Noticias Lehendakaritza
Es

El 48% de irundarras se identifica con el Alarde tradicional y un 72% apuesta por buscar nuevas soluciones que superen la división

4 de marzo de 2015

Análisis del Gobierno Vasco en relación con el estudio sobre actitudes de la población de Irun en torno al Alarde

El 66% de los encuestados cree que la posición de cada partido en el Alarde influiría poco o nada en su voto en las próximas elecciones

La Presidencia del Gobierno Vasco, a través de su Secretaría General para la Paz y la Convivencia y su Gabinete de Prospección Sociológica, ha realizado un estudio sobre actitudes de la población de Irún en torno al Alarde. La razón que fundamenta la realización de este estudio es una preocupación desde el punto de vista de la convivencia. Cabe recordar que un estudio similar fue publicado el pasado mes de junio de 2014 en relación con el Alarde de Hondarribia.

El objetivo del estudio es tratar de arrojar luz sobre las posibilidades de mejorar la situación que se vive en Irún cada año con motivo de la celebración del Alarde. Situarnos en la realidad ha sido el punto de partida para la realización de esta encuesta y para ello conocer que opinan los y las iruneses/as. El resultado del estudio permite sintetizar esta realidad en dos puntos.

Algunos datos destacables

Los posicionamientos de base entre la ciudadanía de Irun pueden resumirse del siguiente modo. Un 48% es favorable a un único Alarde tradicional. Un 22% defiende un Alarde mixto y un 15% se considera conforme con la situación actual en la que conviven dos alardes independientes.

Los sentimientos más extendidos con respecto a la situación del Alarde son la tristeza (28%), seguida de la vergüenza (23%) y de la indiferencia (20%). Entre las personas que prefieren el alarde tradicional el sentimiento que destaca es la tristeza, mientras que para los del alarde mixto es la vergüenza.

El 63% de los/as irundarras cree que el Alarde no afecta o afecta poco a la convivencia durante el resto del año mientras que el 29% cree que afecta mucho o bastante. El 58% de los/as vecinos/as de Irún piensa que en los últimos años la tensión ha disminuido, el 28% que está igual y el 5% que ha aumentado.

El 66% de la población cree que la posición de cada partido en el Alarde influiría poco o nada en su voto en las próximas elecciones frente a un 23% que cree que influiría mucho o bastante.

La gran mayoría (72%) cree que habría que buscar nuevas soluciones para superar la división. Los colectivos más favorables a nuevas soluciones son la juventud, las familias con hijas/os menores y los/las que prefieren un Alarde mixto.

De las medidas propuestas para solucionar el desacuerdo, la población de Irún considera que ayudaría mucho o bastante: “que las partes implicadas busquen vías de diálogo para alcanzar un acuerdo” (63%), y “que se impulsen procesos de participación ciudadana” (57%).

Las personas partidarias del alarde mixto consideran que cualquier medida ayudaría mucho o bastante, mientras que para los/as partidarias del alarde tradicional las soluciones han de venir de dentro, de las partes implicadas y de la ciudadanía.

El ayuntamiento de Irun es la única institución cuya actuación obtiene un balance positivo, un 48% opina que ha actuado bien o muy bien y un 33% mal o muy mal; el balance entre una buena-mala actuación del resto de instituciones es negativa: -6 el Ararteko, -14 Emakunde, -17 la Diputación y -20 el Gobierno Vasco.

Por edades contrasta la opinión del grupo 18-29 años que valora la actuación del ayuntamiento más negativa que positivamente. El grupo de edad de 30-45 años es el más crítico con el resto de las instituciones.

El 60% de quienes han participado en el alarde tradicional valoran positivamente la actuación del ayuntamiento, frente al 14% de los que han participado en el mixto. La institución mejor valorada por las personas favorables al alarde mixto es Emakunde (60% bien o muy bien) seguida del Ararteko (57%).

A modo de conclusión

Situarnos en el principio de realidad ha sido el punto de partida para la realización de esta encuesta. El principio de realidad no es otro que conocer que opinan los y las irundarras. El resultado del estudio permite sintetizar ese principio de realidad en dos puntos.

-Una amplia mayoría del 48% de la población de Irún prefiere un único Alarde tradicional.

-Al mismo tiempo, una mayoría absoluta del 72% desea que se supere la división y se encuentren fórmulas de acuerdo para ello.

Puede parecer un posicionamiento contradictorio; pero es un posicionamiento real, muy similar al que se reflejó en el estudio realizado sobre el caso de Hondarribia. Como decíamos entonces,  corresponde a la sociedad, a los partidos políticos y a las instituciones buscar una síntesis constructiva entre estos dos posicionamientos mediante las herramientas de la política, la democracia y el diálogo.

A la luz de este estudio, el Gobierno Vasco sugiere a todas las sensibilidades sociales y políticas hacer un esfuerzo de diálogo para buscar alternativas de mejora de la convivencia en torno a la celebración del Alarde.

En este sentido y más allá de la posición que cada institución o entidad tiene ya tomada en torno a esta cuestión, y que este estudio no entra ni a juzgar ni a valorar, parece necesario destinar también esfuerzos e iniciativas, encaminadas a buscar un mayor entendimiento. Este es el objeto de esta aportación que ahora realiza el Gobierno Vasco.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)