Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

El Programa Udalaguntza del Gobierno Vasco impulsa la ampliación de la escuela de Zubieta, en Donostia

27 de febrero de 2015
  • Mañana sábado se inauguran las obras de ampliación
  • La escuela cuenta con dos aulas más y biblioteca tras la ampliación
  • El Gobierno Vasco financia el 60% del coste de las obras, a través del programa Udalaguntza

La Delegada Territorial de Educación, Gema Gonzalez de Txabarri, participará mañana sábado, 28 de febrero, en el acto de inauguración de las obras de ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria de Zubieta (Donostia-San Sebastián), a partir de las 12:00 horas. Junto con la Delegada, participarán en el acto los alcaldes de San Sebastián y Zubieta, Juan Karlos Izagirre y Fernando Iturralde, y la directora del centro escolar, Rosan San Roman. Tras las intervenciones de las autoridades, todos los asistentes tendrán ocasión de visitar la nueva zona ampliada, y de asistir al lunch que se ofrecerá en la misma escuela. Mientras tanto, de 11:30 a 13:00 horas, en la plaza de Rebote de Zubieta se jugará, a modo de exhibición, a la tradicional modalidad de pelota rebote.  

Obras de ampliación

El edificio original de la escuela de Zubieta ha sido ampliado con un nuevo edificio anexo, con fachada de madera, y construido en una única planta baja como el principal. En esta nueva zona se ubican dos aulas, un aula de psicomotricidad, comedor, office y biblioteca, entre otras estancias. Gracias a las obras de ampliación, la escuela pública de Zubieta cuenta ahora con dos aulas nuevas más, biblioteca y cubiertas en los accesos a las instalaciones.   

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha destinado 210.000 euros para la financiación de las obras a través del programa Udalaguntza, el %60 del coste de la actuación. El 40% restante ha sido asumido por el Ayuntamiento de San Sebastián.

El Centro de Educación Infantil y Primaria Zubieta tiene 46 niños y niñas durante este curso 2014-2015 (de entre 2 y 8 años de edad), que estudian en tres grupos: uno de 2-3 años, otro de 4-5 años, y un tercer grupo que reúne al alumnado de primero y segundo de Primaria.

26 pequeñas escuelas en Gipuzkoa

Gipuzkoa cuenta actualmente con 26 eskola txikiak (pequeñas escuelas) como la de Zubieta, dependientes del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco. Se denomina de esta manera a las escuelas públicas que se ubican en pueblos o barrios poco poblados, y que habitualmente cuentan con menos de seis aulas. Pero su característica más propia es otra: niños y niñas de distintas edades estudian en el mismo aula. En Bizkaia son 28 las escuelas que reúnen estas características, y cuatro en Araba/Álava. En las 26 eskola txikiak de Gipuzkoa estudian cerca de 1.100 niños y niñas durante este curso 2014-2015.

 

Vitoria-Gasteiz, 27 de febrero de 2015

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Gema Gonzalez de Txabarri, Hezkuntzako Lurralde Ordezkaria Gipuzkoan