vascos, Federaciones y Confederaciones de Centros Vascos -Euskal Etxeak de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

Las ayudas suman un total de 782.307€ y estarán destinadas a financiar total o parcialmente, tanto los gastos y actuaciones que contribuyan a mejorar las condiciones de los centros (mejora de sus infraestructuras o equipamientos), como los programas anuales o actividades concretas que se lleven a cabo de cara a promover y reforzar los lazos sociales, económicos y culturales entre las colectividades vascas en el exterior, sus países de acogida y Euskadi .

La convocatoria hoy aprobada está abierta a las 188 euskal etxeak y federaciones que se encuentran repartidas en un total de 25 países de todo el mundo y su plazo finaliza pasado un mes a partir de su publicación en el BOPV.

Asimismo, en la reunión celebrada hoy, el Consejo de Gobierno ha reconocido oficialmente una nueva euskal etxea: Munitxeko Euskal Elkartea", el centro vasco de Múnich, que a partir de ahora pasará a formar parte del Registro de centros vascos - euskal etxeak del Gobierno Vasco. Con este reconocimiento, Alemania cuenta ya con dos euskal etxeak: la de Berlín y esta nueva de Múnich.

El nuevo centro está integrado en su mayoría por jóvenes vascos y con alta cualificación profesional que trabajan en la capital bávara. Su presidente es Oroitz Aldasoro, el vicepresidente es Mikel Sagardia y la secretaria Haizea Amezaga. Al igual que la de Berlin que fue fundada a finales de los años 90 por ciudadanos alemanes, la de Múnich no cuenta con sede física, sino que aprovecha los equipamientos del entorno para el desarrollo de sus actividades. Los dos centros vascos alemanes responden a un nuevo modelo de presencia de la emigración vasca en el exterior.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia