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Gobierno Vasco activa GISCOM-Euskadi para desarrollar una nueva estrategia comercial en los municipios

23 de febrero de 2015
  • Este proyecto permite, por primera vez, conocer la situación real de los establecimientos comerciales, de hostelería y turismo, en cada municipio de Euskadi.
  • En un año de trabajo con Euskomer, diputaciones y ayuntamientos, se han obtenido datos cualificados de las trece localidades donde se asienta el 56,7% de la población vasca, y en dos años más estará disponible el resto.
  • Se busca que todo ello contribuya al desarrollo y la promoción de la actividad comercial, al emprendimiento empresarial, a la gestión del crecimiento y la ordenación y planificación territorial de estos sectores y subsectores.

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha, junto con la Confederación vasca de Comercio (Euskomer), el proyecto GISCOM-Euskadi, que se activa en 2014 y ya empieza a dar los primeros resultados. GISCOM-Euskadi es una herramienta basada en los Sistemas de Información Geográfica, que permite conocer la realidad socioeconómica de nuestros municipios, y realizar múltiples análisis gracias a la información que, por primera vez, cruza los datos del trabajo de campo con los de fuentes de referencia, como son los ayuntamientos, las diputaciones o el Eustat.

El objetivo de partida es disponer de un instrumento que facilite a las pymes de Comercio Restauración, Hostería, Ocio y Turismo, así como a las organizaciones e instituciones vinculadas, el desarrollo de estrategias de posicionamiento y competitividad. Gracias a GISCOM-Euskadi conoceremos la foto de la realidad comercial en cada municipio, que hasta ahora no existía, ya que las estadísticas disponibles aportaban datos más globales, no municipio a municipio.

Por el momento hay resultados de trece municipios, donde viven 1.243.073 personas, lo que supone el 56,72% del total de la población de Euskadi: Amurrio, Laudio-Llodio y Vitoria-Gasteiz en Araba; Irún, Rentería y Donostia-San Sebastián en Gipuzkoa y en Bizkaia, Bilbao, Barakaldo, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Getxo y Leioa.

El Gobierno Vasco y Euskomer han presentado GISCOM-Euskadi en estos municipios, que ahora tienen la posibilidad de obtener información sobre el número de establecimientos y su categoría, localización, locales vacíos. Es decir, datos geográficos, estadísticos y de actividad económica, que para configurar esta herramienta se han trabajado con la siguiente metodología:

  • Realizar un censo de la actividad económica en planta calle en cada municipio
  • Este trabajo de campo se ha realizado mediante observación directa y posterior registro sobre la base cartográfica de cada municipio.
  • La recogida de datos se ha realizado teniendo en cuenta esta codificación de actividades económicas:

       -Comercio

       -Hostelería

       -Resto de actividades económicas

        -Locales vacíos

Para cada registro, se detalla su ubicación, nombre comercial y actividad.

Previamente al trabajo de campo, se mantuvieron reuniones con los diferentes ayuntamientos que iban a ser objeto de este censo, con las tres diputaciones y el Eustat, para informarles del proyecto y para solicitarles información que enriqueciesen el sistema, que puede utilizarse posteriormente en combinación con el resto de variables, además de servir como apoyo para la realización del trabajo de campo.

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, ha destacado la oportunidad de cooperación interinstitucional, y entre agentes públicos y privados, que el proyecto ofrece. 

Este trabajo se hará también en el resto de municipios vascos, completando el mapa GISCOM-Euskadi durante este año con el 70% de la población, y el año próximo el total.

Este proyecto, enmarcado en el Plan de Comercio 2013-2016, que el Gobierno desarrolla con el objetivo de potenciar la actividad comercial a través de una economía basada en el conocimiento, destaca por los distintos beneficiarios y las funcionalidades que ofrece a cada uno:

Asociaciones/ Organismos vinculados con la actividad comercial.

    • Conocer el estado del sector de la distribución comercial
    • Establecer sinergias con otros organismos
    • Definir acciones de promoción en base a la información obtenida
    • Colaborar con la administración a través de propuestas basadas en datos reales
    • Acciones:

-Evolución de la actividad comercial

-Detección de ejes comerciales

Administración Pública

    • Conocer el estado del sector de la distribución comercial
    • Establecer y analizar la actividad desarrollada en los diferentes municipios
    • Facilitar la toma de decisiones
    • Realizar análisis en otras áreas funcionales
    • Acciones concretas:

-Detectar áreas comercialmente desabastecidas

-Determinación de ejes comerciales

-Planificación de líneas de apoyo

-Optimización de servicios al sector

Empresariado del sector Comercio minorista y emprendedores

    • Obtener información sobre oferta sectorializada y territorializada y sobre demanda desagregada y territorializada
    • Acciones concretas:

-Gestión de recursos en acciones de marketing directo

-Planificación de rutas de reparto

-Análisis de la competencia

-Análisis de canibalización de clientes

-Búsqueda de nuevos puntos de venta

-Detectar huecos de mercado

Consumidores

    • Búsqueda de actividades comerciales

Estas funcionalidades están disponibles a través: www.giscomeuskadi.eus  y el acceso a la información dependerá del perfil de cada usuario.

Por tanto GISCOM-Euskadi ofrece al sector, a las instituciones y a la sociedad vasca una información socioeconómica actualizada, que permite análisis de múltiples variables de la realidad; conocer la evolución del sector y sus tendencias, simular nuevos escenarios y presentar la información de una manera gráfica y fácilmente comprensible. La información se actualizará anualmente.

El comercio, la restauración, la hostelería y los locales de ocio y turismo son sectores que aportan riqueza a la sociedad en términos sociales y económicos. Su componente social viene dado por el estrecho vínculo que mantienen con el espacio urbano. Por eso conocer la distribución y la organización espacial de estos sectores es importante, y  los GIS comerciales son instrumentos que revelan la estructura y conexión de esta actividad con la trama urbana donde se desarrolla. Ofrecen la oportunidad de poder planificar con información cada acción.

Esto repercutirá positivamente en la definición de las políticas públicas, en la oferta de servicios ofrecidos y en la posibilidad de realizar la estimación y el seguimiento de inversiones de los pequeños empresarios, facilitando un mayor grado de conocimiento de sus clientes actuales y potenciales.

En definitiva este estudio, liderado por el Gobierno Vasco, plasma una imagen más real del comercio, la restauración, la hostelería, el ocio y  el turismo en Euskadi, que permite a las instituciones y entidades competentes ajustar y mejorar sus políticas de apoyo. Aunque faltan dos años para cerrar la foto completa, los datos escrutados hasta el momento aportan ya luz sobre la situación.

Por ejemplo son locales comerciales el 40,4% de los contabilizados hasta ahora con actividad económica, un 41,8% en Bizkaia, 38,7% en Gipuzkoa y 38,9% e Araba;  y pertenecen a la hostelería el 17%, de los establecimientos activos a pie de calle, el 18,4% en Bizkaia, el 14,1% en Gipuzkoa y el 17,6% en Araba.

El peso de los establecimientos comerciales por subsectores es el siguiente:

    • Alimentación                                    28,3%
    • Equipamiento personal                      30%
    • Equipamiento del hogar                     17%
    • Comercio vario                                 24,8%

Pertenecen a cultura y turismo el 1,3% de los locales activos en estos municipios siendo el 1,3% en Araba, el 1,1% en Bizkaia y el 1,6% en Gipuzkoa.

Tienen actividad económica el 61,3% de los locales existentes en estos municipios. Los locales vacíos en los municipios analizados son el 38,7% de la totalidad, y son un buen ejemplo de la importancia del GISCOM-Euskadi a la hora de aportar información para posibles conclusiones, ya que el porcentaje varía mucho entre unas localidades y otras. Por tanto no tiene las mismas necesidades un municipio con el 1,2% de sus locales vacíos que el que supera el 40%.

 

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
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  • @SShopsDonostia
    24 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    http://t.co/hkeQfSDzPw Buenos días!GV activa GISCOM-Euskadi para desarrollar una nueva #estrategia #Comercial #hosteleria #comercio #retail

  • @i3com_es
    23 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    Gobierno Vasco activa GISCOM-Euskadi para desarrollar una nueva estrategia comercial en los municipios http://t.co/zy3oFwaPy3

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • • Jon Andoni Aspuru, presidente de Euskomer • Daniel Revilla, GISCOM