Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari se reúne con las Cámaras de Comercio Vascas

25 de junio de 2010

Las Cámaras Vascas han reiterado al Lehendakari su apuesta por la internacionalización y el TAV y han repasado diversos aspectos de coyuntura económica

El Lehendakari Patxi López se ha reunido esta mañana con los Presidentes de las Cámaras Vascas- Eusko Ganberak para analizar la situación de las empresas vascas en temas tan vitales para el tejido empresarial como la internacionalización o el desarrollo de infraestructuras de la CAV. En el encuentro, al que han asistido los Presidentes de las Cámaras de Álava, Bilbao y Gipuzkoa, Gregorio Rojo, José Ángel Corres y Pedro Esnaola, respectivamente, también se ha analizado la coyuntura económica actual.

Todos han coincidido en que la situación económica está provocando que el tejido empresarial viva un momento difícil e impredecible.

La evolución intertrimestral del PIB del País Vasco coincide con la estatal, con una tasa de variación del 0,1%. Se acumulan así dos trimestres consecutivos con avances positivos desde los retrocesos registrados a finales de 2008. En la variación interanual también se aprecia una destacada mejoría, reduciendo su tasa negativa del -2,5%  del cuarto trimestre de 2009 hasta el -0,6%. Las previsiones, tanto de Eusko Ganberak- Cámaras Vascas como de los analistas especializados, definen para Euskadi un crecimiento prácticamente plano durante 2010.

Por sectores, la industria y la construcción continúan evolucionando de forma negativa, aunque en el caso de la primera su intensidad ha disminuido de manera destacada. La construcción, en cambio, intensifica su descenso en el primer trimestre de 2010. Sin embargo, los servicios han vuelto a tasas positivas, por el buen comportamiento de los servicios de mercado. Por el lado de la demanda, hay que subrayar la mejora del consumo privado.

Ante esta situación, tanto el Lehendakari como los Presidentes de las Cámaras Vascas han mandado un mensaje unánime a las empresas vascas para que sepan que no están solas y que las instituciones trabajan juntas y en equipo para apoyar y ayudar al tejido empresarial y, por extensión, a todo el territorio. Durante la reunión se ha considerado prioritario concentrar todo el empeño en aspectos clave para mejorar la competitividad empresarial como son:

1. La internacionalización: las Cámaras Vascas- Eusko Ganberak acompañan a las empresas en la búsqueda de nuevos mercados con oportunidades de negocio. No en vano, más de 1.000 empresas al año confían en Eusko Ganberak en temas relacionados con la internacionalización. En estos momentos de crisis algunos países empiezan a recuperarse y las posibilidades de salir de la crisis van unidas a ellos. Si las empresas vascas son capaces de vender allí, no cabe ninguna duda de que serán capaces de hacerlo en los mercados domésticos, pero sobre todo serán los primeros en recuperar la cartera de pedidos, acometer nuevas inversiones y crecer.

2. El fomento de las infraestructuras: la CAV afronta un período de gran interés y trascendencia para el futuro de sus infraestructuras y su capacidad de hacer frente a los retos de competitividad que le plantean otros entornos, o lo que es lo mismo, de mantener los elevados niveles de desarrollo socioeconómico que entre todos se han alcanzado. La "Y" Vasca posibilitará posicionar a Euskadi en el siglo XXI, como ciudadanos y como productores-consumidores, en situación de oportunidades similares con regiones y países del entorno. Por ello, es de vital importancia mantener los compromisos de inversión y los plazos de ejecución de las obras. En este sentido, las Cámaras Vascas- Eusko Ganberak han manifestado al Lehendakari que apoyarán e impulsarán sin descanso el desarrollo de estas infraestructuras imprescindibles para cohesionar Euskadi como lo vienen haciendo desde hace muchos años. 

Así mismo, las Cámaras Vascas- Eusko Ganberak han mostrado al Lehendakari su disposición a colaborar en cualquier aspecto que sirva a las empresas y cree las condiciones para que sean cada vez más competitivas.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari