Noticias Interior
Es

Representantes de seguridad de Asturias y el País Vasco intercambian estrategias en materia de emergencias

23 de junio de 2010

Una delegación de responsables vascos de emergencias, encabezada por el Viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe, y el Director de Atención de Emergencias, Pedro Anitua, ha visitado hoy las instalaciones del 112 Asturias y ' de Bomberos de Asturias''. La visita y el posterior encuentro con los responsables de emergencias del Principado se enmarca dentro de los acuerdos de colaboración y cooperación en seguridad alcanzados por los gobiernos vasco y asturiano en la cumbre que se celebró en Vitoria en enero de 2009.

La Vicenconsejera de Seguridad y Emigración de Asturias, Teresa Ordiz y el Director General de Interior y Seguridad Pública del Principado, Valentín Ruiz García, han recibido esta mañana a representantes de los servicios de emergencias de Euskadi en las instalaciones del Principado en La Morgal, en Llanera. Tras el encuentro los responsables vascos han visitado las instalaciones  del "112 Asturias" y de "Bomberos de Asturias".

Durante la visita, la Viceconsejera y el Director han explicado a sus homólogos vascos que la Entidad Pública cuenta con diecinueve parques de bomberos distribuidos por toda la región, que trabajan en red bajo un criterio de funcionalidad, es decir, garantizar la mayor rapidez y eficacia posible ante una intervención en cualquier punto de Asturias. Para ello, dispone ya de una flota formada por tres helicópteros, una aeronave de ala fija y 144 vehículos terrestres.

En cuanto a las instalaciones, han resaltado que el parque, inaugurado en octubre del pasado año, fue diseñado con criterios ecológicos y de respeto medioambiental, con lo que ha sido ejecutado buscando el mejor aprovechamiento posible de recursos naturales como el sol y el agua de la lluvia para ahorrar el máximo de energía posible.

Posteriormente los responsables de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad han mostrado a la delegación vasca la nueva sede del "112 Asturias", unas instalaciones en cuyo diseño ha primado la funcionalidad y la seguridad. Un centro, donde se pueda llevar a cabo la coordinación de los medios materiales y humanos necesarios  para la resolución de todas las  incidencias, tanto las   ordinarias como aquellas que,  por su magnitud, se puedan calificar como  extraordinarias. Las explicaciones recibidas han incluido datos concernientes a la última semana de lluvias que obligó a Asturias a activar su plan de emergencias en situación 2. 

En 2009 el "112 Asturias" recibió  un total de 955.822 llamadas, que  derivaron en la apertura de 208.285 incidencias, algo más de 17.000 al mes y que en la semana de inundaciones 26. 815, lo que supuso una media de  2.970 al día.

Esta visita se enmarca dentro de los acuerdos de colaboración y cooperación en materia de seguridad alcanzados en la cumbre que el Gobierno vasco y el del Principado de Asturias celebraron en Vitoria en enero de 2009. El Viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco, Raúl Fernández de Arroiabe, mostró entonces su interés por conocer la organización, el funcionamiento y los medios materiales y humanos con los que cuentan ambos servicios y también se interesó por los protocolos de actuación de emergencias que se desarrollan en nuestra comunidad autónoma.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Viceconsejero de Interior