Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno incorpora cientos de aportaciones al Anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco para favorecer el consenso social y sindical

10 de marzo de 2015

El Gobierno vasco presenta hoy a las centrales sindicales el nuevo texto del Anteproyecto de Ley del Empleo Público Vasco elaborado una vez analizadas las 1.241 alegaciones presentadas durante su fase de exposición pública. Se trata de “un número muy alto” que a juicio del consejero Josu Erkoreka, demuestra la intensidad del proceso de negociación y, sobre todo, la implicación de numerosas personas, agentes sociales e institucionales, 3.120 en total.

Tal y como ha explicado el consejero de Administración y Justicia Josu Erkroeka en la rueda de prensa habitual, el nuevo texto incorpora novedades como la posibilidad de convocar OPEs de consolidación de empleo para el personal interino o la creación del “Observatorio del Empleo Público Vasco” con representación institucional y sindical.  Con el fin de que este anteproyecto nazca con el mayor consenso posible el Gobierno ha decidido suprimir la posibilidad excepcional de hacer planes de ordenación del empleo público que supongan reducciones de jornada o salario aunque haya situaciones  económico-presupuestarias de extrema gravedad.

PLAN DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS 

Por otra parte, la consejera de Medio Ambiente y Política territorial, Ana Oregi, ha comparecido en la rueda de prensa para explicar el nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2020, aprobado hoy en el Consejo de Gobierno. Según Oregi, se trata de un Plan ambicioso que busca reducir  la generación de residuos en medio millon de toneladas para 2020, reintegrar en la economía 3,5 millones de toneladas de residuos y generar alrededor de 1.200 puestos de trabajao en torno al reciclaje. 

Para ello, el Plan cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros y establece varios objetivos estratégicos como la reducción de la cantidad de residuos en un 10% 2020 respecto 2010; incrementar la recogida y separación selctiva en al menos un 75 % para 2020 e incrementar la preparación para la reutilizaciónhasta un 60% de residuos. 

NUEVA PROMOCIÓN DE LA ERTZAINTZA 

La consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia también ha tomado la palabra en la rueda de prensa para dar a conocer una nueva convocatoria para la selección, formación y acceso de 250 ertzainas en la que será la XXV Promoción de la Ertzaintza. Bajo el lema, ‘Egin zaitez ertzain, es tu futuro’, la consejera ha explicado que esta convocatoria persigue “mantener la plantilla de los 8.000 agentes acordados por la Junta de Seguridad para garantizar los servicios de seguridad” y, por otra parte, continuar, de una forma ordenada y escalonada, con la renovación de la pirámide de edad en la Ertzaintza.

La convocatoria se hará pública en el Boletín Oficial del País Vasco el próximo 17 de marzo y un día después, 18 de marzo,  se abrirá el plazo para presentar solicitudes hasta las 11h del día 23 de abril.  Beltrán de Heredia ha explicado  que toda la información para poder inscribirse está en la web www.arkauteakademia.net.

En respuesta a preguntas de la prensa en relación a las protestas del colectivo de la Ertzaintza, la consejera Estefanía Beltrán de Heredia ha afirmado que el Gobierno Vasco sigue abierto a la negociación, única manera, según sus palabras, de llegar a acuerdos. La consejera ha mostrado su “respeto absoluto” hacia los ertzainas que se han manifestado hoy en Bilbao, una vía para hacer oír sus reivindicación, “aunque no es la única”, ha apuntado. En este sentido, la consejera de Seguridad ha explicado que a pesar de convocar en tres ocasiones la Mesa de Negociación, ningún sindicato ha acudido a ella. Beltrán de Heredia ha adelantado que la semana que viene se convocará de nuevo. 

 

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (10.03.2015)

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 10 de marzo de 2015

    Como fisioterapeuta, la pretensión de incluirnos en el llamado Subgrupo A2 no se ajusta a la realidad social, académica y profesional del colectivo. Resulta ofensivo seguir anclados en una Normativa de 1974. ¡Todo cambia para que nada cambie!.

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)