Noticias Educación, Universidades e Investigación
Es

Educación repartirá a los profesores una credencial que dará acceso a bibliotecas y museos

23 de junio de 2010

El carné que se empieza a repartir hoy irá destinado a funcionarios de la red de educación pública vasca

El Gobierno Vasco pretende impulsar el carácter activo del profesor facilitando su formación continua. Esta acreditación servirá para identificar la función docente de su poseedor en ámbitos culturales o científicos como el Kutxaespacio de Donostia.

El departamento de Educación, Universidades e Investigación repartirá a partir de hoy unas credenciales a cada profesor de la red pública vasca con el objetivo de “facilitar al profesorado el acceso a bibliotecas y museos dependientes de los poderes públicos”.

Esta acreditación servirá también para “identificar la función docente de su poseedor en otros ámbitos culturales o científicos” como el Kutxaespacio. Un lugar que supone” un importante recurso cultural y educativo para nuestra comunidad” y que es utilizada por un buen número de centros escolares durante todo el curso. Así lo ha anunciado la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá.

Esta iniciativa se basa en el acuerdo regulador de las condiciones del personal docente suscrito el pasado 7 de junio por el departamento de Educación, Universidades e Investigación con las centrales sindicales CC.OO y UGT. En el texto, se recoge la expedición de una acreditación docente.

Según ha explicado la consejera, el docente es un agente “especial” porque su actualización es permanente a lo largo de toda su vida profesional. Como ejemplo, Celaá ha explicado que más de 300 profesores participarán en los cursos para mejora idiomática y más de 400 en los Cursos de Verano de la UPV. Además, 18 profesores realizarán un viaje “novedoso y de gran trascendencia” el próximo 25 de julio a Ginebra para conocer el centro de aceleración de partículas y formarse sobre esta materia. De esta manera, el Gobierno Vasco pretende dar un impulso a la ciencia y a la investigación en la enseñanza no universitaria.

La consejera de Educación ha recordado que el departamento que dirige y Kutxa mantienen el convenio Suspertu que ha servido para desarrollar un proyecto de innovación científica entre los alumnos de bachillerato sobre la física de partículas. “Queremos conectar a nuestros alumnos desde la enseñanza no universitaria con el desarrollo de las ciencias y de la física máxime teniendo un proyecto en marcha como es el acelerador de partículas (SSBilbao)”, ha señalado.

Kutxaespacio reconocerá esta credencial docente facilitando que sus poseedores puedan tener una entrada bonificada en sus instalaciones. Según Celaá, es un reconocimiento a la labor docente y por ello queremos impulsar una “excelente” imagen del profesor, que es quien empieza y termina sus clases pero sigue con su formación continua que se recibe en instalaciones como bibliotecas, museos, etc.”. La consejera ha afirmado que los profesores “necesitan” este carné porque son un agente “activo”.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Isabel Celaa