Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Medio millón de euros para subvencionar proyectos de investigación en prevención de riesgos laborales. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 03-03-2015)

3 de marzo de 2015

Resolución de la Directora General de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, por la que se procede a la convocatoria ordinaria, para el ejercicio 2015, de las subvenciones para proyectos de investigación en materia de prevención de riesgos laborales.

RESUMEN

A propuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña Guenaga, el Consejo de gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas que concede Osalan a los proyectos de investigación en materia de prevención de riesgos laborales, cuyo presupuesto global asciende a 500.000 euros.

La convocatoria de ayudas, que se publicará a lo largo de este mes, incluye los trabajos de investigación del proyecto europeo Safera. Este consorcio europeo, del que forma parte Osalan, tiene como objetivo promover la investigación en materia de seguridad industrial desde un punto de vista proactivo, multidisciplinar e innovador para desarrollar soluciones para un crecimiento sostenible y un aumento de la competitividad de la industria europea.

En general, Osalan subvencionará los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en materia de prevención de riesgos laborales, y particularmente los relacionados con:

- El ámbito de la siniestralidad laboral: La prevención de los accidentes de trabajo viales producidos in itinere y en misión.
- El ámbito de la prevención de riesgos laborales: Diseño de dispositivos de protección, equipos de trabajo o productos con favorable incidencia en la protección de la seguridad y salud de los trabajadores. No se subvencionarán los que estén siendo comercializados ni los que no ofrezcan una mejora demostrable para la seguridad y salud de los trabajadores frente a los ya existentes.
- El ámbito de la prevención de riesgos laborales: Diseño de procedimientos novedosos que propicien la sustitución de agentes químicos peligrosos en el ámbito laboral por otros que no lo sean o lo sean en menor grado.
- El ámbito de las nuevas tecnologías: Prevención de riesgos en el uso de las nanopartículas.
- El ámbito de la ergonomía laboral: Aspectos preventivos de los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral que afectan a las extremidades superiores.
- El ámbito de la psicosociología laboral: Aspectos preventivos relacionados con el estrés laboral y/o el "burnout" en las organizaciones.
- El ámbito de la prevención de riesgos laborales bajo la perspectiva de género: Diferencias en la prevención de riesgos por razones de género.
- El ámbito de la prevención de riesgos laborales bajo la perspectiva de la discapacidad física o psíquica.
- El ámbito de la prevención de riesgos laborales bajo la perspectiva de la inmigración, sobre todo en sectores como la construcción y el sector primario.
- El ámbito de la prevención de riesgos laborales bajo la perspectiva de las PyMEs, especialmente en las microempresas.
- El ámbito del sector primario, sobre todo en pesca, agricultura, ganadería, selvicultura, forestalismo, etc.
- El ámbito de la vigilancia de la salud: Coste de las enfermedades profesionales.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia