Noticias Educación, Universidades e Investigación
Es

El departamento de Educación pone en marcha el Marco de Educación Trilingüe

25 de junio de 2010

74 centros han presentado sus proyectos de experimentación, 11 Alava, 44 en Vizcaya y 19 en Guipúzcoa

Celaá afirma que este proyecto de experimentación nace para dar respuesta a una “innegable demanda social” que está exigiendo de forma “incontestable” que, junto al conocimiento y uso del euskera y castellano, el sistema educativo vasco mejore el conocimiento del inglés.

40 centros educativos con fondos públicos participarán a partir del próximo curso y durante tres años en el Proyecto de experimentación del Marco de Educación Trilingüe que pretende ofrecer un marco de experimentación para la utilización simultánea del euskera, castellano y la lengua extranjera como lenguas de enseñanza-aprendizaje.

Así lo ha explicado la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá quien ha señalado que este proyecto nace, con el objetivo de que, a partir de su puesta en marcha y de su evaluación, pueda realizarse una propuesta definitiva de Marco Trilingüe “que supere y mejore el actual sistema de modelos lingüísticos, cuestión que ha sido reiteradamente demandada por la Comunidad Escolar. La consejera también ha indicado que esta iniciativa da respuesta a una “innegable demanda social” que está exigiendo de forma “incontestable” que, junto al conocimiento y uso de nuestras dos lenguas oficiales, el sistema educativo vasco se proponga mejorar sustancialmente el conocimiento del inglés. El proyecto tiene carácter universal, es decir, será independiente al nivel socio-económico y cultural de las familias.

Según ha explicado la responsable de Educación vasca, partir de un mínimo de 5/6 horas a desarrollar en cada una de las lenguas, el centro educativo va a tener una amplia autonomía para concretar su propio Proyecto Lingüístico. La administración educativa propone el marco, pero “es cada centro educativo quien pinta su propio lienzo, siempre, en pos de la mejora de las competencias lingüísticas del alumnado, del impulso al euskera, la consolidación del bilingüismo y la activación del inglés como lengua básica para la comunicación internacional”.

La convocatoria ha ido acompañada de toda una serie de iniciativas desarrolladas por el Departamento de Educación a lo largo del presente curso encaminadas a facilitar la puesta en marcha del Marco de Educación Trilingüe como son las dirigidas a la formación del profesorado en lenguas extranjeras o al avance en el nivel de inglés del alumnado.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Consejera de Educación