Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi: “la cuantificación residencial adecua el cálculo de las previsiones de creación de vivienda nueva de acuerdo a la evolución de la población en los últimos años”

27 de febrero de 2015
  • Considera grave la acusación de “usurpación de las competencias forales dejando a los municipios con menos de 7.000 habitantes sin algunas de las competencias urbanísticas”
  • “Es imposible encontrar un posible fundamento jurídico que les induzca a semejante aberración”.

 

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha destacado esta mañana en el Parlamento Vasco que “la cuantificación residencial es una propuesta racional que adecua la fórmula del cálculo de las previsiones de creación de vivienda nueva de acuerdo a la evolución de la población en los últimos años, la variación del tamaño familiar,  el número de personas que habitan y las viviendas vacías o desocupadas existentes en los municipios. Se trata de asumir criterios de responsabilidad y sostenibilidad del territorio, sin ocupar o artificializar innecesariamente más suelo que el preciso”.

 

Oregi ha sido contundente al explicar que “en ningún caso se modifica competencia alguna para la aprobación del planeamiento municipal. Además sería imposible porque esa es una cuestión que se regula en la Ley del Suelo, y no por un decreto, como es el caso de las DOT, y que se deriva de la Ley de Ordenación del Territorio”.

 

En su intervención parlamentaria Ana Oregi ha considerado “como grave la acusación de usurpación de las competencias forales dejando a los municipios con menos de 7.000 habitantes sin algunas de las competencias que en materia urbanística han venido ejerciendo. Por mucho que se analice nuestra propuesta de decreto de la manera más pormenorizada posible, me resulta imposible encontrar un posible fundamento jurídico que les induzca a semejante aberración”.

 

Algún grupo político había insinuado que desde el Gobierno Vasco “se pretendía usurpar las competencias forales y dejar a los municipios con menos de 7 mil habitantes sin algunas de las competencias que en materia urbanística han venido ejerciendo”.  

 

Oregi ha indicado  que “no nos encontramos en pleno trámite de modificaciones de las DOT sino ante una modificación puntual de la DOT en lo relativo a la cuantificación residencial. El anterior Ejecutivo tomó la decisión en octubre de 2010 de iniciar un proceso de modificación NO sustancial de las DOT, en el que se incluía también la cuestión de la cuantificación residencial. Sin embargo, este Gobierno incluyó en su programa de trabajo la necesidad de revisar las DOT de forma integral y completa”. La consejera ha avanzado que preve iniciar el proceso de revisión de las DOT en otoño.

 

“Es rotundamente falso –ha añadido Oregi- que se diera un mes de plazo para presentar alegaciones, sino que fueron tres los meses para ello tras haberse presentado la iniciativa dos veces en la COTPV, en marzo y en mayo de 2014, con cuatro reuniones, una con cada una de las tres Diputaciones y otra con EUDEL tras las que se introdujeron algunos cambios consensuados en la propuesta de cuantificación residencial”.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)