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El Gobierno Vasco, EITB y los profesionales de la cultura, juntos en un proyecto de visibilización y fomento del consumo de la cultura vasca

23 de febrero de 2015
  • El objetivo es que la producción cultural vasca se encuentre con sus públicos
  • La colaboración con EiTB es fundamental para asegurar la visibilidad de la cultura vasca, en música, libros, cine y teatro

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte ha presentado esta mañana en Bilbao el plan que su Departamento ha puesto en marcha junto con los profesionales de la cultura y EITB, con el objetivo de dar visibilidad, generar atracción y fomentar el consumo de la cultura producida en nuestro país. En la presentación han intervenido también el vice-consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Joxean Muñoz, Edurne Ormazabal, en representación de EiTB y representantes de las asociaciones profesionales que participan en la iniciativa: Alberto Bocos de Kultura Live, Asociación de Salas Privadas de Música en Directo; Andrés Fernández, de la Federación de Asociaciones de Librerías; Amaia Ibañez de Eskena, Empresas de Producción Escénica Asociadas; y Alfonso Benegas de EZAE, la Asociación de Salas de Exhibición Cinematográfica.

Se trata de las asociaciones que, en cada sector, trabajan más cerca del público. Engloban las salas de conciertos, las librerías, y las salas de cine. En el caso del teatro, se trabaja con Eskena, la asociación de productores de teatro. Son, en definitiva, quienes ponen el producto cultural en la mano del consumidor. Y de eso se trata: de ayudar a que las producciones culturales vascas lleguen al mercado y al público.

El proyecto, que se inició hace más de dos meses, se basa en una campaña de comunicación en EITB, combinada con acciones concretas y puntuales de estímulo económico.

EiTB Kultura Flash

Se trata de anunciar la producción cultural vasca en EiTB, tanto en ETB1 como en ETB2 y en horarios de prime time. No son mensajes genéricos de apoyo a la cultura, sino anuncios concretos de obras o productos concretos. Con este plan, y mediante los acuerdos que el Gobierno Vasco ha establecido con EITB, los conciertos de música, las representaciones teatrales, las novedades editoriales y los estrenos cinematográficos tienen un lugar destacado en la programación de EITB. Son las propias asociaciones sectoriales quienes seleccionan los productos que han de mostrarse en este espacio. Esta experiencia se extenderá pronto a las radios del grupo EiTB.

Los anuncios se renuevan cada semana, lo que requiere una gran coordinación entre las asociaciones profesionales y EITB. El proyecto está sirviendo para articular mejor vinculación entre los agentes culturales y nuestra televisión pública.

Proyectos sectoriales
La selección de los productos a anunciar en EiTB Kultura Flash corre a cargo de los propios agentes culturales. Con este proyecto, disponen de un medio de acceso al público vasco, la televisión, al que les ha resultado difícil llegar con sus propios medios económicos. Permite, asimismo, una vía de comunicación permanentemente abierta con los responsables de la información cultural de la televisión pública.

Pero además, el Gobierno Vasco pone en manos de cada una de las asociaciones un fondo para promociones económicas y descuentos. Son ellos los que definen, atendiendo a la especificidad de cada sector, el momento, la manera y la naturaleza de las campañas de descuentos, de atracción o de fidelización. El Gobierno Vasco destina este año 2015 200.000 euros para la producción, diseño y emisión de los espacios EiTB Kultura Flash, además de destinar 50.000 euros para cada asociación sectorial que participa en la iniciativa.

Las salas de música en directo han lanzado estos meses la campaña “Bihar kontzertura!”, que ha explicado Alberto Bocos, el coordinador de la asociación Kultura Live. En representación de la Asociación de salas vascas de exhibición cinematográfica, EZAE, recientemente constituída, Alfonso Benegas ha presentado “Zinema Txartela”, un bono-descuento, que potencia la fidelización. Se trata de un bono para cinco películas, de producción europea o de cualquier lugar del mundo si está traducida al euskara. La Federación de librerías apuesta por la visibilización de las novedades de la literatura vasca producida en Euskadi, en cualquiera de sus dos idiomas, tal y como ha explicado Andrés Fernandez. Eskena ha desarrollado un proyecto de atracción de nuevos públicos al teatro, a través de diferentes fórmulas que desarrollarán en adelante.

Un proyecto en marcha

El proyecto no empieza ahora. Es una realidad, que inició su andadura en diciembre. El Gobierno propuso entonces a los diversos sectores, un período de prueba para testar el funcionamiento, la eficacia y el modelo de esta colaboración conjunta; una combinación entre comunicación a través de anuncios culturales y campañas puntuales de promoción.

Se trata de un proyecto conjunto, que ha exigido una larga gestión, muy coordinada con todos los implicados, en el que los sectores culturales tienen un protagonismo indudable. Pretende que sean sus marcas, y sus ofertas las que lleguen al público. Por eso esta campaña no tiene un nombre propio.

A la vista de la valoración positiva de los sectores, se ha llegado a un nuevo acuerdo entre el Gobierno Vasco y EITB, para ampliar el proyecto a todo el año. La comunicación, los anuncios, se emitirán a lo largo de todo el año, y las campañas se plantearán puntualmente, de común acuerdo con los sectores, y en una colaboración público-privada.

En resumen

Los valores de este plan se pueden sintetizar en tres:

  • Un proyecto colaborativo:

El Gobierno Vasco trabaja con los sectores culturales y con EiTB, pero son ellos, los profesionales de la cultura, quienes definen y gestionan el proyecto. El Gobierno pone los medios para articular una relación estable y dinámica entre EiTB y los agentes culturales profesionales.

  • Proyecto sostenido:

No es un proyecto puntual. Se trata de una iniciativa con vocación de continuidad para los próximos años.

  • Proyecto vivo:

El proyecto dio sus primeros pasos hace casi tres meses. El trabajo colaborativo supone que todos aprendemos de todos, agentes privados e instituciones, para la consecución de los objetivos marcados. A lo largo del año se irán planteando y testando nuevas ideas, nuevas fórmulas, siempre desde el acuerdo con los profesionales.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • @CamiladeEpalzaA
    24 de febrero de 2015

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    Gobierno Vasco, EITB y profesionales de la cultura, juntos en proyecto visibilización y fomento consumo cultura vasca http://t.co/1urKkCd5ga

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