Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi: “Como Gobierno Vasco delimitamos las ZEC y establecemos objetivos, regulaciones y su plan de seguimiento; las Diputaciones Forales definen actuaciones de conservación”

11 de marzo de 2015
  •  La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial recuerda que “Europa promueve la RED NATURA 2000 como una red ecológica y figura principal de espacios protegidos para recuperar la biodiversidad en los 28 estados”
  • Confía que “para declarar los 22 espacios de la Red Natura 2000 pendientes, es preciso que la Diputación Foral de Araba/Álava elabore cuanto antes y agilice los 17 que le corresponden”.

 

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha explicado esta mañana que “el Gobierno Vasco es quien delimita las ZEC-Zonas de Especial Conservación y las Diputaciones Forales son quienes definen las directrices y actuaciones de conservación”.  La Sailburu confía en que “para declarar los 20 espacios ZEC pendientes  -el Gobierno Vasco ya ha elaborado y  tramita 18 ZEC-,  la Diputación Alavesa elabore y agilice su parte correspondiente con lo que el resultado será muy positivo para Europa”.

Oregi ha intervenido en comisión parlamentaria para presentar el Plan Marco Ambiental y ha indicado que “en el ámbito de la conservación de la Biodiversidad son dos las herramientas fundamentales: las áreas protegidas, con sus distintas tipologías y la protección de ecosistemas-hábitats y de las especies de flora y fauna silvestre, junto con la conectividad ecológica”.

Según ha detallado Oregi “la UICN-Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza define las Áreas Protegidas como “espacios geográficos claramente definidos, reconocidos, dedicados y gestionados, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza, de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados”. Su importancia como herramienta de conservación de la naturaleza es internacionalmente reconocida, de forma hay espacios protegidos en todos los continentes de nuestro planeta ya desde finales del siglo XIX.

“En el ámbito estatal, los primeros espacios protegidos datan de principios del siglo XX, aunque en la Comunidad Autónoma Vasca el primer Parque Natural –Urkiola- no se declaró hasta 1989 y nuestra primera Ley de Conservación de la Naturaleza fue aprobada en 1994, contemplando tres figuras de espacios naturales protegidos:  Parque Natural, Biotopo Protegido y Árbol Singular” ha explicado.

 

RED NATURA 2000

Según ha detallado Ana Oregi “en el marco de esta Ley, actualmente contamos con 9 Parques Protegidos, 7 Biotopos Protegidos y 25 Árboles Singulares. Sin embargo, nuestra incorporación a la Unión Europea supuso un cambio muy importante en las políticas de declaración y conservación de Áreas Protegidas, ya que para entonces en el ámbito de la UE ya estaban en vigor dos normas que son las Directivas Aves (1979) y Hábitats (1992) por medio de las cuales se está construyendo la RED NATURA 2000, que se define como una red ecológica y figura principal europea de espacios protegidos, que se declaran para conservar y recuperar la biodiversidad en todo el territorio de los 28 estados que actualmente forman la UE”.

“La importancia de la RED NATURA 2000 para la conservación de la biodiversidad es tal, que es el primer objetivo de la Estrategia Europea de Biodiversidad a 2020 y forma parte también del primer objetivo del VII Programa Marco Ambiental de la Unión Europea, relativo a la protección del Capital Natural de la Unión” ha destacado la Consejera.

En diciembre de 2014, en el conjunto de la UE se contabilizan unos 27.400 espacios incluidos en la Red Natura 2000, en una superficie de más de 1.100.000 km2. En el País Vasco son 58 los espacios integrados en esa red, con una superficie aproximada de 150.000 hectáreas, lo que supone en torno al 20,5% del territorio autonómico.

“La implantación de la RED NATURA 2000 no acaba con la declaración de los espacios como Lugar de Importancia Comunitaria o LICya que las Directivas europeas obligan a aprobar instrumentos para su conservación lo que implica objetivos de conservación y regulaciones con actuaciones para que los hábitats y la flora y fauna en esos espacios esté en lo que la Directiva llama “Estado de Conservación Favorable”; es lo que se conoce como designación de Zonas Especiales de Conservación o ZEC. Designar las ZEC, concretando los objetivos de conservación, las regulaciones y las actuaciones, así como el seguimiento para cada uno de los 58 espacios es una tarea larga y compleja en la que intervienen tanto el Gobierno Vasco, como las Diputaciones Forales, ya que así lo establece nuestro marco competencial” ha indicado Oregi.

“Así, al Gobierno Vasco le corresponde establecer la delimitación de las ZEC, el inventario de hábitats y especies de flora y fauna y su estado de conservación, los objetivos de conservación, las regulaciones necesarias y el programa de seguimiento. A cada Diputación Foral en su ámbito territorial, y en base a lo establecido por el Gobierno Vasco, le corresponde definir las directrices y actuaciones de conservación. Lo anterior está suponiendo retrasos importantes en la designación de las ZEC vascas, la mayoría de las cuales tenían que haber sido ya designadas” ha explicado Oregi.

Las ZEC declaradas hasta ahora en la Comunidad Vasca han sido valoradas positivamente por la Comisión Europea. En Euskadi, hay actualmente 27 ZEC declaradas (52%), sobre todo en Bizkaia y Gipuzkoa, territorios en los que únicamente quedan pendientes de declarar 3 y 2 espacios respectivamente. En Araba/Álava, aún están pendientes de declarar 20 espacios. De entre ellos, el Gobierno Vasco ya tiene elaborados y en distintas fases de tramitación los documentos de 18 ZEC, pero pendientes de la elaboración y tramitación de su parte por la Diputación.

 

La protección del capital natural

El País Vasco desarrolla un largo y continuado esfuerzo para la protección y gestión activa de su capital natural, destacando la labor realizada en los espacios naturales englobados en la Red Natura 2000 y la gestión de las especies incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

Proteger, conservar y restaurar el capital natural, preservando los servicios que aportan los ecosistemas, es uno de los objetivos estratégicos de la política ambiental del Gobierno Vasco, recogido en el Programa Marco Ambiental de la CAPV 2020.

Una de las primeras actuaciones consiste en revisar y alinear las diferentes planificaciones y normativas sectoriales para incorporar variables ambientales que permitan conservar los ecosistemas, sus flujos y servicios (especialmente en la política agraria, forestal, pesquera y de ordenación de la planificación territorial), prestando una especial atención a la correcta integración de la Red Natura 2000 y los servicios ecosistémicos.

Asimismo, antes de 2017 se implantará un sistema de información sobre el estado del capital natural en el País Vasco, que permita conocer de un modo objetivo el estado de conservación de los hábitats para facilitar el seguimiento y articular planes de intervención acordes a las necesidades reales. En 2015, se  destinan al menos 663.000 euros del presupuesto de medio ambiente a las actuaciones para las declaraciones de Zonas de Especial Conservación.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)