Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

La juventud vasca mira el futuro con optimismo

9 de marzo de 2015

El Observatorio Vasco de la Juventud presenta la 2ª edición del estudio
Aurrera Begira. Indicadores de expectativas juveniles

  • La juventud vasca valora positivamente el presente, y aumenta su confianza en el futuro
  • Mejoran las expectativas de empleo, pero no las de emancipación

El director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, ha presentado esta mañana en Bilbao los resultados del estudio Aurrera Begira 2014. Indicadores de expectativas juveniles, elaborado por el Observatorio Vasco de la Juventud. Se trata de una investigación cuyo principal objetivo es conocer, mediante diez indicadores, cómo percibe la juventud de Euskadi el futuro a corto y medio plazo. Para ello se analizan sus expectativas haciendo hincapié en cuestiones clave como el empleo o la emancipación, y se elabora un índice de confianza en el futuro. Esta segunda edición permite además, analizar la evolución de las expectativas en el último año. Para ello, compara los últimos resultados con los del estudio Aurrera Begira 2013.

Aurrera Begira 2014 concluye que en el momento actual la satisfacción de la juventud con su situación personal es elevada, al igual que en 2013. Los aspectos de la vida a los que la juventud otorga mayor importancia y, al mismo tiempo, está más satisfecha son la salud y la familia. Las expectativas a corto plazo en relación al empleo son algo más positivas que antes, tanto en relación a encontrar trabajo, a que este guarde relación con los estudios cursados o a poder mantenerlo. En cambio, poder llevar a cabo los proyectos de emancipación deseados se percibe algo más difícil que en 2013. En cualquier caso, la juventud muestra mayor confianza que hace un año en el futuro y en las capacidades de la gente joven para hacer frente a la situación actual.

El trabajo de campo del estudio se llevó a cabo entre el 12 y el 21 de noviembre de 2014, cuando se cumplía un año de la primera edición, y se entrevistó telefónicamente a 1512 jóvenes de entre 15 y 29 años. Los resultados de cada uno de los diez indicadores de Aurrera Begira 2014 son los siguientes:

Indicador 1.  Índice de valoración del momento presente: 62 puntos sobre 100

Este indicador pretende dar una imagen global de cómo se percibe el momento actual. Se pregunta a la juventud en relación a la situación personal, la situación de la juventud en general y la de Euskadi.

Las personas jóvenes valoran con 62 puntos sobre 100 el momento presente, lo que indica que la juventud es algo más optimista en 2014 (62) que en 2013 (60 puntos). Este ligero incremento se debe a una mejor valoración tanto de la situación general de Euskadi como de la situación de la juventud en conjunto. En cualquier caso, la valoración de la situación personal sigue siendo más positiva que la de Euskadi y, a su vez, ésta es mejor que la de la juventud como colectivo.

Indicador 2.  Índice de satisfacción personal: 78 puntos sobre 100

Este índice ofrece una imagen sintética construida a partir de la valoración de la satisfacción con 10 factores clave en la vida: trabajo, formación, vivienda, familia, tiempo libre, amistades, relaciones sentimentales y/o sexuales, salud, disponibilidad monetaria e independencia personal.

El índice de satisfacción personal es positivo, 78 puntos sobre 100, pero ligeramente más bajo que en 2013 (80). Los aspectos de su vida con los que las personas jóvenes muestran mayor satisfacción son la familia, la salud, las amistades y la vivienda en la que viven. El aspecto con el que están menos satisfechas es con el dinero disponible (si bien también la satisfacción con el dinero es mayoritariamente positiva). El leve descenso acaecido en 2014 se debe a una valoración uno o dos puntos más baja de la mayoría de los aspectos analizados.

Indicador 3. Balance de aspectos vitales:     

-         Salud y familia, las más satisfactorias

-         Trabajo y dinero,  los menos satisfactorios

Este indicador persigue conocer cuáles son las áreas de la vida en las que la juventud presenta mayor distancia entre la importancia concedida y la satisfacción sentida. De esta manera se pueden determinar los aspectos en los que la juventud presenta mayores carencias.  (consultar gráfico en documento adjunto)

Todos los factores son muy importantes para la juventud, si bien los dos prioritarios son la salud y la familia, que coinciden en ser aquellos con los que las personas jóvenes están más satisfechas. La mayor diferencia o desajuste entre la importancia otorgada y la satisfacción sentida con los distintos aspectos de la vida corresponde al trabajo y al dinero, al igual que en 2013.

Indicador 4. Riesgo de pérdida o precarización del empleo:

-         Riesgo alto:     36%  (39%  en 2013)

-         Riesgo medio: 11%  (18%  en 2013)     

-         Riego bajo:      53%  (43%  en 2013)

Se centra en las personas que trabajan y plantea 3 niveles de riesgo: El nivel alto corresponde a quienes estiman muy o bastante probable perder el trabajo en el plazo de un año; el nivel medio a quienes, aun considerando poco o nada probable perder el trabajo, sí estiman muy o bastante probable que empeoren sus condiciones laborales; el nivel bajo agrupa a quienes creen que es poco o nada probable tanto perder el empleo como que empeoren sus condiciones laborales.

Algo más de un tercio de la juventud ocupada (36 %) considera que se encuentra en riesgo alto de pérdida de empleo en el plazo de un año, un 11 % contempla un riesgo medio, dado que si bien no cree probable perder su empleo, sí considera que sus condiciones laborales se precarizarán, y algo más de la mitad (53 %) está en riesgo bajo, ya que no cree que en el plazo de un año se vean afectadas ni su estabilidad en el empleo ni sus condiciones laborales. Este último porcentaje, el de quienes se encuentran en riesgo bajo o no percibido, se ha incrementado diez puntos en un año (pasa del 43% al 53%).

Indicador 5. Expectativa de empleo: sube del 54% al 60%

Este indicador se centra en la juventud en paro y su objetivo es conocer hasta qué punto las personas jóvenes paradas confían en encontrar empleo en el plazo de un año. Seis de cada diez jóvenes en paro confían en encontrar empleo en el plazo de un año. La esperanza de encontrar empleo de la juventud parada se ha incrementado de 2013 a 2014 y ha pasado del 54 % al 60 %.

Indicador 6. Expectativa de empleo encajado: aumenta del 46% al 56%

El indicador de expectativa de empleo encajado mide hasta qué punto la juventud que se encuentra actualmente estudiando confía en encontrar un empleo acorde a su formación. La juventud estudiante se muestra más optimista en 2014 que en 2013, y aumenta en diez puntos (del 46 % al 56 %) el porcentaje de estudiantes que creen que al finalizar sus estudios encontrarán un trabajo acorde a su formación.

Indicador 7. Expectativa de emigración forzosa: desciende del 16% al 14%

Refleja cuantas personas creen que se van a ver forzadas a emigrar al extranjero a trabajar. Se pregunta a las personas encuestadas que señalen en qué medida consideran probable que en el futuro tengan que marcharse a trabajar al extranjero, y en qué medida desearían ir. El porcentaje de jóvenes que creen que en el futuro tendrán que emigrar a trabajar al extranjero, sin desearlo, esto es, la emigración forzosa, desciende ligeramente, del 16 % al 14 %. Ello no se debe a una menor percepción de la probabilidad de ir al extranjero, sino a un aumento de quienes desean hacerlo, esto es, la juventud se muestra algo más dispuesta a emigrar que hace un año.

Indicador 8. Expectativa de emancipación truncada: sube de 45% al 48%

Porcentaje de jóvenes que creen que en el plazo de un año no van a poder llevar a cabo sus proyectos de emancipación, bien porque queriendo salir del hogar de sus progenitores creen que no podrán hacerlo, o bien porque estando emancipados creen que es probable que tengan que volver a vivir con la familia sin quererlo. La expectativa de emancipación truncada, alcanza a casi la mitad de la juventud (48 %) y experimenta además un ligero incremento respecto al año anterior (45 %).

Indicador 9. Índice de confianza de las capacidades de la juventud: 69 puntos sobre 100

Da idea de en qué medida confía la juventud en su capacidad y en sus recursos para afrontar las dificultades. El indicador se elabora a partir de una pregunta en la que las personas entrevistadas juzgan en qué medida la juventud posee siete rasgos positivos: es trabajadora, responsable, formada, participativa, emprendedora, idealista y autónoma.

La confianza en las capacidades de la juventud, básica para afrontar dificultades, se estima en un 69 sobre 100, tres puntos más que el año anterior. Al opinar sobre la juventud como colectivo, las características más destacadas por las propias personas jóvenes son su formación y cualificación y su capacidad de trabajo.

Indicador 10. Índice de confianza en el futuro:  74 puntos sobre 100

El Índice de confianza en el futuro pretende medir el grado de confianza en que las cosas mejorarán en un plazo de 5 años. Se pregunta a las personas entrevistadas si creen que las cosas mejorarán, seguirán igual o empeorarán en tres ámbitos: la situación personal, la de la juventud vasca y la de Euskadi en general.

La confianza en el futuro muestra una tendencia optimista. El incremento de diez puntos (pasa de 64 a 74) de la confianza en la mejora de la situación en el plazo de cinco años radica principalmente en una visión más optimista que en 2013 respecto a la evolución futura de la situación personal y de la del conjunto de la juventud.

 

 

 

6 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @RiggingArtist
    15 de marzo de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @aarranzcad: La juventud vasca mira el futuro con optimismo. http://t.co/PGT1SSSozB

  • @aarranzcad
    15 de marzo de 2015

    Comentario de Twitter:
    La juventud vasca mira el futuro con optimismo. http://t.co/PGT1SSSozB

  • @Foro_BiDC_Foroa
    13 de marzo de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Innobasque: La juventud vasca mira el futuro con optimismo http://t.co/juntZMy4B2 #Juventud #Euskadi @Irekia

  • @LuisSaratxaga
    11 de marzo de 2015

    Comentario de Twitter:
    La juventud vasca mira el futuro con optimismo http://t.co/pItJdy4Lpz

  • @Innobasque
    11 de marzo de 2015

    Comentario de Twitter:
    La juventud vasca mira el futuro con optimismo http://t.co/juntZMy4B2 #Juventud #Euskadi @Irekia

  • @Gob_eus
    9 de marzo de 2015

    Comentario de Twitter:
    [Gazteen Euskal Behatokia] Euskadiko gazteak etorkizunarekiko baikor ageri dira ➡ http://t.co/Y7os9LDhdm #PertsonaHelburu #EuskalGazteak

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)