Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari preside el acto oficial de plantación del nuevo Árbol de Gernika

2 de marzo de 2015

El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido este lunes el acto oficial de plantación del nuevo Árbol de Gernika que se ha llevado a cabo tras la celebración del pleno ordinario de las Juntas Generales de Bizkaia. En el acto han estado presentes los principales representantes institucionales de Euskadi entre los que destacan la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria y el alcalde de Gernika José María Gorroño.

Estos cuatro dirigentes encabezados por el lehendakari se han dirigido al interior de la verja, lugar donde se encuentra el nuevo retoño. Tras la firma del Acta, ésta ha sido guardada en una caja junto con varias monedas y periódicos del día, y tal y como reza la tradición, ha sido depositada junto a la raíces del Árbol. El lehendakari ha sido el encargado de echar la primera palada a la que le han seguido la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, el diputado General de Bizkaia, la presidenta del Parlamento y el alcalde de Gernika. 

Desarrollo del acto

Xabier Euzkitze ha sido el encargado de conducir el acto que ha contado con la participación del grupo de dantza Beti Jai Alai de Bilbao y la Coral Gaudeamus de Gernika. No han faltado el "Aurresku de Honor" ni la canción "Gernikako arbola" compuesta por Iparragirre. El acto histórico ha finalizado con el "Eusko Abendaren ereserkia", himno de Euskadi.

Símbolo de las libertades vascas

Este retoño de 15 años es el hermano mayor del anterior, que ha crecido en una parcela foral en Arratia hasta convertirse hoy en el epicentro de un acto histórico. El Árbol de Gernika es símbolo de las libertades vascas, representante de la tradición de Euskadi y su autogobierno. Hoy, el País Vasco vuelve a tener en pie este símbolo frente a la Casa de Juntas de Bizkaia. 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    3 de marzo de 2015

    me ha gustado @iurkullu le he visto ,ademas con el arbol que guay

  • @anamarti4
    3 de marzo de 2015

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari preside el acto oficial de plantación del nuevo Árbol de Gernika http://t.co/4kh2sONIR8 animo @iurkullu me ha gustado

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)