Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno Vasco autoriza al EVE la compra de participaciones de BBG

20 de febrero de 2015
  • El importe total de esta inversión asciende a 23,2 M€
  • El nuevo accionariado se repartirá al 50% entre el Ente Vasco de la Energía y Enagás
  • BBG es una de las plantas más utilizadas del sistema gasista y es garantía de suministro de gas en todo el Arco Atlántico 

El Consejo del Gobierno Vasco ha autorizado al Ente Vasco de la Energía la compra de participaciones de la Sociedad Bahía de Bizkaia Gas, gestora de la planta de almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado ubicada en el puerto de Bilbao, tras la decisión de Arzak Infraestructuras (perteneciente al fondo alemán REEF) de poner en venta su participación en BBG. Como resultado de esta compra, la nueva composición societaria estará repartida de forma paritaria al 50% entre los dos socios, el Ente Vasco de la Energía y Enagás.

A principios de 2015, el fondo alemán REEF comunicó su interés en desprenderse de su participación en BBG, que ascendía al 30% del accionariado. Como consecuencia de ello, los dos socios con derecho de suscripción preferente (Enagás con un 40% y el EVE con un 30%) estimaron de común acuerdo la conveniencia de compartir al 50% la titularidad de esta infraestructura en aras a una gestión equilibrada de la sociedad para lo cual, han firmado el correspondiente contrato y adoptado los correspondientes acuerdos societarios de forma que el EVE adquirirá el 20% de las participaciones en venta y Enagás el 10% restante.

Como trámite previo a la compra, la Ley de Patrimonio de Euskadi establece que la adquisición de derechos y bienes de patrimonio empresarial requiere de la autorización expresa del Consejo de Gobierno mediante decreto. Tras el acuerdo de Gobierno de ayer, el Ejecutivo vasco ha autorizado la compra de acciones al Ente Vasco de la Energía –un total de 1.200 participaciones-, por un valor de 23.200.000 

Instalación gasista estratégica para Euskadi

La planta de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado de BBG es uno de los proyectos energéticos más ambiciosos y estratégicos desarrollados a lo largo de la historia reciente y supone una garantía para el abastecimiento de gas natural en Euskadi. Entró en operación en el año 2003.

La génesis del proyecto se desarrolló en la década de los 90, años en los que la gasificación industrial de Euskadi estaba muy avanzada y en los que se constataron lagunas en el suministro de gas que debía ser reforzado para abastecer las necesidades crecientes del conjunto del sector productivo vasco y de todo el Arco Atlántico. Así, el proyecto de BBG se gestó con el objetivo de garantizar el suministro de gas natural y, al mismo tiempo, para hacer de Euskadi un importante centro de conexiones de las redes gasistas. 

En sintonía con esta filosofía fundacional, el pasado mes de enero BBG inauguró, tras tres años de obras y una inversión de 130 M, su tercer tanque de almacenamiento de GNL con el que amplió hasta los 450.000 m3 su capacidad para almacenar Gas Natural Licuado. 

Bahía de Bizkaia Gas contaba en origen con dos tanques de 150.000 m3 y una capacidad para albergar hasta 300.000 m3 de GNL, que se ha visto aumentada hasta los 450.000 m3 gracias al tercer tanque. Durante una década de funcionamiento, en la que se han descargado más de 500 buques y 300 millones de toneladas de GNL, BBG ha alcanzado un elevado grado de utilización y servicio que ha hecho que tanto su capacidad de almacenamiento como sus posibilidades para acoger nuevos contratos de servicio de suministro se hayan visto limitadas, de ahí la necesidad de su reciente ampliación.

Asimismo, la eficiencia en el transporte de los metaneros también ha aumentado sustancialmente. En los años 90 los buques tenían una capacidad de transporte de 135.000 m3 que se ha visto aumentada hasta los 265.000 m3 de los actuales buques Qmax –que ya han descargado en BBG-. La ampliación de la capacidad de almacenamiento total de BBG hasta los 450.000 m3 permite mayor flexibilidad para acoger estos volúmenes, sin verse obligada a operar en mínimos de almacenaje para poder descargar dichas cargas. 

BBG también se ha dotado de nuevos sistemas que le permiten adaptarse a las nuevas características del mercado gasista y ofrecer nuevos servicios de valor añadido. El nuevo sistema de recarga de metaneros permitirá que BBG pueda cargar GNL desde los tanques hasta los buques, y ampliar así los puntos de distribución de gas con los que cuenta en la actualidad. Este nuevo sistema permitirá ofrecer nuevos servicios, mantener e incluso ampliar la utilización de la planta y, en definitiva, ser más competitiva. BBG cuenta con una capacidad de regasificación –para devolver el GNL a estado gaseoso- de 800.000 Nm3/h y fue la segunda planta más utilizada del sistema gasista del estado en el año 2014.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)