Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Plan Universitario 2015-2018: consenso político y retos de futuro

25 de febrero de 2015

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha comparecido a petición propia en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, donde ha explicado pormenorizadamente el Plan Universitario 2015-2018 que fue aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno. Además de trasladar la información, la consejera solicitó que el Plan fuera sometido a debate por parte de los grupos parlamentarios, con el fin de que estos pudieran aportar al Gobierno sus propuestas de mejora. Con las resoluciones aprobadas en comisión, el Plan Universitario 2015-2018 recoge las aportaciones de los grupos, y se subraya así la voluntad del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura por trabajar el consenso y fomentar el diálogo entre las diferentes sensibilidades políticas.

El Plan Universitario 2015-2018 propone una visión compartida del Sistema Universitario Vasco (SUV) que ha sido consensuada con las universidades en términos de orientación estratégica, líneas de actuación y establecimiento de metas cuantitativas.

El citado Plan establece las orientaciones estratégicas y la financiación pública para los próximos cuatro años de las tres universidades que conforman el Sistema Universitario Vasco, siendo la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea el principal agente.

En palabras de la consejera, “el Plan apuesta por las personas y por el crecimiento inteligente. En primer lugar, establece mecanismos que permitirán estabilizar progresivamente los puestos de trabajo generados en la etapa anterior, y en relación al crecimiento inteligente, apuesta por la formación de investigadores jóvenes que garanticen el necesario relevo generacional, incluida la captación de talento internacional. Ello permitirá volver a la universidad a muchos investigadores e investigadoras que en este momento se encuentran desarrollando se carrera investigadora en el extranjero”.

La apuesta por la investigación y la transferencia ha sido otro de los aspectos que ha destacado la consejera Uriarte. Ha subrayado su compromiso inequívoco con ambas cuestiones, al asignarles una financiación 75,5 millones de euros, superior a las cantidades asignadas en los planes anteriores. 

Principales características

El Plan Universitario se basa en 2 principios: proyección internacional del SUV como distintivo de calidad, y la especialización de las universidades.

La proyección internacional del Sistema Universitario Vasco va a ser un eje de actuación transversal del Plan Universitario 2015-2018, con acciones relacionadas en todos y cada uno de los ámbitos: formación, investigación y transferencia.

En el Plan Universitario 2015-2018 se contemplan cuatro objetivos estratégicos:

  1. Responder a las necesidades de formación superior de la sociedad vasca con modelos y metodologías docentes innovadores.
  2. Desarrollar los recursos y capacidades del SUV para hacer investigación de excelencia y de proyección internacional.
  3. Contribuir decisivamente a los retos económicos y sociales de la sociedad vasca a través de la transferencia de conocimiento y de la formación permanente de los profesionales.
  4. Garantizar un SUV con una oferta de servicios inclusiva y de calidad, un uso sostenible, ambientalmente responsable y transparente de los recursos y de las nuevas tecnologías, y un modelo de financiación equilibrado y sostenible.

El despliegue de estos cuatro objetivos estratégicos se realiza a través de dieciséis líneas de actuación que sirven para agrupar y dar sentido a las acciones que el Plan Universitario 2015-2018 va a impulsar.

A través del desarrollo de los citados cuatro objetivos, queda patente el compromiso del Plan con las personas: la inserción laboral, el impulso del emprendimiento, la promoción de la empleabilidad o la equidad, inclusión e igualdad de oportunidades.

El Plan Universitario 2015-2018 parte de una realidad  y de un contexto diferente al de sus predecesores. En este contexto, de manera clara, es preciso afrontar una planificación de recursos eficaz y realista, que permita maximizar el impacto del Sistema Universitario Vasco sobre su entorno. Para ello, los recursos comprometidos a través del Plan en este periodo 2015-2018 y  las actuaciones que se financian  deben estar basados en criterios de eficacia, eficiencia y sostenibilidad. Eficacia y eficiencia para obtener los resultados comprometidos con los recursos estrictamente necesarios, y sostenibilidad para asegurar la viabilidad en el tiempo de las actuaciones emprendidas. Es, por tanto un plan realista, prudente y además flexible.

 

Vitoria-Gasteiz, 25 de febrero de 2015

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)