Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno Vasco reconoce a 691 empresas que han logrado certificaciones de competitividad turística en 2014

25 de febrero de 2015
  • La consejera Arantxa Tapia subraya los buenos resultados turísticos de este pasado año gracias al trabajo tanto de empresas como de instituciones.
  • Por primera vez se reconoce la labor de dos destinos turísticos: Rioja Alavesa y Urkola Kosta.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco reconoce el esfuerzo realizado por cerca de 700 empresas del sector turístico por ser más competitivas y hacer que Euskadi sea un destino de más calidad y más innovador.

En un acto presidido por la consejera Arantxa Tapia que reunirá esta tarde  a cerca de 300 representantes públicos y privados en Vitoria-Gasteiz, el Gobierno entregará los diplomas de reconocimiento a las 691 empresas y dos destinos que en 2014 han logrado acreditarse o certificarse en programas de competitividad turística relacionados con la calidad y con la innovación del sector.

Concretamente, se trata de los programas de Q de calidad turística, Buenas Prácticas en calidad y Buenas Prácticas en el uso de las TIC.

El programa de Q de calidad turística es el más veterano de los programas de calidad en turismo. La Q es un certificado de calidad específico para el sector que tiene como finalidad la mejora de la competitividad de las empresas turísticas vascas, proporcionando las herramientas necesarias para implantar un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad, y comunicarlo al mercado. Euskadi es una referencia a nivel estatal y una de las comunidades con mayor número de establecimientos certificados. En 2014 un total de 40 empresas han logrado o han renovado su certificación Q.

Por su parte, 525 empresas y 2 destinos vascos han acreditado su compromiso con el SICTED (Sistema de Calidad Turística), a través de la implantación de las Buenas Prácticas en el ámbito de su territorio, destino u organización. El programa de Buenas Prácticas es un programa más reciente que la Q (comenzó en 2006), que tiene como objetivo la implantación de normas de buenas prácticas y la obtención de los correspondientes objetivos.

En este apartado, además de empresas, este año hay también destinos que se han querido reconocer y que han sido premiados a nivel estatal, entre 183 destinos por su apoyo al programa. Se trata de Rioja Alavesa y Urola Kosta. Asimismo, el Gobierno Vasco ha premiado el esfuerzo realizado por María Jiménez, como técnico gestor de Rioja Alavesa, premiada también a nivel estatal por su trabajo, entre un total de 183 técnicos gestores.

Finalmente, en el acto de hoy, se pondrá en valor el esfuerzo realizado por 126 empresas en la implantación de las Buenas Prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es el más reciente de los tres. Nació en 2011 con el objetivo de propiciar la eliminación progresiva de barreras para la incorporación tecnológica en las empresas turísticas.

En Euskadi, desde que en el año 2000 el Gobierno comenzó a trabajar en programas de competitividad turística con el sector, se han certificado o acreditado un total de 1.359 empresas: 339 en Buenas Prácticas en TIC; 813 empresas (y dos Destinos premiados), en SICTED y 207 en Q de calidad.

Arantxa Tapia subraya este esfuerzo con el compromiso de que el Gobierno va a seguir impulsando de forma cuidada el crecimiento del sector turístico, con el Plan Estratégico de Turismo 2020 como guía. Un plan del que ya se han puesto en marcha el 80% de las medidas comprometidas al iniciar la legislatura.

“Somos un destino emergente, acabamos de cerrar 2014 como un año histórico con más de 2 millones y medio de visitantes, y podemos crecer más. Pero no queremos hacerlo de cualquier manera y a cualquier precio”. Para Tapia “Fortalecer y consolidar la industria y el destino Euskadi Basque Country. Apoyar y desarrollar un sector turístico competitivo formado por empresas que aplican sistemas de calidad excelentes, contando con la formación necesaria, y siendo innovadoras es una prioridad de la que estamos convencidos y orgullosos”.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 27 de febrero de 2015

    Esta noticia debería tener mayor repercusión en los medios de comunicación, ya que el esfuerzo que se hace por parte de las empresas en la mejora continua para dar cada vez un mejor servicio, es muy importante.

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)