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Acuerdo de autorización para la interposición de recurso de inconstitucionalidad frente a determinados preceptos del Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 03-03-2015)

3 de marzo de 2015

RESUMEN

EL GOBIERNO VASCO RECURRIRÁ AL TC LA CENTRALIZACIÓN EN EL ESTADO DE LA GESTIÓN Y PAGO DE LA AYUDA DE 426€ A PERSONAS EN PARO CON CARGAS FAMILIARES ANTE LA NEGATIVA DEL ESPAÑOL A PACTARLA

La gestión de estas ayudas fue transferida en el año 2010, por lo que el Gobierno vasco cree que las mismas deben financiarse de acuerdo con el sistema de Concierto Económico y calcula que la cantidad que habría que minorar del Cupo es de entre los 62,4 y 74,9 millones de euros.
El Gobierno español ha vulnerado por tercera vez en esta legislatura, la competencia en materia de Políticas Activas de Empleo transferida en 2010.
Esta ayuda es parte del "Programa de Activación para el Empleo", pactado en diciembre de 2014 entre el Gobierno español, las organizaciones empresariales (CEOE y CEPIME) y los sindicatos (UGT y CC.OO).
El Gobierno vasco denuncia su hartazgo porque en poco más de dos años haya tenido que recurrir al TC ya en 13 ocasiones por vulneraciones competenciales en numerosos ámbitos materiales.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la interposición de un Recurso de Inconstitucionalidad por varios artículos del Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo, por vulneración de las competencias en materia de Políticas Activas de Empleo así como de la relación financiera Estado-Euskadi, de Concierto Económico, establecida y protegida por el Estatuto y la Constitución. En concreto se recurrirá parte o la totalidad de los artículos: 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, disposiciones adicionales primera y segunda, y disposiciones finales primera y sexta.

Este Real Decreto-ley regula el "Programa de Activación para el Empleo", pactado entre el Gobierno español y las organizaciones empresariales, CEOE y CEPIME, así como las organizaciones sindicales, UGT y CC.OO. En él, se contempla una ayuda económica de acompañamiento, de 426€, para "facilitar la reinserción laboral a los desempleados de larga duración con cargas familiares". El Real Decreto-ley, atribuye al Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE), la financiación, gestión y pago de esta ayuda económica, además de la capacidad de reconocer o denegar el derecho de las personas potencialmente beneficiarias de la misma.

El Gobierno vasco, denuncia que esta ayuda de acompañamiento no tiene naturaleza de una prestación por desempleo o de otro tipo de prestación de la Seguridad social sino que es un "incentivo" de fomento del empleo que se incluye en el ámbito material de la competencia de Políticas Activas de Empleo transferida a Euskadi en el año 2010 (*). Por ello, aquí, es Lanbide quién tiene que decidir al respecto y financiarse de acuerdo al sistema de Concierto Económico.

El Gobierno español ha estimado que destinará a esta ayuda del "Programa de Activación para el empleo" entre 1.000 y 1.200 millones de euros, por lo que el Gobierno vasco cree que, de cumplirse con la transferencia aprobada y de atribuirse la gestión y financiación del programa a la CAE, habría que minorar del cupo la cantidad de entre 62,4 y 74,9 millones de euros.

REITERACIÓN DE LA VULNERACIÓN DE COMPETENCIAS

El Gobierno vasco muestra su hartazgo ante esta nueva vulneración competencial porque además, es reiterativa: el pasado mes de octubre, el Gobierno vasco presentó Recurso de Inconstitucionalidad por la ayuda de 400€ para personas en paro de larga duración incluida en el "Plan Prepara" del Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero, por el que se prorroga el programa de recalificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.

Entonces igual que ahora, el Gobierno español incluyó una serie de ayudas a personas en paro que habían agotado su prestación por desempleo que financiaba, decidía y gestionaba el SEPE cuando en Euskadi tendría que hacerlo Lanbide.

Asimismo, se recurrió la Ley 18/2014, de 15 de octubre, en lo relativo a la gestión y financiación del sistema nacional de garantía juvenil, por las mismas razones.

RECURSOS AL TC

En lo que va de legislatura, el Gobierno vasco ha tenido que acudir al Tribunal Constitucional en 13 ocasiones para denunciar invasiones competenciales del Gobierno español. En concreto, ha interpuesto 10 Recurso de Inconstitucionalidad y 3 Conflictos Positivos de Competencias, todos ellos sin resolver aún por el alto tribunal:

Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. (Tema liberalización total de los horarios comerciales y Tema ayudas para las personas jóvenes que ni estudian ni trabajan).
Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social. (Trabajadores a tiempo parcial).
Ley 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. (LOMCE).
Real Decreto-Ley 1/2013, de 25 de enero por el que se prorroga el programa de recalificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo. (Prórroga Plan Prepara, la gestión de los 400€).
Ley española de Presupuestos 2012. (Paga extra funcionarios y organización interna de funcionarios).
Ley española de Presupuestos 2013. (Paga extra funcionarios y organización interna de funcionarios).
Real Decreto-Ley del Estado 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. (Tema comercio y tema Funcionarios).
Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero y Ley 11/2013, de 26 de Julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y de creación de empleo. (Líneas de ferrocarriles declaradas de interés general).
Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de Racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo.
Real Decreto-ley 16/2012 de Medidas urgentes para garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. (Copago sanitario).
Real Decreto 1506/12, de 2 de noviembre, por el que se regula la cartera común suplementaria de prestaciones ortoprotésicas del Sistema Nacional de Salud y se fijan las bases para el establecimiento de los importes máximos de financiación en prestación ortoprotésica. Conflicto n 766/2013. (Copago farmacéutico en materia ortoprotésica)
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. (Tema desarrollos de la LOMCE).
Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.(Regulación de la emisión de la tarjeta de discapacitados).


(*) Real Decreto 1441/2010, de 5 de noviembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de ejecución laboral en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación profesional para el empleo. Acordado en la Comisión Mixta de Transferencias del 28 de octubre de 2010.

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