Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco habilitará la mitad del parquing del puerto de Ondarroa para uso pesquero y el resto para ciudadanía en general

21 de febrero de 2015
  • La experiencia de apertura total evidenciaba muchas molestias al sector pesquero, especialmente fines de semana y festivos
  • Cien plazas profesionales y cien ciudadanas
  • Ruiz de Angulo: “el 80 % de la flota de altura llega a puerto los domingos y descarga el mismo día y, con el aparcamiento lleno, su personal  no encontraría lugar para aparcar”

La Dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco   pondrá a partir del lunes 23 de febrero a disposición de la ciudadanía que lo necesite 100 plazas del aparcamiento del puerto, con acceso libre y gratuito. Según detalla Almudena Ruiz de Angulo, directora de Infraestructuras del Gobierno Vasco, “desde diciembre pasado, todas las plazas de aparcamiento del puerto han estado a disposición de la ciudadanía ondarrutarra y ello ha servido para que se vean con nitidez los pros y contras de las diversas soluciones posibles. Esta es la mejor ”.

 “Han sido muchas las personas que nos han comentado los inconvenientes que esta solución acarrea a la actividad portuaria -especialmente los domingos por la tarde-  ya que se utiliza gran número de coches y furgonetas lo que causa serias molestias a unos y otros  cuando se produce la descarga  de la pesca de altura” destaca Ruiz de Angulo.

 Según la directora de Infraestructuras “ello fue una “prueba” por la que se pudo comprobar que  había numerosas quejas de  personas usuarias autorizadas del puerto, dado que no podían aparcar en el ejercicio de su actividad. La descarga de gasóleo y otros suministros también ha sufrido problemas e inconvenientes”.

 “A la vista de esa situación, se han analizado dos posibles soluciones:  permitir el libre acceso de todo tipo de vehículos durante los fines de semana y festivos para lo que únicamente sería  necesario realizar una reprogramación del sistema de control que ha funcionado hasta diciembre y su aplicación” valora Ruiz de Angulo para quien la parte negativa de esta solución “es que casi el 80 % de la flota de altura llega a puerto los domingos y realiza las descargas el mismo día, con lo que al encontrarse el aparcamiento lleno, el personal que accede a los barcos o a realizar las descargas o cualquier actividad relacionada con las mismas, no encontraría lugar para aparcar en el aparcamiento”.

Límites adaptables

 La otra solución posible plantea  “partir el actual aparcamiento físicamente con módulos de barreras newjersey  -que se iran moviendo segun las necesidades del puerto garantizando ese numero minimo de 100 plazas para el pueblo- es decir..que cuando no haya arrantzales sera facil ampliar tamaño del parkingen dos zonas y con accesos diferenciados. Por uno de ellos -el actual- accederían los vehículos que no tienen que ver con la actividad portuaria, sin acceso a los muelles y con una capacidad para unos 100 vehículos. Y por otro acceso, junto a la Capitanía de Marina, accederían los vehículos autorizados, que tienen que ver con la actividad portuaria, con un número total aproximado de unas 100 plazas”.

 La directora de el Gobierno Vasco opina que “ésta última solución es la que finalmente se pondrá en marcha a partir del domingo ya que nos  asegura durante todo el año un número mínimo  de plazas para las necesidades portuarias, que pueden ir variando según  el numero de arrantzales presentes en el puerto y las diversas campañas que se vayan produciendo. Asimismo, se compatibiliza con el uso de vehículos ajenos a la actividad”.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)