Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco detalla a los amarristas de Bizkaia los trabajos de recuperación de calados, pavimentos, surtidores y mejoras en puertos

28 de febrero de 2015

El jueves día 26 de febrero se celebró en Bilbao una reunión  convocada por la Dirección de Infraestructuras del Gobierno Vasco con la asistencia de representantes de todas las  asociaciones de amarristas de los puertos autonómicos para informar de las actividades previstas en los próximos meses y conocer de primera mano las necesidades de mejora en la gestión  y el servicio.

Las personas  representantes de los puertos de Plentzia, Armintza, Elantxobe, Lekeitio y Ondarroa expusieron los problemas de calado para cuya resolución el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha iniciado ya la preceptiva tramitación mediomabiental para iniciar el dragado de mantenimiento que devolverá la arena de los puertos a sus playas de origen.

Según explica Almudena Ruiz de Angulo, directora de Infraestructuras del Gobierno Vasco, “en el caso de Lekeitio el problema de calado se resolverá con las obras de reconstrucción del Malecón de Lazunarri que pese, a los temporales y a las dificultades de ejecución de una obra semisumergida, avanzan a ritmo notable”.

“En cuanto a Plentzia, de difícil resolución, se está analizando una novedosa propuesta que sin afectar a los arkotes, posibilitará un canal de navegación más rápido  y que arrastre  mas arena, mejorando el calado. El estudio hidrodinámico y de afección a la playa, redactado por   HIDTMA, está finalizado a falta de su edición y próximamente  llegará al Gobierno Vasco para revisión aunque podemos adelantar  que las conclusiones son positivas especto al funcionamiento y estabilidad del canal con la solución propuesta” comenta Ruiz de Angulo. 

“Se ha comprobado la posible afección de una solución de ese tipo a la estabilidad de la playa y no hay efecto negativo alguno, por lo que ya se puede pasar a la siguiente fase para el diseño de soluciones de ingeniería de cara a proyecto, cuya redacción está a cargo de  Berenguer Ingenieros para  el 28 de marzo” añade la directora.

Pavimentos

“Los puertos de Plentzia y Bermeo reclamaron la  renovación del pavimento de los pantalanes, solicitud que ya está en marcha” detalla Almudena Ruiz de Angulo.  “Se ha pedido presupuestos para renovar progresivamente, de acuerdo a la disponibilidad económica, estas dos infraestructuras con un nuevo material que resiste mejor a las inclemencias meteorológicas y que ya ha sido testado en Getaria. Esperemos que puedan iniciarse estos trabajos cuando concluya la instalación y montaje del pantalán que actualmente se está construyendo para los arraunlari-txikiak  de Bermeo y que se ubicará junto al martillo”.

Los representantes de Bermeo solicitaron que se reparase  el pavimento del muelle. “Esas obras están ya programadas por la Dirección de Infraestructuras, aunque  para su ejecución era preciso finalizar primero la reconstrucción del espaldón de Frantxua  y del dique rompeolas, ya que el paso de los numerosos camiones que han transportado los bloques de hormigón han afectado aun mas el precario estado del suelo. Una vez reconstruidas estas infraestructuras, en próximas fechas arrancarán las obras de repavimentación a cargo de la empresa Construcciones Moyúa” añade la responsable de Puertos del Gobierno Vasco.

Lonjas de Frantxua

El proyecto que define estas obras incorpora mejoras desde el punto de vista de la accesibilidad prevé un pavimento diferente para el tránsito rodado y el peatonal. Se repararán además las zonas de madera, ahora deterioradas. En la segunda quincena de marzo se adjudicarán las obras de reconstrucción de las Lonjas de Frantxua y se repavimentará la explanada de Frantxunatxe.

En el encuentro, los puertos de Bermeo y Armintza reclamaron mejoras de mantenimiento en las boyas. En el caso de Mundaka, la mitad de este trabajo se ha realizado durante 2014 y concluirá para este verano.

“Una reclamación generalizada de todos los puertos es la de disponer de suministro de gasolina y gasóleo. Tras la instalación el año pasado del que abastece a Lekeitio, se redacta ahora el proyecto para  instalar este equipamiento en Elantxobe y se aprovechará el proyecto en la nueva Lonja para definir a futuro el de Ondarroa. Es un servicio que se irá instalando poco a poco y de forma progresiva, al igual que otras mejoras” resume Ruiz de Angulo.

La directora de Infraestructuras del Transporte anotó “la petición  general  para que se agilice  la tramitación administrativa.  El Gobierno Vasco espera que este deseo se materialice con la puesta en marcha del nuevo aplicativo informático para la gestión de los puertos,  cuyo arranque será la convocatoria  para la solicitud de autorizaciones de amarre en Elantxobe, que se publicará en próximas fechas”. 

Gestión informática

La puesta en marcha del nuevo aplicativo informático para la gestión de los puertos vascos es uno de los objetivos marcados desde la Dirección de Infraestructuras para la mejora de la organización portuaria de ámbito autonómico. “Sabemos que su implantación supondrá los lógicos problemas derivados de la utilización de un nuevo sistema, pero esperamos contar con la colaboración de la Asociación Ermitxo y la comprensión de toda la ciudadanía, que en breve disfrutarán de esta mejora” comenta Ruiz de Angulo.

Actualmente el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco renueva la pintura de algunos puertos para mejorar su imagen de cara al verano.  Se ha comenzado por  Mundaka y seguirá en Bermeo en cuanto el tiempo lo permita.

“La verdad es que en la cita con los amarristas hemos tratado a fondo muchas cuestiones con un buen ambiente recogiéndose interesantes aportaciones que se incorporarán al anteproyecto de la Ley de Puertos que está en tramitación.  Se contó con la presencia de un representante del puerto de Zierbana, que manifestó su preocupación por los problemas de seguridad que provocan en el puerto la presencia de bañistas que efectúan saltos en las proximidades de las embarcaciones en tránsito” indica la directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco.

El encuentro entre los propietarios de las pequeñas embarcaciones y  el Gobierno Vasco es la continuación de una primera reunión que se mantuvo en diciembre de 2013 ya que el año pasado no se materializó debido al trabajo de los temporales del invierno.

“Es nuestra voluntad formalizar estos encuentros de forma periódica  ya que los resultados son muy fructíferos y provechosos para fomentar la relación con las asociaciones de amarristas y colaborar en el fomento de las actividades náuticas y relacionadas con el sector, al estilo del concurso de pesca que organizan los asociados de Ondarroa con las niñas y niños del municipio. El próximo encuentro se celebrará en  verano y esperamos contar de nuevo con la presencia de los representantes de Ermitxo de Elantxobe, Portuzarra de Bermeo, Arrigorri de Ondarroa, Proa de Plentzia, Gorataldi Itsas Elkartea de Mundaka  y Leakai de Lekeitio, así como de los invitados especiales de AUP Hondarribia y Zierbana” concluye Almudena Ruiz de Angulo.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Samoa