Noticias Educación, Universidades e Investigación
Es

Presentación del Proyecto de nuevo centro superior de Artes Escénicas

28 de junio de 2010

Las obras de Eszenika arrancarán en el primer trimestre de 2011 y dispondrá de 5.800 metros cuadrados 

"Eszenika será el lugar donde la danza y las artes escénicas sean el mejor y la más singular manifestación del talento y del arte de la cultura vasca", ha afirmado Celaá.

La consejera de Educación, Universidades e Investigación ha presentado esta mañana Eszenika, el centro superior de Arte Dramático, Danza y Escenotecnias. Se trata según la consejera, de una "inversión en enseñanza del arte y de la cultura que tendrá un valor añadido importante para Bilbao, Vizcaya y Euskadi". Celaá ha afirmado que el sector cultural es un "sector económico de futuro y esta inversión se suma a las que Bilbao ha hecho en el ámbito de la cultura". 

El futuro centro que dispondrá de 5.800 metros cuadrados construidos y 4.000 metros cuadrados útiles, se ubicará en la zona de San Mamés en Bilbao (un espacio contiguo a la sede de EITB) y cuenta con un presupuesto de más de 5 millones de euros. Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2011. Su interior albergará una oferta educativa orientada a la obtención de grados en arte dramático con tres especialidades: dirección escénica y dramaturgia, escenografía e interpretación. Además habrá otro grado en danza con las especialidades de pedagogía, interpretación y coreografía y una titulación de técnicos de escena. Será este un ciclo de grado superior. Se hace realidad así una demanda de actores, escritores, coreógrafos, bailarines y artistas que durante años han reclamado la existencia de un centro superior de enseñanzas artísticas que cobra realidad con el nombre de Eszenika. 

La consejera de Educación ha asegurado que Eszenika será un centro "multilingüe de excelencia" que tendrá una proyección "en toda Euskadi" y completará el mapa de las enseñanzas superiores del País Vasco gracias a este proyecto y al centro de Musikene de San Sebastián. 

"Eszenika será el lugar donde la danza y las artes escénicas sean el mejor y la más singular manifestación del talento y del arte de la cultura vasca", ha afirmado Celaá quien ha añadido que el centro debe convertirse "en un laboratorio que engarce la tradición local más genuina con la modernidad más cosmopolita".

Un comentario
  • 28 de junio de 2010

    Es una magnífica noticia. Después de muchos años de espera, de frustrante no comienzo de estas obras, hay que destacar que sea un gobierno socialista el que ponga la base de esta escuela superior. Espero que la escuela se cree y desarrolle ante todo con la idea de ser un centro de innovación y de producción de profesionales, con vista para la cultura y para la economía del país. Es decir, espero que no se convierta con el tiempo en una escuela aburguesada, incapaz de avanzar y de ilusionar.

    Esta escuela, como todas las sectoriales, debe tener visión extensa. No debe ser sólo para Euskadi, como afirma la consejera Celaá. Ha de tener puesta su visión en el resto de España e incluso el extranjero. La escuela ha de abrirse al mundo, y el mundo ha de abrirse ante ella.

    Dejo una propuesta mía realizada en la Comunidad Vasca de Innovadores, en la que planteo la posibilidad de incluir en el acervo de la escuela un magnífico emplazamiento sito en Basauri. La naturaleza dual de la escuela podría ser sumamente productiva, quizá con el emplazamiento en Basauri de la escuela de danza. Espero que la contemplen.

    http://www.comunidadvascainnovadores.net/pg/reto/kapitain/read/12325/centro_superior_de_artes_escenicas_de_euskadi_

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Consejera de Educación