Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco destinará 52,5 millones a ayudas para la conciliación familiar y de emergencia social

24 de febrero de 2015

El Gobierno Vasco destinará un total de 31,37 millones de euros a fomentar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de las personas trabajadoras, una dotación que se incrementa en un 81,13% respecto a 2014. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que también ha dado cuenta de los 22 millones de euros que se destinarán para situaciones de emergencia social en 2015, millón y medio más que en 2014.

En cuanto al decreto sobre las ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral, el consejero ha explicado que se contemplan tres líneas de actuación: La primera de ellas apoya a las personas trabajadoras que se encuentran en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos o de hijas; la segunda, para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria; y la tercera, para la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o de hijas menores.

Toña ha explicado que en el presupuesto de 31,37 millones destinado a ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral, también están incorporadas todos aquellos expedientes de solicitud que quedaron pendientes en 2014 a este respecto. Estas ayudas empezarán a concederse en marzo de 2015.

En relación a las Ayudas de Emergencia Social, el consejero de Empleo y Políticas Sociales ha explicado que se tratan de prestaciones no periódicas de naturaleza económica para hacer frente a gastos específicos que persiguen el objetivo de paliar situaciones de exclusión, tanto personal, como social y laboral. El Gobierno destinará 22 millones a esta tarea que hará llegar a los Ayuntamientos a partir de la semana que viene, tres meses antes que el año anterior. 

En su primera aparición en rueda de prensa tras ser nombrado consejero, Toña también se ha referido a las ayudas por hijo e hija que concede el Ejecutivo y que a partir del año que viene se destinarán en función de la renta de los progenitores. Se trata de “una petición ciudadana razonable” que el Gobierno ha recogido y está elaborando un Decreto para modificar los criterios de concesión de estas ayudas. Así, las ayudas por el primer hijo o hija no cambiarían, (entre 400 y 900 euros según los ingresos), pero sí  los baremos a partir de los siguientes con el fin de intentar “favorecer a las rentas más bajas" y potenciar el segundo vástago. Toña ha explicado que "que muchas parejas quieren la parejita pero no lo hacen por las dificultadas económicas".

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, también presente en la rueda de prensa, se ha referido a la querella admitida a trámite sobre Hiriko. Erkoreka ha explicado que ésta se encuentra en una fase “muy preliminar” y que en principio el Gobierno no tiene intención de personarse en la causa aunque no se descarta esta posibilidad. 

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (24.02.2015)

 

 

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 7 de marzo de 2015
  • 25 de febrero de 2015

    Segun indican en la noticia se dedicaran 31.37 millones para la conciliacion familiar, y 22 millones para emergencia social...perdonen, pero no me salen los números, ya que, 31.37+22=53,37 millones, casi un millon de euros más de los 52.5 que indican.

  • @Gob_eus
    24 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    [2] Acuerdo más relevante ➡ @Gob_eus destinará 52,5 millones a ayudas para conciliación familiar-emergencia social ➡ http://t.co/cpppwTbYip

  • @jonandertorres
    24 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco destinará 52,5 millones a ayudas para la conciliación familiar y de emergencia social http://t.co/jics6qo3TW

  • @Gorabide
    24 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco destinará 52,5 millones a ayudas para la conciliación familiar y de emergencia social. http://t.co/QHjxRPVK3f

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)