Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Acuerdo de autorización del gasto superior a 5.000.000 de euros en concepto de las prestaciones económicas de las ayudas de emergencia social (AES), establecidas en la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la garantía de ingresos y para la inclusión social. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 24-02-2015)

24 de febrero de 2015

RESUMEN

EL GOBIERNO APRUEBA UNA PARTIDA DE 22 MILLONES DE EUROS PARA ATENDER SITUACIONES DE EMERGENCIA SOCIAL

A propuesta del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha autorizado un desembolso de 22 millones de euros para atender situaciones de emergencia social en 2015, millón y medio más que en 2014.

El objetivo principal de las Ayudas de Emergencia Social es paliar situaciones de exclusión, tanto personal, como social y laboral. Las AES son prestaciones no periódicas de naturaleza económica para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social.

La Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, regula los instrumentos orientados a prevenir el riesgo de exclusión, a paliar situaciones de exclusión personal, social y laboral, y a facilitar la inclusión de quienes carezcan de los recursos personales, sociales o económicos suficientes para el ejercicio efectivo de los derechos sociales de ciudadanía; entre ellos, las Ayudas de Emergencia Social. Estas últimas, junto a la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda, ambas de derecho subjetivo, configuran el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos

La Orden aprobada hoy por el Ejecutivo recoge los porcentajes de ayudas a recibir por las familias en función de sus ingresos y del número de personas que las componen, y fija el acceso a las AES para ingresos inferiores al 150% de la Renta de Garantía de Ingresos.

Igualmente, la Orden establece un sistema de información entre los ayuntamientos y el propio Gobierno sobre personas perceptoras para conocer puntualmente la evolución del programa. Una vez fijado el límite presupuestario que corresponde a cada uno de los ayuntamientos, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales transferirá trimestralmente las cantidades asignadas a cada uno de ellos, en función de que se haya realizado el envío de la información sobre personas perceptoras.

En 2014 fueron más de 48.000 las personas beneficiarias de estas ayudas, que corresponde aproximadamente a 27.800 familias. Por territorios, el mayor número de usuarios se dio en Bizkaia con 25.832, seguida de Gipuzkoa con 13.873 y de Araba con cerca de 8.699.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia