Noticias Lehendakaritza
Es

La ciudadanía vasca valora favorablemente la actual situación política

25 de febrero de 2015

Una cuarta parte de la población vasca valora la situación política de la Comunidad Autónoma Vasca como buena o muy buena (25%) mientras que la mitad  la valora como regular (50%), según un estudio realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica a principios de febrero a través de 1.000 entrevistas. En el Estado Español tan sólo el 2% de la población valora la situación política como buena o muy buena, el 16% opina que es regular mientras que el 79% la califica como mala o muy mala.

Respaldo a las prioridades del  Gobierno Vasco

La ciudadanía vasca considera muy importantes para Euskadi los ejes de actuación del Gobierno Vasco: la Reactivación Económica (8,5 de importancia en una escala de 0 a 10), la Paz y la Convivencia (8,4) y el Nuevo Estatus Político (6,8). La actuación que está llevado a cabo el Gobierno Vasco en cada uno de estos tres ejes es calificada con un 5,5, 6,3 y 5,4 respectivamente.

La mayoría, el 54%, cree que el Gobierno Vasco conoce mucho o bastante las necesidades de la ciudadanía; si bien parece que todavía no está explicando sus proyectos de forma suficiente (58%).

El Ejecutivo Vasco aprueba

En términos generales, la actuación del Gobierno Vasco recibe una valoración de 5,7 sobre 10. Además, el Gobierno Vasco sigue respondiendo a las expectativas de la mayoría de la ciudadanía, y el 65% afirma que está actuando tal y como esperaba.

La población de la CAPV aprueba las capacidades y características de gestión del Gobierno Vasco: Honestidad (5,9 en una escala de 0 a 10), capacidad de gestión (5,8), capacidad de liderar un proyecto de futuro para Euskadi (5,5), capacidad de llegar a acuerdos (5,3) y cercanía con los problemas de la ciudadanía (5,0).

Preguntada sobre la capacidad del Gobierno Vasco para resolver los problemas del País Vasco, el 10% opina que sí está resolviendo los problemas, el 48% opina que el Gobierno Vasco sabe lo que tiene que hacer, pero que necesita más tiempo, mientras que el 32% opina que el Gobierno no sabe cómo resolver los problemas del País Vasco.

Josu Erkoreka y Juan María Aburto son los consejeros del Gobierno Vasco más conocidos por la ciudadanía (los conoce un 76% y un 51% respectivamente). La valoración que hace la ciudadanía de las/los consejeros es buena, con una calificación medida del 5,6.

Ninguno de los partidos de la oposición recibe el aprobado de la ciudadanía, siendo la actuación política de  EH BILDU la que obtiene mejor valoración (4,7), seguido de la del PSE-EE (3,7). Valoración bastante más negativa reciben UPD (2,5) y PP (2,0).

 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @gestion_local
    26 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [ESTUDIO SOCIOLOGICO] La ciudadanía vasca valora favorablemente la actual situación política ➡ http://t.co/67W5qG3uie #Comprom…

  • @gestion_local
    26 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [ESTUDIO SOCIOLOGICO] La ciudadanía vasca valora favorablemente la actual situación política ➡ http://t.co/tnmeOelGbu #Compromi…

  • @Gob_eus
    26 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    [ESTUDIO SOCIOLOGICO] La ciudadanía vasca valora favorablemente la actual situación política ➡ http://t.co/67W5qG3uie #CompromisoPersonas

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)