Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Conferencia de la Consejera Gemma Zabaleta en el marco de la jornada “Innovación, empleo y financiacion empresarial en tiempos difíciles”, organizada por Caja Vital

7 de octubre de 2009

Gemma Zabaleta, Consejera de Empleo y Asuntos Sociales:


"Resulta fundamental contar con formación permanente y cualificada a lo largo de toda la vida laboral, incluso habiendo en ella espacios sin empleo".

o Diálogo Social. "El trabajo iniciado en ese foro supone un ejercicio de corresponsabilidad y un compromiso con el país y con la resolución de sus problemas"

o Transferencia de las Políticas Activas de Empleo. "Ha funcionado el diálogo institucional entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de España para poner fin a una situación excepcional"

o Objetivo: el empleo."El gran objetivo debe ser mantener, defender y generar empleo, decente y de calidad, y en el que se garantice la igualdad"


La Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha participado esta mañana es una jornada empresarial organizada por la Caja Vital con el título "Innovación, Empleo y Financiación Empresarial en Tiempos Difíciles". En el foro han estado también la Ministra de Innovación, Cristina Garmendia, el Director Banca de Empresas, Mariano Caudepón, y el Presidente y el Director de la entidad financiera, Gregorio Rojo y Joseba Barrena.

Durante su intervención, Gemma Zabaleta ha subrayado que la actual crisis económica "no es la primera gran crisis que padecemos, aunque domine la sensación de que ésta es la peor". Por eso, se ha mostrado convencida de que "si hemos logrado salir de otros momentos duros, también en esta ocasión lo conseguiremos".

En este sentido, y tras constatar que hoy en día "tenemos una estructura industrial distinta, se han modernizado sectores tradicionales y trabajamos ya en nuevos sectores con futuro", la Consejera de Empleo ha recalcado que "Euskadi puede avanzar en la economía del conocimiento y puede ser capaz de crecer de manera sostenible, con más y mejores empleos y con una mayor cohesión social".


Zabaleta ha insistido en que Euskadi dispone de instrumentos para "plantar cara" a la actual situación y en la "ambición de país" que tiene el Gobierno Vasco: "esa ambición se debe traducir en hacer un diagnóstico veraz de la situación, afrontar la realidad con toda su crudeza y con toda la verdad y tomar decisiones que fundamentalmente sean comprendidas por la inmensa mayoría de la sociedad vasca".

En su comparecencia, la Consejera ha subrayado que el "gran objetivo" tiene que ser "mantener, defender y generar empleo, decente y de calidad, y en el que se garantice la igualdad".

Así, ha mostrado su convencimiento de que el empleo es una herramienta válida contra la exclusión social y ha recalcado que "no hay ciudadanos al margen del sistema. Los hay que pasan muchas o pocas dificultades en el mismo. Y para hacer frente a esa situación se requiere todo un abanico de ofertas de formación, empleabilidad, asistencia o todas a la vez. El reto no son los subsidios, el reto es el empleo".

En este sentido, ha recordado la aprobación en septiembre del "Programa 7.000 empleos" que contempla la contratación de personas desempleadas y/o en situación de riesgo de exclusión, y cuyos contenidos han sido acordados recientemente por la Mesa de Diálogo Social.

Diálogo Social

"Soy consciente de que estas iniciativas no son la panacea. Pero me asombra que a veces entren en el fragor de la batalla política y se minusvaloren o se desprecien, cuando deberían ser apoyadas por el conjunto de la clase política. En una situación como la que estamos viviendo, el único adversario a batir es la propia crisis. Necesitamos sumar todos los esfuerzos para ahondar en el análisis de sus causas y acertar mejor en las recetas de salida" ha señalado Zabaleta.

Por ello, ha vuelto a subrayar el valor del trabajo que está desarrollando la Mesa de Diálogo Social, porque "supone un ejercicio de corresponsabilidad y un compromiso con el país y con la resolución de sus problemas".

En su opinión, cuando el pasado 2 de julio arrancó este foro "se abrió un camino para que los agentes sociales dejen de darse la espalda y trabajen juntos". Así, ha reiterado la "plena legitimidad" de la Mesa de Diálogo, ya que "se la dan quienes han decidido quedarse para, en un ejercicio de responsabilidad con el país, hacer del diálogo una herramienta útil al servicio del ciudadano".


Políticas Activas de Empleo

Durante su intervención, la Consejera de Empleo también ha señalado otro "reto crucial" del Gobierno Vasco: el traspaso de las políticas activas de empleo, que será efectivo el 1 de enero de 2010.

"Quiero realzar su significado -ha dicho- porque refleja, primero, que ha funcionado el diálogo institucional entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de España para poner fin a una situación excepcional. No es de recibo que la vasca sea la última autonomía del Estado en recibir la competencia para ordenar y orientar algo tan fundamental en un país como es su servicio de empleo y sus políticas de activación".

Zabaleta ha dejado claro que, si bien no es posible presentar los términos en los que se producirá el traspaso puesto que "nos encontramos en pleno proceso de negociación", sí es posible confirmar que "el Departamento se atiene y respeta las pautas que en su día estableció el Parlamento Vasco con el acuerdo de todos los grupos". "El proceso de negociación con la Administración del Estado -ha insistido- avanza de forma satisfactoria desde una posición inequívoca de defensa del Concierto Económico"

Sobre el nuevo Servicio Vasco de Empleo, la Consejera ha asegurado que la apuesta del Gobierno es "hacer del Servicio un paradigma que se gane, por su eficiencia, la confianza de los ciudadanos y de los agentes sociales".

En este sentido ha recalcado que "vamos a constituir el nuevo servicio para gestionar todas las políticas de empleo. Y hay que hacerlo pensando en apoyar a las actividades productivas y establecer mecanismos estables de comunicación entre los gestores de las políticas activas de empleo y las empresas. Nos proponemos abordar con una visión innovadora y moderna la intermediación en el mercado laboral, la formación profesional para el empleo, el fomento del empleo, la orientación e inserción laboral y los programas que combinan formación y empleo para la mejora de la ocupabilidad de los desempleados".

La Consejera de Empleo ha insistido a lo largo de su ponencia en el tema de la formación. Así, ha subrayado que uno de los problemas estructurales del mercado de trabajo vasco "consiste en el acceso de una parte de la población con mayor nivel formativo a puestos de menor cualificación", algo que "repercute negativamente en los niveles reales de desempleo y desocupación de otros colectivos".

En este sentido, ha subrayado que "resulta fundamental contar con formación permanente y cualificada a lo largo de toda la vida laboral, incluso habiendo en ella espacios sin empleo".


"Lo esencial no es la situación laboral en la que la persona se encuentra, sino sus necesidades de cualificación y/o especialización, independentemente de si está desempleada u ocupada". Por ello, Zabaleta ha apostado por integrar en el nuevo Servicio Vasco de Empleo "el conjunto de instrumentos y acciones que tienen por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que responda a sus necesidades y contribuya a la mejora de la competitividad de nuestras empresas. Elevar la calidad de la formación para el empleo, así entendida, pasa también por promover un Sistema Integral de Cualificación en el que el reconocimiento de competencias profesionales adquiridas será uno de los ejes centrales.

En opinión de la Consejera, la lucha contra el paro "es también una lucha contra la desocupación", y la formación incentivada o remunerada de los trabajadores "es parte de un cada vez más competitivo mercado laboral". Por ello, se ha comprometido a tratar de conseguir que ningún desempleado que se relacione con el nuevo servicio vasco "pase seis meses sin acceder a una oportunidad de formación".

La Consejera de Empleo ha finalizado su intervención insistiendo en que será necesario trabajar en tres niveles: el impulso de la inserción laboral, la incentivación, la formación y el reciclaje y el desarrollo de habilidades. "Entiendo -ha dicho- que avanzar de forma coordinada y en clave de cooperación entre los Servicios de Empleo y los Servicios Sociales nos ayudará a consolidar un modelo más equilibrado y más justo que consolide el bienestar de nuestros ciudadanos".

Así, ha reiterado que el "reto es el empleo" y que quienes perciben la Renta de Garantía de Ingresos "no pueden ser dejados al margen del sistema para caer en la cronificación de su situación. Deben dejar de ser usuarios de los servicios sociales para ser usuarios de los servicios de empleo. Porque todos los ciudadanos deben trabajar por buscar y encontrar un empleo, por mejorar su ocupabilidad o por prestar un servicio a la comunidad".

 

Vitoria-Gasteiz, a 07 de octubre de 2009

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejera