Noticias Economía y Hacienda
Es

Aprobada la norma de modificación de la ley de Presupuestos Generales de la CAPV

24 de junio de 2010

Entre las medidas aprobadas, se encuentra la reducción de la masa salarial de los trabajadores del sector público

"Es el momento de tomar decisiones aunque no sean populares porque en este escenario actual nos jugamos mucho", afirma Aguirre.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre ha comparecido hoy en el Parlamento para presentar el proyecto de ley por el que se modifica la ley de Presupuestos Generales de la CAPV para 2010. Una modificación "obligada y necesaria" para reducir el gasto público y con ello el déficit del conjunto de las administraciones públicas y se deben al contexto de crisis económica internacional. Entre las medidas se encuentra la reducción de la masa salarial de los trabajadores del sector público.

Con el proyecto, se prevé con efecto a 1 de Junio una reducción de las retribuciones del personal funcionario y laboral al servicio de las entidades públicas de la CAPV equivalente al 5% de la masa salarial y que afecta también al personal de servicios de la Universidad del País Vasco.

La medida se aplica de modo progresivo de manera que la reducción es mayor cuanto mayor sea el nivel retributivo del personal afectado. Asimismo se procede a una reducción de las retribuciones de los altos cargos y personal de confianza de una cuantía proporcional a la aplicada al personal al servicio de la administración pública vasca.

Una de las medidas más significativas en cuanto a su cuantía ha sido el principio de analogía retributiva a otros tipo de gasto. Las subvenciones que conlleven gasto de personal deberán tener el mismo tratamiento de reducción proporcional que el establecido para los trabajadores del sector público.

El consejero ha afirmado que en Euskadi "vivimos un momento complejo, por eso debemos poner en marcha las medidas necesarias para desarrollar un proyecto de país más abierto y competitivo". Según ha explicado Aguirre, estas medidas, forman parte de una estrategia europea conjunta y coordinada para lograr una economía social de mercado "altamente competitiva y sostenible". En palabras del consejero, "es el momento de tomar decisiones aunque no sean populares porque en este escenario actual nos jugamos mucho" ha concluido.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Carlos Aguirre