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La denominación origen Idiazabal se prepara para crecer en 2020 un 20% su producción y un 15% el empleo del sector

5 de marzo de 2015
  • El plan es fruto de un proceso de reflexión que además de la propia D.O Idiazabal ha sido consensuado entre el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y agentes implicados, en el que han participado más de 100 profesionales
  • El incremento del 20% de los kilos producidos de queso Idiazabal, el aumento de un 15% de empleo que se genera en torno a la producción, transformación y comercialización del sector y crecer en 20 gramos per cápita/ persona en consumo de queso, son entre otros, los objetivos que el Plan espera alcanzar en el periodo 2015 -2020
  • El Gobierno Vasco destinará al sector del Idizabal durante los dos próximos años 3,5 millones de euros para formación, promoción e innovación

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, junto con el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Juan Pablo Rebolé y el presidente de la Denominación de Origen Idiazabal, han presentado esta mañana, en las instalaciones del Parque Agroalimentario de Arkaute, el Plan Estratégico para la D.O Queso de Idiazabal 2015 - 2020, con el objetivo principal de recuperar el tejido productivo ligado al sector del Idiazabal.

La generación de empleo, el aumento de la producción, el incremento del número de ovejas en ordeño, y la promoción del consumo son los objetivos estratégicos que persigue este plan que pretende recuperar un posicionamiento del sector Idiazabal que desde el 2010 se estaba perfilando a la baja. El viceconsejero Oroz ha señalado que este plan “responde a uno de los objetivos del Programa de Actuación 2013-2016 del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, consistente en impulsar el desarrollo de una industria alimentaria fuerte, competitiva y sostenible vinculada al producto local y de calidad.”

Este es el primer Plan Estratégico que se plantea para la D.O Idiazabal, con 27 años de andadura, y se realiza a iniciativa del Gobierno Vasco con la estrecha colaboración del Gobierno de Navarra y las instituciones, asociaciones y empresas implicadas en la elaboración de queso y en el sector ovino en general.

DATOS DE LA D.O. IDIAZABAL

La D.O. Idiazabal se crea en 1987 al objeto de proteger el queso producido en la CAPV y Navarra elaborado exclusivamente de leche cruda de ovejas latxa y carranzana. En estos 27 años se ha logrado una Denominación de Origen sólida, reconocida en el mercado y con una producción y número de productores en continuo ascenso hasta el año 2010 con 1.466.429 kg, la campaña que más producto se ha certificado.

Existen en la actualidad 256 ganaderías que venden leche para elaborar queso Idiazabal y 121 queserías de un tamaño medio pequeño, y que durante la última década el porcentaje transformado por las pequeñas queserías (generalmente en exclusiva con leche de explotación propia) respecto a queserías más industriales ha ido aumentando, hasta llegar a ser la principal fuente de producción de Idiazabal.

El Presidente de la D.O. Idiazabal, José Mari Ustarroz ha expuesto -“el sector del queso Idiazábal ha sido en las últimas décadas un sector dinámico que venía registrando crecimientos continuados tanto en la producción como en activos implicados. Sin embargo, durante los últimos años se constata una importante inflexión en las tendencias y en las perspectivas de futuro, loque ha provocado que se ponga en marcha este proceso de reflexión estratégica que ha permitido centrar y definir cuál es la situación real, cuales son los objetivos de futuro y cuáles son las estrategias a desarrollar hasta 2020 y que deberán permitir que el sector reemprenda una senda de avance y reposicionamiento” ha añadido Ustarroz.

PLAN ESTRATÉGICO

El Plan Estratégico 2015 – 2020 es fruto de un proceso de reflexión para definir la estrategia en el ámbito de la producción, transformación y comercialización de la D.O. Idiazabal.

Dada la estructura de la D.O. Idiazabal cuya producción abarca tanto la C.A de Euskadi como la C.F. Navarra, el primer paso ha sido la puesta en común entre ambos gobiernos para actuar de manera consensuada. El proceso ha sido muy participativo, con numerosas reuniones y grupos temáticos en los que han participado alrededor de 100 profesionales, lo que ha permitido el contraste y debate de los diferentes puntos de vista sobre el diagnostico de situación.

A lo largo de todo el  proceso de reflexión ha habido un amplio consenso al definir el objetivo del Plan estratégico como la “firme voluntad de recuperación del tejido productivo ligado al sector del Idiazabal”.

OBJETIVOS

El Plan plantea objetivos concretos:

  • Aumento de un 15% del empleo sostenible e intensamente vinculado al territorio.
  • Crecimiento de un 15% en el número de ovejas en ordeño inscritas como punto de partida en el avance productivo.
  • Generación de las herramientas que permitan el aumento de rentabilidad de las explotaciones y queserías, lo que es en sí mismo garantía de sostenibilidad de la actividad.
  • Aumento del 20% del volumen de queso Idiazabal producido hasta alcanzar al menos los volúmenes en los que el sector se movía al inicio de la crisis.
  • Potenciación del consumo interno tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en la Comunidad Foral Navarra, a la vez que se desarrollen acciones que permitan también crecer en los volúmenes que se comercializan en otras zonas.

ESTRATEGIAS Y ACCIONES

Para la consecución de estos objetivos se han definido 5 estrategias, que se detallan en 8 líneas de actuación, 18 acciones y 37 tareas que permitan su implantación. Estas estrategias son.

  • Mejora de la eficiencia y competitividad
  • Comunicación y comercialización
  • Innovación y transferencia tecnológica
  • Apoyo financiero
  • Formación e información.

 A lo largo del presente año está previsto el despliegue del total de las estrategias y a finales de 2015 se realizará el primer seguimiento del Plan.

 “El Gobierno Vasco concreta su compromiso con el sector del Idiazabal destinando durante los dos próximos años 3,5 milones de euros para la formación, promoción e innovación a través de las medidas de apoyo contempladas en el marco del nuevo PDR así como nuevos instrumentos financieros que se están definiendo en la actualidad”.- Oroz ha añadido -  “Desde el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad se  potenciará la innovación en el sector en colaboración con los centros tecnológicos Neiker y Azti, y se promoverá la comercialización a través de acuerdos firmados con la gran distribución con el objeto de dar una mayor y mejor salida al mercado del queso Idiazabal” – ha subrayado Oroz.

 

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  • el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Juan Pablo Rebolé y el presidente de la Denominación de Origen Idiazabal Jose Mari Ustarroz