Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco convoca el programa de investigación industrial Etorgai con una dotación de 28 millones de euros

3 de marzo de 2015

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria del Programa ETORGAI correspondiente a 2015 por importe de 28 millones de euros. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia ha explicado en la rueda de prensa posterior que se subvencionarán proyectos y servicios innovadores estratégicos de carácter industrial. 

Se podrán beneficiar de este programa consorcios compuestos por al menos 3 empresas  que cuenten además con la participación de un agente de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Investigación (RVCTI). Tapia ha explicado que para la selección de los proyectos presentados se tendrán en cuenta características como la orientación científico tecnológica, que suponga la creación de un nuevo producto y patentes y que tenga un efecto tractor en el tejido económico. 

Otro de los objetivos que persigue este programa es la colaboración público-privada en I+D. De hecho el Gobierno Vasco prevé que de los 28 millones públicos invertidos puedan repercutir en 26 proyectos dependientes de 170 empresas y atraer así 144 millones de euros de fondos privados. 

Por otro lado, la consejera Arantxa Tapia ha anunciado que Euskadi estará presente en la feria de turismo más importante del mundo, ITB Berlín. Alemania es un “mercado prioritario” para los intereses turísticos vascos ya que ha crecido un 23,5% en los últimos cinco años, ha explicado. Así, en el stand Baskenland se realizarán actividades promocionales como la presentación a turoperadores y medios de comunicación alemanes del destino Euskadi. 

VALORACIÓN DATOS DEL PARO DE FEBRERO

El número de personas en desempleo inscritas en Lanbide es de 170.895 personas, 1.270 personas menos que el mes anterior, un dato “positivo” en palabras del portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka. Positivo porque se da en un mes que tradicionalmente ha sido de bajadas siendo la evolución más positiva en el sector industrial, porque es el mejor dato de los últimos 10 años y por tanto porque a juicio del Ejecutivo “se consolida la tendencia positiva” y la recuperación económica. Sin embargo, respecto a la mala calidad del empleo generado, Erkoreka ha asegurado que en la medida de que se vayan creando más puestos de trabajo su calidad también irá en aumento. 

RECURSO AL TC DEL PROGRAMA DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la interposición de un Recurso de Inconstitucionalidad  por la centralización en el Estado de la gestión y pago de la ayuda de 426€ a personas en paro con cargas familiares. Unas ayudas que se enmarcan en el ámbito de competencia de Políticas Activas de Empleo transferidas a Euskadi en el 2010 por lo que según Erkoreka la gestión de estas ayudas corresponde al Gobierno Vasco. Este recurso es fruto de la negativa del Ejecutivo español a un acuerdo sobre el sistema de Concierto Económico que calcula la cantidad que habría que minorar del Cupo. Se trata de la tercera vulneración del Gobierno español en esta legislatura a la competencia de Políticas Activas de Empleo y ya van 13 recursos al TC por vulneraciones de competencias en numerosos ámbitos.

LANBIDE

En relación a la huelga secundada ayer por parte de la plantilla de Lanbide, Erkoreka ha afirmado que el Gobierno sigue “abierto a la interlocución social”. No obstante, el portavoz Ejecutivo ha afirmado que el incremento de la plantilla de Lanbide, pasando de las 575 personas inicialmente a las 918, son un “ejemplo inequívoco” que que ha habido negociación en torno a la Relación de Puestos de Trabajo en la entidad. 

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (03.03.2015)

 

 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Foro_BiDC_Foroa
    5 de marzo de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Innobasque: .@Gob_eus convoca el programa de investigación industrial #Etorgai con una dotación de 28 millones de euros http://t.co/qEm

  • 4 de marzo de 2015

    Mensaje de el lehendakari Urkullu: Priorizar lo básico, salida sostenible de la crisis, crecer en la buena dirección mirando a medio y largo plazo, cohesión social, etc.
    Tan deseables objetivos deben estar soportados, necesariamente, en un PIB robusto y sostenible. En nuestro caso ello se traduce en productos y servicios competitivos con vocación global y estos emergiendo de una "sopa primigenia y sólidamente organizada" de I+D+i y empresas.
    28 millones suenan bien y aunque me parecen pocos, buenos serán si se gastan eficaz y eficientemente, aceptando que el I+D+i no es una ciencia exacta pero que resulta cercana a los objetivos si se madura bien la estrategia,
    Recuerdo que en el mensaje 2014 del lehendakari, la Ciencia y la Innovación se mencionaron como de pasada. ¿Estaré obsesionado con que, económicamente, todo se soporta en la Formación y el I+D+i? Quizás en un mensaje tan corto no se pueda enfatizar más y soy excesivamente crítico con el Sr. Urkullu.
    Habrá más ocasiones en que nos hablará y en ellas me gustaría percibir contundentemente que la Formación y el I+D+i están en el ADN de esta gobierno como algo básico, esencial, grabados a fuego y, en consecuencia, como prioritario. Vamos, que se apuesta por ello hasta con furia.
    Saludos y suerte.

  • @Gob_eus
    3 de marzo de 2015

    Comentario de Twitter:
    [GK] Eusko Jaurlaritzak 28 milioi euroko Etorgai, industria-ikerkuntzako programaren deialdia egin du ➡ http://t.co/FIoqBjmLOv

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)