Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi destaca el “servicio que va a prestar la nueva red ferroviaria vasca para el desarrollo social y económico del eje atlántico”

23 de febrero de 2015
  • La Sailburu asegura que “es primordial que la colaboración entre los  Gobiernos de España y Euskadi siga en el momento en que se pase de la  construcción a la operatividad de las vías ahora que se abre su      utilización a los diversos operadores”.
  • Juntos   avanzaremos mejor en esta iniciativa prioritaria para Europa y tan  necesaria para nuestra euroregión”
  • Oregi    ha anunciado la disposición de Euskotren a la gestión de los Intercities de las capitales vascas y su entorno

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi ha destacado esta tarde el “servicio que va a prestar la nueva red ferroviaria vasca, o “Y” ferroviaria, para el desarrollo humano y social del eje atlántico”.Tras considerar “primordial que la colaboración entre los Gobiernos de España y Euskadi siga en el momento en que se pase de la construcción a la operatividad”, Oregi ha anunciado la disposición de Euskotren a la gestión de los Intercities de las capitales vascas y su entorno.

Oregi ha participado, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la apertura de las III Jornadas de Análisis sobre la Explotación de Líneas ferroviarias de Altas Prestaciones junto a Jean Pierre Lubinonux director general de UIC, Jean Coutou director técnico de RFF, Iñaki Barrón director de Alta Velocidad y Viajeros de UIC, Manuel Niño secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, el profesor Andrés López Pita, el viceconsejero Antonio Aiz y el consejero de Fomento de Navarra Luis Zarraluqui. En el encuentro se dan cita hasta mañana 200 especialistas del transporte y la logística de todo el mundo.

La consejera Oregi se ha referido a “la próxima entrada en servicio de la nueva red ferroviaria vasca con la alta velocidad para pasajeros y una moderna infraestructura para las mercancías” relacionándola con la movilidad sostenible al recordar que “este año, a partir del once de noviembre, Paris será escenario de una llamada mundial a la sostenibilidad del Planeta con el nuevo protocolo de la COP 21 que sustituirá a Kyoto y que contará, así parece, con nuevos y necesarios apoyos de China y Estados Unidos, dedicando una especial atención al transporte de personas y mercancías”. 

A juicio de Oregi, “la movilidad de las personas y mercancías, y el transporte en general, se ha destacado durante muchos años por una abusiva utilización de vehículos de motores de explosión, contaminantes, agresivos hacia el entorno y acaparadores de los escenarios sociales”.

 Más cerca

“Hoy el tren vive en el mundo una segunda revolución, no solo en cuanto a modo de transporte se refiere, sino como alternativa de servicio para con la sociedad a la hora de aportar sostenibilidad, comodidad, rapidez, cohesión y herramientas para un correcto desarrollo humano y económico de nuestros países y regiones” ha indicado la máxima responsable del Transporte en Euskadi.  “El País Vasco lo vio claro hace años y dio, junto a la Europa más avanzada, éste gran paso en su apuesta por este respetuoso modo de transporte. No solo nosotros… aquí están representantes de los Gobiernos de Navarra o Aquitania que ratifican estas ideas”.

 Oregi ha explicado que “con la puesta en servicio de la nueva infraestructura, nuestros universitarios y estudiantes van a estar más cerca de sus centros, nuestras mujeres y hombres comerciales y empresarios acercarán sus mercados, podremos conocer más a fondo a nuestros vecinos y facilitar los desplazamientos  de quienes nos visitan. El servicio va a ser magnifico en cuanto a viajeros y ni qué decir tiene con la utilización de esas mismas altas prestaciones para las mercancías”. 

“Nuestra sociedad, no solo la vasca, toda la de nuestro entorno, está dando grandes pasos hacia un modelo respetuoso con el planeta, eficaz en su desarrollo y sobre todo que garantice una serie de servicios que faciliten nuestra vida diaria, que nos relacionen entre los distintos países y regiones y que contribuya al desarrollo de Europa” ha dicho Ana Oregi.

 Desarrollo

La Consejera ha recalcado que “la Y ferroviaria vasca es una de nuestras grandes herramientas de desarrollo ya que está ubicada en un excepcional punto geográfico del sudoeste europeo de acceso peninsular y enlace con ambos lados del Atlántico. Además, la intermodalidad encuentra aquí uno de los mejores ejemplos para su definición con dos grandes puertos como Bilbao y Pasajes; tres aeropuertos uno de ellos “carguero” como es Vitoria-Foronda y complementados con Biarritz-Parma y Pamplona-Noain; redes ferroviarias de ancho métrico, ibérico y, ahora, estándar UIC; autopistas y carreteras recién construidas y bien cuidadas y toda una red de plataformas logísticas, industrias de todo tipo y un excelente capital humano. Esa es la base de la propuesta de Basque Country Logistics”.

En su alocución la Consejera  se ha referido al compromiso de la “Ministra de Fomento que ha marcado la fecha de 2019 para la entrada en servicio de la nueva red ferroviaria vasca… por lo menos tenemos ya una declaración de intenciones y de apuesta seria por el proyecto que nosotros seguiremos de cerca”.

Oregi ha llamado a “la necesaria colaboración entre instituciones como nosotros así lo promovemos, con dificultades puntuales claro que sí, pero con voluntad entre los Gobiernos de Euskadi y de España, y con la cooperación con Bruselas, Pamplona y Burdeos y la llamada a la responsabilidad del actual Gobierno de Francia. Solo juntos avanzaremos mejor en esta iniciativa prioritaria para Europa y tan necesaria para nuestra euroregión”.

Colaboración

“Desde el Gobierno Vasco consideramos primordial que esa colaboración siga en el momento en que se pase de la construcción a la operación de las vías sobre todo ahora que se abre su utilización a los diversos operadores” ha añadido.

La Sailburu Oregi ha detallado a los asistentes a las Jornadas “la capacidad y competencias del País Vasco en el ámbito ferroviario de servicios con origen y destino en nuestra Comunidad. Muy pronto los Intercities nos llevarán de Vitoria-Gasteiz a Donostia o de Bilbao a Burgos o Burdeos. Con Euskotren disponemos de un operador que prestará esos servicios con eficacia y proximidad como así lo demuestra su ya veterana experiencia”.

Oregi ha finalizado su intervención diciendo que “Europa nos reclama que la Y vasca esté operativa cuanto antes…es Core Network dentro de los Corredores TEN-T. Es prioritario que el corredor ferroviario atlántico esté finalizado cuando antes ya que su servicio va a contribuir a garantizar un mejor futuro para todos. Las altas prestaciones y servicios de la línea ferroviaria atlántica europea comienzan ya a ser una realidad en Euskadi”.

En las Jornadas intervienen Rafael Sarria, Director General de ETS, Alain Lutz (Systra-Francia), Eduardo Molina (Adif), Ottmar Grein (Deutsche Bahn Int.), Takumi Ishii (JR East), Izaskun Iriarte, Viceconsejera de Administración y Planificación Territorial, Federico Meda (NTV), Alexander Prodan (Instituto Superior Técnico, IST Lisboa), Lydia Alonso (SMA, Suiza), Imanol Leza, Director General de EuskoTren, Simon Hughes de Inglaterra, por parte de California (EEUU) y el Proyecto San Francisco–Los Angeles Thierry Prate – Sheila Dezarn; César López (Adif), Iñaki Uriarte (ETS), Mario Hernáez (Autoridad Portuaria de Bilbao), Juan Carlos Luna (Renfe), Fernando Arizmendi (CAF), Javier Bustinduy (BBJ), Alberto García (Director FFE), Miguel Pozo (Director General Ferrocarriles-Ministerio de Fomento, Pedro Hernando, Viceconsejero de Economía y Presupuestos del Gobierno Vasco,  Jorge Ballesteros de la Dirección General de Ferrocarriles-Ministerio de Fomento,  Julián Ferraz Director Planificación y Proyectos ETS e  Ignasi Guardans (K&L Gates).

 

Programa martes 24

PLANIFICACION DE LINEAS DE ALTA VELOCIDAD 

EXPLOTACION DE LINEAS DE ALTA VELOCIDAD

TRES EJEMPLOS DE EVOLUCION DE PROYECTOS DE ALTA VELOCIDAD EN EL MUNDO 

(Más información sobre el programa de las Jornadas en el documento adjunto)

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @radio_vitoria
    24 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [OREGI] La nueva #RedFerroviariaVasca va a prestar servicio para el desarrollo social y económico del #EjeAtlántico ➡ http://t.…

  • @eajpnvparlament
    24 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [OREGI] La nueva #RedFerroviariaVasca va a prestar servicio para el desarrollo social y económico del #EjeAtlántico ➡ http://t.…

  • @Gob_eus
    24 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    [OREGI] La nueva #RedFerroviariaVasca va a prestar servicio para el desarrollo social y económico del #EjeAtlántico ➡ http://t.co/MkTe3h4SwH

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Manuel Niño, Jean Pierre Loubinoux, Iñaki Barron de Angoiti, Andrés López Pita, Jacques Coutou, Luis Zarraluqui