Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Gobierno Vasco hace un balance positivo de su política de internacionalización en la Comisión celebrada hoy con las demás instituciones

23 de junio de 2010

La Comisión de Internacionalización se ha reunido por última vez, antes de su sustitución por el Consejo de Internacionalización del País Vasco

Esta mañana se ha celebrado, en la sede del Gobierno Vasco, el último encuentro de la Comisión de Internacionalización, un organismo que reúne a las principales administraciones y entidades con competencias en materia de internacionalización y comercio exterior en Euskadi. Este órgano se sustituirá a partir de ahora por el nuevo Consejo de Internacionalización del País Vasco, cuya puesta en marcha se aprobó en el Consejo de Gobierno del pasado 8 de junio.

En la reunión, presidida por el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, se han puesto en común las acciones desarrolladas sobre esta materia en Euskadi durante 2010. Por parte del Gobierno Vasco y su sociedad pública SPRI, se ha expuesto la evolución de los distintos programas puestos en marcha este año. De momento, el balance es positivo.

Entre la intensa actividad desarrollada en estos meses, se pueden citar una serie de iniciativas. Cabe destacar la misión empresarial del pasado mes de marzo a Brasil, encabezada por el Lehendakari y que resultó un rotundo éxito. Participaron 110 empresas de una veintena de sectores, así como representantes de nueve clusters, además de Cámaras de Comercio -que fueron coorganizadoras de la misión- y asociaciones empresariales. En este momento, desde el Gobierno Vasco se está preparando una próxima misión a China para este próximo otoño.

Por otro lado, este año el Foro Intergune, que reúne a toda la red exterior de la SPRI, con representación en 55 países, incluirá una novedad importante. Se unirá a otro encuentro anual en esta materia, el Faro Internacional. De este modo, el Gobierno Vasco y la Cámara de Comercio de Gipuzkoa colaborarán en la organización, en octubre, de un gran evento dedicado a la internacionalización.

Asimismo, durante este año se han celebrado casi 700 entrevistas de empresas con la red exterior de la SPRI, que ha facilitado información sobre distintos países con los que entablar relación comercial. El mayor interés se ha enfocado en Europa (un 43% de las entrevistas), seguido de Latinoamérica (un 20%) y por África y Oriente Medio (con un 16%), mientras que Asia concentró un 12% de las consultas. Asimismo, se han celebrado encuentros en países con oficinas permanente de la SPRI. En concreto, en Shanghai (China), con la asistencia de 60 empresas; Bombay (India), con otras 22 empresas; y Varsovia (Polonia), a la que acudieron 20 empresas.

Este año se realizarán diversas misiones comerciales. Las Cámaras de Comercio han organizado un total de 24 en las que se visitarán 28 países y participarán unas 440 empresas.

Por otra parte, dentro del convenio de colaboración entre el Departamento de Industria y el BEC, éste organiza durante este año y el próximo los siguientes certámenes: Construlan 2010, Bienal de Máquina Herramienta 2010, Ferroforma 2011, Sinaval 2011, European Future Energy Forum 2011, Imaginemano 2011. Asimismo, a través del programa Elkartzen las asociaciones sectoriales realizarán 112 ferias en el exterior, 122 misiones comerciales directas y 63 misiones inversas.

Uno de los programas con mayor éxito en el Departamento ha sido Prointer, que apoya el inicio y consolidación de la actividad internacional de las empresas. Este año ha introducido dos importantes novedades: el apoyo a los servicos comerciales compartidos para favorecer la colaboración empresarial a la hora de abordar los mercados exteriores y el apoyo a las implantaciones de las empresas de servicios fuera de la UE-15. Una vez acabado el plazo para la presentación de solicitudes, se han recogido un total de 556 propuestas de empresas.

Además, el programa Gauzatu Implantaciones Exteriores, que ayuda a las empresas a realizar inversiones productivas en el extranjero, ha recibido 14 solicitudes en Brasil, China, India, Rumania (3 proyectos cada uno), México y Emiratos Árabes Unidos.

En cuanto a los servicios de apoyo que presta la SPRI desde su área internacional, las empresas vascas han confiado a la sociedad pública hasta el 31 de mayo la ejecución de 233 proyectos, que se desglosan en 264 servicios. Sobre todo, han requerido análisis del mercado e introducción comercial (113), agendas de viaje (69), búsqueda de proveedores (15), ubicaciones temporales en destino (13)... Además del millar de consultas atendidas y relacionadas con diversos aspectos de la internacionalización.

En este tiempo también se han gestionado 14 proyectos de captación de inversiones y de búsqueda de alianzas estratégicas provenientes de EEUU, Alemania, Taiwán o Japón, y en sectores de TICs, biociencias y nanotecnología.

Vitoria-Gasteiz, 23 de junio de 2010

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)
Otros invitados
  • Bernabé Unda