Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari propone la gestión directa de los fondos europeos previstos para Euskadi

26 de febrero de 2015
  • Iñigo Urkullu ha participado junto con el vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen y el secretario de Estado para la UE en el foro Diálogo Ciudadano sobre políticas europeas celebrado en Bilbao.
  • Katainen ha visitado Euskadi para presentar el Plan de Inversiones de la UE, que movilizará 315.000 millones de euros.
  • “Estamos preparados para recibir fondos y ponerlos a trabajar desde el primer momento”, ha asegurado  el lehendakari.

El lehendakari  Iñigo Urkullu ha participado esta mañana en Bilbao  junto con el vicepresidente de la Comisión Europea, el finlandés Jyrki Katainen, y el secretario de Estado para la Unión Europea Iñigo Méndez de Vigo, en una foro denominado Diálogo Ciudadano, organizado por la Comisión Europea en colaboración con el Gobierno Vasco, en el que ha contestado a las preguntas de la ciudadanía sobre Euskadi y las políticas europeas.

El vicepresidente europeo ha viajado al País Vasco para presentar el Plan de Inversiones de la UE anunciado el pasado mes de noviembre con el fin de fomentar el crecimiento y el empleo en Europa,- también llamado Plan Juncker-  que tiene previsto movilizar un total de 315.000 millones de euros.

Los Diálogos Ciudadanos son foros de debate organizados por la Comisión Europea en los que la ciudadanía tiene la posibilidad de dirigir a los representantes políticos preguntas y opiniones acerca de las políticas llevadas a cabo por las instituciones europeas. En el celebrado esta mañana  en el Palacio Euskalduna han participado más de 200 personas; estudiantes y representantes de la sociedad civil y del mundo de las finanzas, principalmente. 

En una de sus intervenciones, el lehendakari ha agradecido a la Comisión Europea la elección de Euskadi para la celebración de este foro y ha puesto de manifiesto el compromiso de las instituciones vascas con el proyecto europeo “porque creemos -ha dicho- en la Europa de los Pueblos, en la subsidiariedad y en la construcción desde la base”.

En este sentido, el lehendakari ha propuesto a los responsables europeos que las instituciones vascas participen  directamente en la gestión de las políticas de estímulo e inversión que la UE tiene previstas realizar en Euskadi y el Arco Atlántico, dado que, según ha explicado, el 55% de toda la inversión en Europa la realizan los municipios, los territorios y las comunidades. En su opinión, la participación directa de Euskadi mejoraría el rendimiento y el resultado de la inversión.

Las personas no pueden esperar

El lehendakari ha asegurado  que “Euskadi está preparada para recibir fondos y ponerlos a trabajar desde el primer momento”, dado que en su opinión las personas emprendedoras, las empresas, las inversiones y los proyectos industriales no pueden esperar.

Sobre la situación económica actual, Iñigo Urkullu ha indicado que el PIB ha crecido en Euskadi un 1,2%, y se suman ya seis trimestres de crecimiento tras dos años de recesión. Además, se ha creado empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis. 

“Estamos en la ciaboga, en pleno cambio de tendencia y tenemos que remar juntos. Por eso, damos la bienvenida a las políticas de estímulo y al Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas” –ha indicado.

 Plan Juncker propio

El lehendakari ha abogado por pasar definitivamente del ajuste y la austeridad a la reactivación y el empleo, asegurando la dignidad y la calidad de vida y oportunidades de las personas, al tiempo que ha asegurado que Euskadi cuenta  también con un Plan Juncker propio, que se sustancia en el Acuerdo para el Empleo y la Reactivación Económica hasta 2016 al que se destinan 6.475 millones de euros.

En otro momento del foro, Iñigo Urkullu ha indicado que Euskadi espera una Europa centrada en las políticas de estímulo a la economía real y de apoyo a PYMES y al emprendimiento, que dé prioridad a las políticas juveniles, y apoye un plan de revitalización específico para el Arco Atlántico Europeo que contemple inversiones en la red ferroviaria, el tranvía y la Y vasca;  la regeneración de zonas urbanas; los proyectos de generación de energía; el Centro de Fabricación avanzada del sector eólico o las inversiones hospitalarias.

Finalmente, el lehendakari  ha indicado  que el Diálogo Ciudadano celebrado en Bilbao ha servido para conocer Europa un “poco mejor” y  ha asegurado que el proyecto de País que defiende Euskadi es parte de Europa y necesita el estímulo, el apoyo y la financiación de las instituciones europeas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Jyrki Katainen Vicepresidente de la Comision Europea