Noticias Lehendakaritza
Es

Convenio de Colaboración entre el Gobierno Vasco y la Generalitat de Cataluña para la cesión de la aplicación informática “Pla de Govern – PdG”

8 de julio de 2010

El Gobierno Vasco, a través de la Secretaría General de Coordinación de la Lehendakaritza, ha suscrito un convenio de colaboración con la Generalitat de Cataluña por el que ésta le cederá, sin contraprestación económica alguna, la aplicación informática denominada "Pla de Govern - PdG".

La citada aplicación informática es una novedosa herramienta de gestión diseñada con el fin de realizar la planificación, la coordinación, el seguimiento, y la evaluación de la acción de gobierno procurando la mayor eficacia de la misma y la satisfacción del interés público al que están obligados los poderes públicos. Esta herramienta diseñada por la Generalitat de Catalunya es actualmente de uso generalizado en su organización, después de 4 años de implantación, y se encuentra ya a pleno rendimiento.

La adopción por el Gobierno Vasco de esta aplicación informática junto con los desarrollos metodológicos en planificación y evaluación de políticas públicas que resulten precisos, van orientados a medio plazo a

 

  • Implantar un sistema informatizado para la planificación de la acción de Gobierno, que ayude a la coordinación de la actividad gubernamental.

 

  • Instaurar un sistema de seguimiento de la acción de
    Gobierno
    que permita puntualmente conocer el estado de los compromisos establecidos en la Planificación.

 

  • Integrar la cultura de la evaluación en la actividad planificadora a través de la incorporación de indicadores que funcionen como cuadro de mando estratégico.

 

  • Contar con una herramienta que facilite la transparencia del Gobierno hacia el Parlamento y la ciudadanía en general.

 

  • Facilitar el seguimiento presupuestario a través de la medición de indicadores de gestión y de impacto.

Una vez que se materialice la cesión efectiva de la aplicación "Pla de Govern", y tras su migración a la infraestructura tecnológica propia del Gobierno Vasco, resultará necesario un proceso de gestión del cambio en la organización para extender su uso efectivo a todos los departamentos en su actividad planificadora y de evaluación.

Las mejoras evolutivas en la aplicación, por parte de cualquiera de las partes firmantes, serán objeto de la oportuna cesión entre ambas Administraciones en iguales términos y condiciones a los previstos en el Convenio de Colaboración.

2 comentarios
  • 15 de julio de 2010

    En efecto, la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, anima a las Administraciones Públicas titulares de derechos de propiedad intelectual de aplicaciones, desarrolladas por sus servicios o cuyo desarrollo haya sido objeto de contratación, a ponerlas a disposición de cualquier Administración. Sin embargo, la diversidad de infraestructuras tecnológicas de las que cada administración pública dispone, así como la transferencia del conocimiento funcional implícito que para su implantación en otro contexto se necesita, suele conllevar un esfuerzo y compromiso nada desdeñable para la Administración cedente - realizándolo además sin contraprestación económica alguna-. Ello dificulta este tipo de colaboraciones. En nuestro caso la predisposición, el compromiso y la colaboración que hemos alcanzado con la Generalitat de Catalunya ha sido excepcional y vaya desde aquí mi reconocimiento a todo el equipo político y técnico.

  • 9 de julio de 2010

    Estas cosas deberían hacerse "por defecto", a nivel estatal, europeo y planetario ;P Por ejemplo, precisamente para eso, en América, acaba de lanzarse esta plataforma: http://www.egobex.net/. Luego, para los medios, se queda y se hace la foto, si se quiere.
    En el Tecnimap de Zaragoza este año se presentó Alial: http://www.asolif.es/?page=present_web_alial , pero no sé si ha recibido apoyo, recursos...

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • VIRGINIA MÚGICA CONDE, SECRETARIA GENERAL DE COORDINACIÓN DE LEHENDAKARITZA, JUNTO CON ISAÍAS TÁBOAS I SUÁREZ, SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA, QUE ACTUA EN REPRESENTACIÓN DE LA GENERALITAD DE CATALUÑA