Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Aiz: “la nueva red ferroviaria ofrece atractivas oportunidades a Euskotren y ETS”

24 de febrero de 2015

 

  • Explotación      de los servicios Intercity y aquellos que tengan origen o destino externo      a la Comunidad Autónoma Vasca además de las mercancías
  • Euskotren y ETS ante la puesta en servicio de la Nueva Red Ferroviaria Vasca
  • III  Jornadas de análisis de la explotación de líneas ferroviarias de altas prestaciones que se celebran en Bilbao

El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz considera que “la puesta en marcha de la Y ferroviaria vasca, ofrece una serie de nuevas oportunidades a nuestro operador Euskotren y la gestora de nuestra infraestructuras ferroviarias ETS, con la explotación de los servicios Intercity y servicios de viajeros con origen o destino externo a nuestra Comunidad o las propias mercancías”.

Aiz participa hoy martes en las III Jornadas de análisis de la explotación de líneas ferroviarias de altas prestaciones que se desarrollan en el Palacio Euskalduna de Bilbao en las que intervienen los principales responsables de este modo de transporte de todo el mundo.

“Estamos trabajando en productos y servicios de Viajeros, servicios intracomunitarios con Intercitys y posibilidad de circulación hasta Irun, servicios intra y extracomunitarios como las Cercanías en Euroregión y en el estudio de servicios extracomunitarios de Media y Larga Distancia” ha explicado Antonio Aiz

En cuanto a los servicios ferroviarios de Mercancías, Aiz destaca el desarrollo iniciado por Francia de la Autopista ferroviaria Calais/Baiona prolongable hasta los polígonos alaveses de Jundiz y Arasur, el Transporte ferroportuario y OFP, el transporte combinado y las Terminales y plataformas de servicio

“Para el conjunto Euskotren–ETS, diferenciado entre ambos por su papel bien definido de operador y gestor de infraestructuras, se presenta la oportunidad de hacer frente a la nueva realidad de servicios alta velocidad, regionales y mercancías lo que supone, desde nuestro punto de vista un doble reto: organizativo para adecuar las estructuras de ETS y, sobre todo, Euskotren, como empresas para adecuarse a esta realidad y, en segundo lugar, operativo para disponer de un Plan de Explotación de la nueva red ferroviaria y sus conexiones” ha matizado el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco.

Transporte sostenible

Según indica Aiz “la nueva red ferroviaria vasca, como columna vertebral del sistema de transporte sostenible, es parte del Corredor ferroviario atlántico, definido en las TEN-T y Core network del mismo, tanto en la línea frontera, unión con la red proveniente del sur, como en el acceso a Bilbao, por el papel que las TEN-T otorgan al Puerto. Además de su carácter transeuropeo, con lo que eso implica al formar parte de un eje prioritario, ha de modificar el modo en que se configura el transporte dentro de Euskadi”.

“La nueva Y vasca, -añade el Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco- por medio de sus servicios Intercity, se ha de convertir en la columna vertebral de la movilidad interior de Euskadi, no sólo de capital a capital, sino también porque el resto de modos, en aquellos trayectos en que tengan sentido, han de interoperar con estos nuevos servicios, aportando demanda, dentro de una oferta integrada de transporte (horarios cadenciados, accesibilidad, billete único). Eso si, no debemos centrarnos únicamente en el transporte de personas, pues la nueva red, por construirse con parámetros para tráfico mixto, abrirá nuevas posibilidades al tráfico de mercancías”.

“La nueva red  supondrá una liberación de surcos en la red convencional, aumentando su capacidad, la cual puede utilizarse para poner en marcha nuevos servicios” ha añadido Antonio Aiz. En la actualidad, el Gobierno Vasco elabora el Plan Director del Transporte Sostenible.

 

Competencias

El Gobierno Vasco, según el Estatuto de Gernika, tiene competencias sobre los servicios ferroviarios que transcurran dentro de la CAPV, independientemente de la titularidad de la infraestructura sobre la que se presten. “Desde 2014, se mantienen conversaciones con la Dirección de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento, aún cuando no se ha tratado específicamente el caso de los servicios de alta velocidad. No obstante, no hay razón jurídica para no equiparar estos servicios con los que puedan prestarse sobre las redes ibérica y métrica de ADIF” explica Aiz.

En este momento, Lakua espera una respuesta por parte del Ministerio de Fomento a la carta remitida por el Viceconsejero de Transportes para retomar las negociaciones sobre las transferencias, tanto de servicios como de la infraestructura que forma parte de la Red Ferroviaria de Interés General.

Euskotren y ETS constituyeron el año pasado un equipo de trabajo multidisciplinar integrado por personal  técnico de ambas empresas que analiza los escenarios de configuración de la Nueva Red y sus conexiones a corto plazo 2020, medio plazo 2030 (“core network” RTE-T) y  largo plazo 2050 (“conprehensive network” RTE-T).

“El objetivo –añade Antonio Aiz- es disponer de un primer documento de trabajo que va a ser revisado y completado por la UIC con su grupo de expertos que, en base al documento elaborado por el Grupo de Trabajo Euskotren–ETS, realizará sus aportaciones para disponer de un documento de referencia para la implantación de los servicios propuestos”.

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco negocia con el Ministerio de Fomento la asunción, por parte del Gobierno Vasco, de la transferencia en materia de servicios ferroviarios que discurren íntegramente en la Comunidad.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Juliendelabaca
    24 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    #Euskotren se voit comme beaucoup plus qu'un simple opérateur ferroviaire basque - http://t.co/HXMSX35DAO (ES) - @Aquitaineuskadi

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Jean Pierre Loubinoux, Iñaki Barrón, Manuel Niño, Luis Zarraluqui,